Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Héctor Tapia, el gestor de la estrella 30 que retoma las riendas de Colo Colo

El entrenador fue el elegido por Blanco y Negro para reemplazar a Pablo Guede.

Con los albos ganó el Clausura 2014, pero tuvo su gran deuda en el plano internacional.

Foto: Archivo Héctor Tapia, el gestor de la estrella 30 que retoma las riendas de Colo Colo
Llévatelo:

Héctor "Tito" Tapia se convirtió por segunda vez en su carrera en director técnico de Colo Colo, club en el que también se formó como jugador y donde tuvo su punto más alto como adiestrador al ganar la ansiada estrella 30

Nacido el 30 de septiembre de 1977, el hasta hace un par de días comentarista del Canal del Fútbol (CDF) llegó muy pequeño a la tienda alba, club en el que tuvo su estreno como profesional a los 16 años en 1994. 

En el Cacique se mantuvo hasta 1998 y luego tendría otros dos periodos en el club (2001 y 2005). Entre medio, tuvo pasos por clubes como Universidad Católica, Perugia de Italia, Palestino, Lille de Francia, Cruzeiro de Brasil, Unión Española y FC Thun de Suiza. 

Imagen foto_00000016

En la selección también tuvo grandes momentos, pues participó en el Mundial de Japón sub 17 de 1993 en que la Roja alcanzó el tercer lugar, luego fue parte del equipo que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Su periplo como entrenador comenzó también en el cuadro de Macul, aunque con un interinato tras la salida de Gustavo Benítez, técnico que dejó el club tras una serie de malos resultados.

El buen arranque de Tapia en la banca de los albos le significó ser ratificado como entrenador el 10 de diciembre de 2013, momento desde el que comenzó a mostrar su sello, sobre todo en el tema refuerzos donde, casi siempre, logró sus objetivos.

Jaime Valdés, Julio Barroso y el regreso de Esteban Paredes se concretaron tras la oficialización de Tapia que en su primer torneo completo como entrenador logró romper una sequía de cuatro años y medio sin títulos conquistando la anhelada estrella 30

Imagen foto_00000015

En el Apertura 2014 peleó el bicampeonato hasta la última fecha, en un torneo muy reñido al que llegaron con opciones a la última fecha junto a Santiago Wanderers y Universidad de Chile. Los albos acabaron terceros luego de perder con los "caturros" y que los azules vencieran a Unión La Calera y se quedaran con el trofeo. 

Su último torneo fue el Clausura 2015, certamen en el que terminó segundo, pero sin ser un protagonista neto del torneo que ganó Cobresal. A esto se sumó un nuevo fracaso en Copa Libertadores, certamen en el que los albos no pudieron superar una exigente fase de grupos en la que enfrentaron a Atlético Mineiro, Independiente Santa Fe y Atlas de México. 

En total, dirigió 70 partidos en los que dejó un registro de 46 triunfos, 8 empates y 16 derrotas. Mirando los goles fueron 137 a favor y 79 en contra. Todo eso cerró un rendimiento del 69,52 por ciento.

En los Superclásicos, en tanto, Tapia dejó su nombre bien en alto pues su equipo se impuso en sus tres encuentros ante Universidad de Chile: 1-0 en el Clausura 2014, 2-0 en el Apertura 2014 y 2-1 en el Clausura 2015.

Tras más de un año sin dirigir, asumió la banca de Everton de Viña del Mar el 2 de abril de 2016, pero los malos resultados lo obligaron a salir el 12 de septiembre de ese mismo año

Tras eso, el ex delantero se dedicó a las comunicaciones al fichar como comentarista en el CDF, algo que dejará para retomar la banca de Colo Colo, su club de toda la vida y en el que espera volver a dejar su marca, tal como ocurrió al bajar la estrella 30.

 Imagen foto_00000017