Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Polémica remece al arbitraje chileno: Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy fueron denunciadas en el Tribunal

Las juezas asistentes denunciaron un "influyente" romance entre Julio Bascuñán y Leslie Vásquez, aunque aún sin pruebas.

Polémica remece al arbitraje chileno: Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy fueron denunciadas en el Tribunal
Llévatelo:

En medio del receso del Campeonato Nacional luego de finalizada la primera rueda, una polémica remece el arbitraje chileno tras la denuncia realizada por la ANFP ante el Tribunal de Disciplina en contra de las juezas asistentes Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy.

De acuerdo a una nota realizada por 24 Horas, de TVN, las implicadas acusaron a uno de los integrantes de la Comisión de Arbitros, Julio Bascuñán, de tener una relación sentimental con su colega Leslie Vásquez y favorecerla en las designaciones arbitrales.

De acuerdo a los datos entregados por las denunciantes, ella fue beneficiada en designaciones y capacitaciones durante 2022 y 2023, un grave hecho que llegó a las manos del oficial de cumplimiento que hizo una investigación para esclarecer si hubo intervención indebida, injerencia o abuso de autoridad que atenta contra el Código de Ética, conductas internas y conflictos de interés que rigen en la ANFP.

Entre los antecedentes de la denuncia a los cuales accedió 24 Horas, existen relatos de situaciones íntimas de una supuesta relación al interior del arbitraje en viajes, datos que no pudieron ser comprobados.

Siempre según la publicación, Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Arbitros, estaba al tanto de la situación.

Dado que la investigación no tuvo los resultados esperados, las denunciantes enviaron un correo masivo a 450 destinatarios donde detallaron el comportamiento de Julio Bascuñán, a quien calificaron como el "señor de la noche".

El envío de este correo era conocido por Roberto Tobar tras recibir un llamado de Toloza revelando la intención del acto. Eso sí, no contaban con las pruebas de los hechos relatados, por lo cual la ANFP tomó cartas en el asunto y delegó a Juan Eduardo Vega para que interponga una denuncia contra Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, por lo que ambas arriesgan una pena que podría llegar hasta los tres años de suspensión.

Las partes fueron citadas a declarar este martes 13. Toloza y Nahuelcoy llegaron en compañía de Diego Sobarzo, el abogado que defendió a Javier Castrilli en el litigio que sostuvo contra la ANFP en 2022, y ninguna prestó declaraciones ya que la defensa no contaba con todos los antecedentes de la investigación y fueron citadas para el lunes.

Leslie Vásquez, Julio Bascuñán y Roberto Tobar, por su parte, sí prestaron declaraciones, pero no estaban autorizados para hablar a la salida de la ANFP.