Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

San Felipe y Rangers, los "paraísos fiscales" investigados por la justicia argentina

Los clubes chilenos son parte del proceso que lleva a cabo la Administración Federal de Ingresos Públicos.

San Felipe y Rangers, los "paraísos fiscales" investigados por la justicia argentina
Llévatelo:

Los clubes chilenos Unión San Felipe y Rangers son parte de la investigación que lleva a cabo la justicia de Argentina como parte de la "triangulación" de futbolistas trasandinos.

De acuerdo al proceso que lleva a cabo el juez Norberto Oyarbide a petición Administración Federal de Ingresos Públicos (su similar al Servicio de Impuestos Internos), busca esclarecer casos de futbolistas argentinos que nunca pasaron por estos clubes, pero que sí fueron inscritos, dejando en evidencia una eventual evasión de impuestos.

De acuerdo a un extenso reportaje publicado este lunes por Ciper Chile funciona así: "Un futbolista que juega en Argentina y cuyo pase va a ser vendido, es inscrito previamente en un modesto club chileno, que no cobra un peso por ponerlo en sus registros; la venta se hace desde Chile, donde los jugadores no pagan impuestos por el traspaso y de esa forma se elude el pago de los tributos que sí se cobran en Argentina", dice.

"Finalmente, el dinero lo recibe el club chileno y lo transfiere al verdadero dueño del jugador, quien puede depositar la suma fuera de Argentina, evitando así el pago de nuevos impuestos y eludiendo las férreas limitaciones del mercado divisas de ese país", añade.

Se explica que el club chileno gana "una comisión de decenas -y hasta cientos- de miles dólares. Y si esa comisión es depositada en un banco del exterior, cabe la posibilidad de que ese ingreso no sea declarado ante el Servicio de Impuestos Internos".

El primer antecedente recabado por la justicia argentina se remonta a 2012 cuando en Unión San Felipe apareció inscrito Jonathan Botinelli, quien tres días después apareció jugando en River Plate luego de su paso por San Lorenzo.

De acuerdo a los datos recabados por Ciper, el expediente de la AFIP habla de Chile de un "paraíso fiscal deportivo".