Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

El impacto del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en el deporte en Chile

Estadios con detenidos y un partido de la "vergüenza" marcaron algunos de los sucesos.

El impacto del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en el deporte en Chile
Llévatelo:

El 11 de septiembre de 1973, además de marcar un quiebre en la historia de Chile y tener un impacto brutal en la vida de muchas personas debido al Golpe de Estado y el inicio de la Dictadura Militar, también afectó al deporte nacional.

Un partido de la vergüenza, un sueño Panamericano terminado, un fútbol en receso y los estadios manchados con sangre marcaron el panorama deportivo hace 50 años.

El partido de los valientes y el partido de la vergüenza

Imagen foto_00000023

La Roja, dirigida por el "Zorro" Luis Alamos y con Elías Figueroa y Carlos Caszely como principales figuras, había tenido la complicada misión de jugar con los soviéticos el 26 de septiembre. Se le llamó el "partido de los valientes" sólo 15 días después del Golpe de Estado, en la ida del Repechaje para el Mundial de Alemania 1974.

Los jugadores de Chile cruzaron el mundo para defender los colores de la selección, como el caso de Elías Figueroa que financió su propio viaje. Sufrieron varios problemas, en medio de la tensión diplomática, para sólo terminar empatados sin goles en Moscú. Todo se resolvería en la vuelta, a disputarse en Santiago.

Imagen foto_00000001

La revancha fue programada para el 21 de noviembre de 1973, y el Nacional fue desalojado para poder recibir el encuentro. No obstante, los soviéticos, que estaban en contra del régimen de la junta militar, se negaron a viajar y jugar en un campo manchado con sangre. Para ellos, no venir fue una victoria moral.

Chile jugó el "partido de la vergüenza". Sin rival en la cancha, y con hinchas en las gradas, La Roja "ganó"" con una anotación del capitán Francisco "Chamaco" Valdés. Se le denominó el "gol fantasma". Oficialmente para la FIFA, el partido terminó 2-0 por walkover de la U.R.S.S., conquistando la clasificación para el Mundial de 1974 en Alemania.

Tras el "encuentro", Chile jugó un partido con los reservas de Santos de Brasil, sin "O Rei" Pelé. La derrota fue por 5-0.

Los Panamericanos de Santiago 1975 fueron cancelados

Chile estaba destinado a ser organizador de los Juegos Panamericanos de 1975, al igual que en la actualidad. Solo un año duró la preparación para el certamen, ya que se canceló poco después del bombardeo al Palacio de La Moneda.

La Junta Militar descartó los Panamericanos el 24 de septiembre de 1973, pasando la organización a Sao Paulo. No obstante, un brote de menigitis en la ciudad brasileña provocó que los Juegos de nuevo cambiaran de sede, y se disputaron finalmente en Ciudad de México.

Imagen foto_00000002

Fútbol en receso

Cuando fue el Golpe, el Campeonato Nacional de Primera División estaba en receso desde julio, con el fin de privilegiar el trabajo de la selección chilena de cara al famoso repechaje ante los rusos; Concepción era el líder el 11 de septiembre, siendo escoltado por Unión Española y Huachipato.

Colo Colo, con un equipo de ensueño que había perdido una polémica final de Copa Libertadores ante Independiente de Avellaneda en junio de ese año, estaba muy lejos en la tabla nacional, debido a que tenía ocho partidos pendientes.

Imagen foto_00000004

El torneo de Primera volvió a la actividad recién en la quincena de octubre y se completó en febrero de 1974, con Unión Española coronándose campeón.

Imagen foto_00000003

Universidad de Chile, con Manuel Pellegrini y Jorge "Lulo" Socías entre sus figuras, apenas terminó decimotercero en la tabla (de 18 equipos); mientras que el descenso fue para Universidad Católica.

En la Segunda División (hoy Primera B), Deportes Aviación era el líder y meses después logró el ascenso a Primera.

Fillol, el mejor de Chile

En el tenis, Jaime Fillol, abuelo de Nicolás Jarry, era la primera raqueta nacional. También destacaban Jaime Pinto, Patricio Cornejo, Patricio Rodríguez y una joven promesa, de 17 años, llamado Hans Gildemeister.

 Imagen foto_00000005

En la Copa Davis, solo un mes antes del inicio de la Dictadura, el equipo chileno había perdido con Estados Unidos por 4-0 la serie, sin poder entrar al Grupo Mundial, que terminó ganando Australia, con Rod Laver y John Newcombe como grandes figuras.

