Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

¡Matías Fernández campeón! I. del Valle le ganó la Recopa Sudamericana a Flamengo por penales

El elenco ecuatoriano se adjudicó un nuevo título continental a su vitrina.

Arturo Vidal vio acción de titular con el "Mengao".

Foto: @IDV_EC ¡Matías Fernández campeón! I. del Valle le ganó la Recopa Sudamericana a Flamengo por penales
Llévatelo:

Independiente del Valle, elenco del chileno Matías Fernández, se coronó campéon de la Recopa Sudamericana 2023 al superar por 5-4 en penales a Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar, después de que el cuadro brasileño se impusiera por 1-0 en el partido de revancha y la definición llegara al límite.

Tanto el ex Santiago Wanderers como el "Rey" arrancaron como titulares en sus respectivos equipos, en un encuentro que arrancó con bastante intensidad por la premura que tenía el "Mengao" de igualar la serie tras el 0-1 de la ida en Ecuador. 

En un encendido Maracaná, los "Rojinegros" sintieron el empuje de su gente y durante buena parte de la primera mitad estuvieron cerca de abrir el marcador. Incluso, sufrieron con un gol anulado a Pedro en los 16' minutos por una clara posición de adelanto. 

El correr del primer lapso solo hizo confirmar el dominio de los locales, que antes de irse al descanso fallaron en su intento de ponerse en ventaja con un cabezazo en el palo de Thiago Maia y otro de Ayrton Lucas, mientras que Guillermo Varela también pudo haber marcado, pero un remate suyo fue bien contenido por Moisés Ramírez

Otra de las incidencias claves de la primera etapa fue una amarilla que Vidal se ganó al irse a los pechazos con Mateo Carabajal tras una jugada en el área del "Fla", algo que condicionó al volante nacional para el resto del cotejo. 

De hecho, en el complemento Flamengo tuvo varios momentos bajos y de pocas ideas, algo que llevó a que el DT portugués Vitor Pereira hiciera cambios. Vidal dejó su lugar a Everton "Cebolinha" en los 72', uno de los movimientos que sería determinante para el desenlace de los 90'. 

Cuando parecía que el partido se terminaba sin goles, una jugada muy bien armada de los dueños de casa en el tiempo de adición terminó en la anotación de Giorgian De Arrascaeta (90+6'), que derivó en estirar el compromiso al alargue. 

Matías Fernández ya había dejado su lugar en la cancha a Patrik Mercado, y en los 30' de agregado poco pasó pese al control que tuvo Flamengo de la pelota, pero sin llegar a hacer mayor daño a Ramírez.

Así, en los penales fue más efectivo Independiente del Valle, que no falló ningún tiro y coronó con la anotación de Anthony Landazuri desde los 12 pasos, mientras que los de Río de Janeiro lamentaron la ejecución fallada por De Arrascaeta, quien abrió la tanda con un remate tapado por Ramírez.

De esta manera, Independiente del Valle se quedó el trofeo de campeón y agregó a su palmarés otro título continental más, sumándolo a los de Copa Sudamericana 2019 y 2022, y al subcampeonato de la Libertadores 2016.

Flamengo en tanto sumó otra decepción en esta temporada, a la de haber perdido la Supercopa de Brasil a manos de Palmeiras y de quedarse en semifinales del Mundial de Clubes, donde cayeron a manos de Al Hilal.