Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Las reglas de Ebenezer Cobb Morley, el hombre que cambió el fútbol en 1863

Un 16 de agosto de 1831 nació Ebenezer Cobb Morley, un ex deportista inglés que fue parte de la Football Asociation y aportó para modernizar el fútbol.

Las reglas de Ebenezer Cobb Morley, el hombre que cambió el fútbol en 1863

Ya lo vieron. El doodle de Google este 16 de agosto conmemora el aniversario 187 del nacimiento del deportista inglés Ebenezer Cobb Morley, considerado el inventor del fútbol moderno por establecer sus normas en 1863 como secretario honorario de la Football Association (FA).

¿Cuáles eran esas reglas? Las compartimos, con una salvedad. En sus inicios eran 14 reglas, pero tras cuatro reuniones nunca hubo acuerdo.

Se organizó una quinta junta el 1 de diciembre de 1863 y se llegó a acuerdo con 13 reglas. ¿Cuál quedó fuera? Entre la 10 y 11 quedó una donde ya no se permitió golpear al rival bajo ningún aspecto.

En algunas publicaciones se habla de 14 reglas sólo porque en las actas de la FA no quedaron guardados los cambios y las reglas impresas tuvieron una mayor difusión que las 13 reglas aprobadas finalmente.

1
La longitud máxima de la cancha será de 200 yardas. El ancho máximo será de 100 yardas. La longitud y el ancho se marcarán con banderas y la meta se definirá mediante dos postes verticales, a 8 yardas de distancia, sin ningún toque o barra a través de ellos.

2
El juego se iniciará con un puntapié desde el centro del campo por el equipo que gana el lanzamiento (sorteo). El rival no se acercará dentro de las 10 yardas de la pelota hasta que se patee. Después de anotar un equipo, el rival tendrá derecho a recomenzar el juego.

3
Después de cada gol los equipos tendrán que cambiar de lado en la cancha.

4
Habrá gol cuando la pelota pase por el espacio de la portería (a cualquier altura), y no sea lanzada, golpeada o llevada con las manos.

5
Cuando la pelota sale de la cancha, el jugador que la reingrese al campo debe patearla o lanzarla desde la línea, en una dirección en ángulo recto

6
Un jugador deberá estar fuera de juego inmediatamente cuando esté frente al balón, y deberá regresar detrás del balón lo antes posible. Si la pelota va a pateada más adelante de la ubicación de un jugador del rival, no debe tocarla, ni patearla, ni avanzar hasta que uno de los otros esté a su lado o delante de él.

7
En caso de que la pelota vaya detrás de la línea de gol (futbolista delante de la pelota), si un jugador del equipo al que pertenece la portería toca primero la pelota, tiene derecho a un tiro libre desde la línea de gol. Si un jugador del rival toca primero la pelota, tendrá derecho a un tiro libre desde un punto a 15 yardas fuera de la línea de gol, frente al lugar donde se toca la pelota.

8
Si un jugador (arquero) realiza una atrapada justa, tendrá derecho a un tiro libre, siempre que lo reclame. Para cobrar debe ir tan atrás como lo desee, y ningún jugador rival avanzará hasta que haya pateado.

9
Un jugador tendrá derecho a correr con la pelota hacia la portería de su adversario, o patea la pelota desde el centro del campo de juego.

10
Si cualquier jugador corre con el balón hacia la portería del rival, cualquier jugador rival estará en libertad de cargarlo, sostenerlo, tropezarlo, cortarlo o arrebatarle la pelota; pero ningún jugador será retenido y golpeado al mismo tiempo.

11
No se permitirá tropezar, ni golpear, y ningún jugador deberá usar sus manos o codos para sostener o empujar a su adversario, excepto en el caso previsto por la Ley 10.

12
Cualquier jugador podrá cargar a otro jugador, siempre que ambos estén en juego activo. Un jugador podrá cargar si incluso él está fuera de juego.

13
Un jugador podrá tocar la pelota o pasársela a otro si hace un partido justo o atrapa la pelota en el área.

14
A ningún jugador se le permitirá usar clavos, placas de hierro o gutta percia que sobresalgan de las suelas o sus zapatos.