Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

¡Gracias eternas! Colo Colo recordó a David Arellano a 94 años de su muerte

El fundador del club falleció el 3 de mayo de 1927.

¡Gracias eternas! Colo Colo recordó a David Arellano a 94 años de su muerte
Llévatelo:

Colo Colo recordó este lunes al ídolo y fundador del club, David Arellano, a 94 años de su muerte en 1927.

"Formado en una familia humilde, pero de espíritu crítico, se formó como profesor y un colega Enrique Abello, lo vio pateando con gracia un balón de fútbol", señaló el cuadro "popular" en un artículo publicado en su sitio oficial.

Revisa el resto de la nota en recuerdo de David Arellano:

"David pasó a las filas de Magallanes y comenzó a destacar de inmediato. Hábil, goleador, inteligente para jugar, reforzó a varios equipos necesitados de un crack.

En 1925 junto a un grupo de amigos y hermanos se rebeló para formar Colo Colo. Quizás, su mayor legado para la historia del fútbol chileno.

Arellano vio jugar a los uruguayos y se influenció. Pero sobre todo destacó en el Sudamericano de 1926, el primero jugado en Santiago y donde la selección chilena consiguió el primer triunfo de su historia.

En los Campos de Sport, Arellano se mostró con propiedad, y liderazgo. No solo por ser goleador del torneo, sino por la diferencia con que se expresaba.

Ayudado por Carlos Cariola, el multifacético gran personaje de la época, selló la gira del 27 a Europa.

Colo-Colo ya había desatado la locura en el sport santiaguino. Porque nadie le ganaba y porque el mismo 26 hizo una gira al sur.

Pero esto del 27 ya eran palabras mayores.

Se fueron David y amigos a Europa, a América, jugando fútbol y aprendiendo. En cada puerto miraban dónde estaba la cancha y dónde los museos. Visitaron escuelas en Cuba, México. Se fotografiaron en monumentos, en las tumbas de los líderes de la independencia revolucionaria... Esa gira no fue solo para jugar a la pelota.

David tenía una hernia. Las causas finales de su muerte nunca han estado del todo claras porque en la época nunca se aclaraba mucho eso, la muerte era un paso normal.

Por eso agonizó en un hotel en Valladolid y nunca fue llevado a un hospital. Por eso solo lo visitaron médicos a domicilio, como era costumbre en 1927.

Murió rodeado de amigos y hermanos. Su madre lo acompañó a los pocos años (su padre falleció cuando David era pequeño).

Ahí comenzó su leyenda. Había fallecido un adelantado, un sabio, un pensador disfrazado de futbolista.

El mundo con David en la tierra hubiera sido otro. El fútbol chileno habría sido otro. Es que estamos hablando de un hombre trascendente. No era uno más. Era Arellano, algo más que un futbolista.

¡Gracias eternas, David!"