Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Mariano Puerta se dopó en Roland Garros, según diario francés

El periódico L'equipe publicó este martes que el tenista argentino dio positivo en un control antidopaje del Grand Slam parisino, donde este año llegó a la final.

Llévatelo:

Mariano Puerta (10º de la ATP) dio positivo en un control antidopaje efectuado mientras disputaba el torneo de Roland Garros, lo que podría suponerle al tenista argentino la suspensión definitiva del circuito profesional por reincidente, tras su suspensión de 2003, según informó el diario francés L'equipe.

 

Puerta, que perdió la final de Roland Garros frente al español Rafael Nadal, habría dado positivo por etilefrina, producto usado para la hipotensión (tensión arterial baja).

 

El periódico deportivo francés, que ya había anunciado el 30 de septiembre que un tenista dio positivo en el pasado Grand Slam parisino, sin revelar el nombre, afirmó que la presencia de etilefrina en la orina del tenista argentino fue confirmada por dos análisis efectuados por el laboratorio galo Chatenay-Malabry.

 

La etilefrina es un fármaco del grupo de las fenolaminas, indicado para la hipotensión aguda no grave o para la hipotensión crónica de causa no orgánica. El 88,4 por ciento de la dosis administrada por vía intravenosa se elimina a las 96 horas por la orina, y el resto por las heces.

 

En los códigos antidopaje está incluida en el apartado de estimulantes prohibidos.

 

En condiciones normales la ingesta de este producto es susceptible de dos años de suspensión, pero debido a la reincidencia de Puerta, podría llegar a suponer su suspensión de por vida del tenis profesional.

 

El argentino ya sufrió una suspensión de nueve meses, del 1 de octubre de 2003 hasta el 1 de julio de 2004, tras dar positivo por clenbuterol, una sustancia prohibida que supuestamente tomó para combatir una crisis de asma durante el ATP de Viña del Mar, en febrero de 2003.

 

Puerta aceptó la sanción pero siempre defendió su inocencia: "Sigo diciendo que lo mío no fue dopaje, porque tuve una crisis de asma por la que estuve muy mal. Me recetaron de urgencia un medicamento que tenía una sustancia que yo ni sabía que estaba prohibida".

 

Su participación en la pasada edición del Abierto de París suponía una revancha del jugador con su propia carrera deportiva, después de dos años alejado de los grandes torneos por culpa de la sanción y de algunas lesiones.

 

Puerta, quien actualmente está disputando el Torneo de Tokio, en el que es cabeza de serie número uno, es el quinto tenista argentino suspendido por dopaje.

 

Los anteriores casos fueron los de Guillermo Cañas, suspendido por dos años en 2005; Juan Ignacio Chela suspendido tres meses en 2000; Guillermo Coria, quien tomó un medicamento contaminado con nandrolona en abril de 2001; y Martín Rodríguez, quien fue advertido en abril de 2002 por exceso de cafeína, aunque no fue suspendido.

 

Puerta, que en agosto pasado obtuvo su mejor clasificación mundial al colocarse en la novena plaza del Sistema de Entrada de la ATP, cayó al puesto 400 tras su suspensión por su positivo en Viña del Mar. (EFE)