Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Aseguran que el Cartel de Cali influyó en título de Argentina en el Mundial 1978

El hijo de un ex jerarca de la organización delictiva colombiana sostuvo que entregaron dinero para permitir la goleada albiceleste ante Perú en semifinales de la Copa del Mundo.

Llévatelo:

Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los ex jefes del Cartel de Cali, afirmó este martes que esa organización aportó dinero para, supuestamente, sobornar a Perú, y permitir que Argentina le ganara 6-0 en el Mundial de 1978.

 

"El tema es bastante espinoso pero va a salir a la luz pública. De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina contra Perú. Mi tío (Miguel) tuvo oportunidad de hablar con un gran jerarca del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido para sacar a Brasil de la final y a cambio de qué", agregó el hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela a radio Caracol, pero sin ahondar en el tema.

 

Esa goleada permitió a Argentina aventajar a Brasil por mejor diferencia de gol y clasificarse finalista del Mundial 78 jugado en su país, que terminó ganando al vencer a Holanda 3-1 en tiempo suplementario, en el partido decisivo.

 

La goleada a Perú fue uno de los resultados más polémicos en la historia de las Copas Mundiales de la FIFA, en medio de numerosos informes sobre sobornos al equipo perdedor, pero jamás comprobados oficialmente.

 

Rodríguez Mondragón contó también que su tío ofreció al argentino Diego Armado Maradona un contrato de seis meses para que jugará en el América de Cali a finales de los años '70. Sin embargo, el fichaje no se dio porque Guillermo Cóppola, el ex empresario del jugador argentino, se opuso debido a que Maradona tenía ofertas en aquel momento de equipos europeos, relató.

 

Agregó que la conversación entre el ex capitán del seleccionado argentino y Miguel Rodríguez Orejuela se produjo en la casa de este último en Cali y que durante el ofrecimiento su tío le propuso a Maradona pagarle tres millones de dólares por el semestre que él estuviera en el América, equipo del que era propietario el ex jefe cartel de Cali.

 

"Estuvo muy amena la conversación y quedaron de amigos", relató Rodríguez Mondragón quien aseguró que después de esa reunión Maradona y su tío se hablaron "por teléfono en muchas ocasiones" y hasta se intercambiaron regalos, aunque no precisó en qué consistían los detalles.

 

La versión de Rodríguez Mondragón estará incluida en su libro "El Hijo del Ajedrecista 2" que en unas semanas saldrá a la venta en Colombia y que constituye el segundo texto suyo en el que relata anécdotas y momentos de los jefes del cartel de Cali, de las que él dice haber sido testigo.

 

Rodríguez Mondragón dijo a radio Caracol que el libro también traerá otras revelaciones del fútbol colombiano y mundial en las que estuvo envuelto el poder mafioso de su familia.

 

También aseguró que su padre le dio 300.000 dólares a Alex Gorayeb, un alto directivo del fútbol colombiano, para pagar un adelanto del contrato que ligaba al argentino Carlos Bilardo como director técnico de la selección de Colombia en los años 80.

 

"Se los dio en la casa donde nosotros vivíamos", relató.

 

Asimismo afirmó que el empresario argentino Carlos Quieto "que manejaba los hilos de los jugadores del América robaba a mi tío todo lo que podía" e incluso falsificó la firma de Juan José Bellini, entonces presidente del América, para poder cerrar la transferencia del delantero paraguayo Roberto Cabañas al fútbol francés.

 

En su anterior libro "El Hijo del Ajedrecista", Rodríguez Mondragón aseguró que los argentinos Ricardo Gareca y Julio César Falcioni se dopaban cuando eran jugadores del América. (Agencias)