Este era el escenario mundial del deporte en 1973:

  • Independiente era el campeón de la Libertadores tras ganar una polémica final a Colo Colo en junio.
  • Ajax de Amsterdam, con la figura de Johan Cruyff, era el tricampeón de Europa (Champions). En la final había ganado a la Juventus de Dino Zoff y Fabio Capello.
  • Liverpool era el campeón de la liga inglesa. La Premier League no existía.
  • Juventus era el campeón de Italia
  • Atlético de Madrid era campeón de España
  • Bayern Munich era el campeón de Alemania
  • Brasil era el campeón defensor de la Copa del Mundo tras el título de 1970.
  • Pelé aún jugaba en el Santos. Un año después se retiraría de la alta competencia, para fichar en 1975 en el New York Cosmos.
  • Diego Armando Maradona tenía 12 años y jugaba en Cebollitas.
  • John Newcombe y Margaret Smith-Court eran flamantes campeones del US Open
  • Margaret Smith-Court, con su triunfo, alcanzó su Grand Slam número 24. Hasta este 10 de septiembre de 2023 era la única en haberlo conseguido, siendo igualada por el serbio Novak Djokovic.
  • El ranking ATP llevaba menos de un mes de existencia cuando fue el golpe de 1973. El rumano Illie Nastase fue el primer número uno del mundo.
  • Ronnie Peterson había ganado el Gran Premio de Italia en la Fórmula 1 (que conquistó Jackie Stewart al final de temporada)

Los estadios del terror

La nota más negativa del golpe, en el plano deportivo, fue el uso de diversos estadios a lo largo del país como campos de prisioneros y centros de tortura.

El Estadio Nacional, donde Chile había jugado el Mundial en 1962 solo 11 años antes, y escenario de local del mítico Colo Colo de 1973, cambió sus gritos de alegría por tragedia, llegando a tener más de 7.000 detenidos.

Imagen foto_00000006

Torturas eléctricas, golpes, vejaciones sicológicas, mala alimentación y hacinamiento llevaron a la muerte a muchos compatriotas en el estadio deportivo más importante del país, según Memoria Viva. Murieron en camarines y baños. Por dos meses, hasta el infame "partido de la vergüenza", el Coloso de Ñuñoa fue un estadio del terror.

También hubo torturas en el velódromo del Nacional, recinto que hoy lleva el nombre de Sergio Tormen, campeón nacional de ciclismo que fue detenido por la DINA el 20 de julio 1974, por ser militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con su hermano Peter.

Sergio Tormen, a la fecha, es un detenido desaparecido.

Pero el Nacional no fue el único recinto con detenidos. De acuerdo a los informes de la comisión Rettig (1991) y Valech (2003), se pueden identificar otros 14 recintos, aunque sólo algunos tienen placas oficiales como sitios de memoria, según consignó en un reportaje el diario El Mostrador.

Los estadios y gimnasios usados fueron los siguientes:

  • Estadio Chile. Fue el primer recinto techado del país, y lamentablemente es conocido por ser el lugar donde fue asesinado, el 16 de septiembre, el cantautor Víctor Jara, tras ser sometido por cinco días a sesiones de tortura y ser acribillado con 44 balazos. Desde 2003 el recinto lleva su nombre.
  • Estadio de Playa Ancha, en Valparaíso. También fue cárcel provisoria y uno de sus detenidos fue el poeta Raúl Zurita.
  • Estadio Municipal Concepción ("Ester Roa Rebolledo"), a cargo del Ejército y de Gendarmería, desde 1973 hasta 1974. También fue centro de torturas.
  • Estadio El Morro de Talcahuano. De acuerdo al informe Rettig, este recinto fue utilizado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y funcionó hasta 1975.
  • Gimnasio Iansa de Los Angeles. Fue centro de detención y tortura desde octubre de 1973 hasta enero de 1974.
  • Gimnasio del Cendyr en Valdivia. Fue utilizado por el Ejercito, según indica Memoria Viva.
  • Estadio Español de Osorno, usado por el Ejército de Chile en 1973.
  • Estadio Fiscal de Punta Arenas. Centro de reclusión, interrogación y tortura utilizado por la Fuerza Aérea de Chile entre 1973 y 1974. Tambié fue prisión temporal.

También fueron recintos de detenidos:

  • Estadio Maestranza San Eugenio, en Estación Central
  • La antigua Medialuna de Mapú
  • Club Hípico de Antofagasta.
  • Gimnasio Sokol Dinko Franulic Harasic en Antofagasta.
  • Estadio Regional de Coronel