Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Los brillantes números de Enzo Francescoli a 37 años de su debut en River Plate

El "Príncipe" se estrenó ante Huracán el 24 de abril de 1983.

Foto: Archivo Los brillantes números de Enzo Francescoli a 37 años de su debut en River Plate

El 24 de abril de 1983, con 21 años, el ex delantero uruguayo Enzo Francescoli debutó con la camiseta de River Plate de Argentina, una acontecimiento que cumple 37 años este viernes

El estreno de Enzo se dio en la victoria por 1-0 ante Huracán. Aquella tarde de domingo, el Millonario formó de la siguiente manera: Fillol; Saporiti, Tarantini, Nieto, Jorge García; Bulleri, Gallego y Francescoli; Bica, Chaparro y Commisso.

Sus inicios y la llegada a River en 1983:

Su pase desde Montevideo Wanderers costó 310 mil dólares. Previamente, en 1980, había debutado en el equipo uruguayo. En su primera temporada terminó subcampeón del Campeonato local, detrás de Nacional, y en los dos años siguientes se ganó la idolatría en el pequeño club de la capital, que logró clasificarse a la Copa Libertadores de América.

Francescoli fue apodado como el "Príncipe", debido a su elegante estilo para manejar la pelota en su posición de mediocampista ofensivo o delantero. "Un andar melancólico, tristón, verdaderamente principesco", lo definió el periodista y relator Víctor Hugo Morales.

Los números en River del crack uruguayo:

Disputó 237 partidos y anotó 137 goles.

Es el máximo goleador extranjero con la camiseta de River y el séptimo en la historia del club, detrás de grandes ídolos como Ángel Labruna (1° con 317 goles) y Beto Alonso (6° con 158), entre otros.

Entre su primera etapa (1983-86) en la institución de Núñez y la segunda (1994-98), tuvo un paso de ocho años por el fútbol europeo: en Francia vistió la camiseta de Racing Club de París y Olympique de Marsella (campeón temporada 1989/90), mientras que en Italia, se destacó en Cagliari y Torino.

Con la camiseta de la Banda, conquistó siete títulos.

Cinco Nacionales: Primera División 1985/86, Torneo Apertura 1994, Torneo Apertura 1996, Torneo Clausura 1997, Torneo Apertura 1997.

Dos Internacionales: Copa Libertadores 1996 y Supercopa 1997.

En 2013, volvió a River con el cargo de Mánager Deportivo bajo la presidencia de Rodolfo D'Onofrio. Desde allí, el Millonario vive un auge deportivo, en el que conquistó 13 títulos. Se le reconoce haber elegido a Marcelo Gallardo como nuevo entrenador para suceder a Ramón Díaz, a mediados de 2014.

Recientemente, Francescoli declaró en diálogo con la radio uruguaya Sport 890: "No pienso mucho en la salida de Gallardo, ya que tiene contrato hasta 2021 y siempre ha cumplido todo. No imagino aún su partida del club".