Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Mario Salas, el "Comandante" que falló su misión en Colo Colo

El entrenador terminó su vínculo con los albos tras los malos resultados en el Campeonato Nacional 2020.

Mario Salas, el "Comandante" que falló su misión en Colo Colo
Llévatelo:

- Colo Colo desvinculó al técnico Mario Salas 

El técnico Mario Salas, después de 440 días, terminó su periplo en la banca de Colo Colo, tras fallar la misión que le fue encomendada el día de su contratación, el 12 de diciembre de 2018: emular lo que había conseguido en Universidad Católica y Sporting Cristal, y devolver a los "albos" a lo más alto del fútbol chileno.

Nacido el 11 de octubre de 1967 en Viña del Mar, sus primeros pasos en el deporte los dio en el rugby, llegando incluso a ser seleccionado nacional a nivel juvenil

Pese a sus inicios con la ovalada, Salas se decantó por el fútbol y se incorporó a Everton de su natal Viña del Mar, debutando profesionalmente en 1988.

En el cuadro "ruletero" se quedó hasta 1992 para luego pasar a Unión Española (1993), Palestino (1995), Colo Colo (1996), Santiago Morning (1998) y Santiago Wandereres (1999).

Como futbolista, sus mayores logros fueron con la elástica del "Cacique", levantando tres títulos de Primera División y una Copa Chile. En ese período, entabló gran amistad con Marcelo Espina, actual gerente deportivo de Blanco y Negro.

Imagen foto_00000002

El "Che" y sus primeros pasos como DT

Fuera de las canchas, Salas se preocupó de aprender algo más que el fútbol. Intentó estudiar derecho en la Universidad de Playa Ancha, pero al ser aceptado en Everton lo postergó hasta 1985 cuando volvió a la UPLA, pero ahora para iniciar su carrera en Educación Física.

Fue allí donde comenzó a forjar sus primeros ideales y empezó a identificarse con frases del "Che" Guevara, las que varios años más tarde usaría para motivar a sus equipos, ganándose el apodo de "Comandante".

Imagen foto_00000006

Esto sucedió en Barnechea, equipo que militaba en la Tercera División. Era el primer club en el que Salas era el jefe, pues antes se había desempeñado como ayudante de Nelson Acosta en Everton.

En el equipo del sector oriente de Santiago, Salas dejó su sello cuajando una gran campaña que le significaría al club fundado en 1929 el primer ascenso de su historia a la Primera B.

De la Roja sub 20 al bicampeonato en San Carlos

Imagen foto_00000004

El buen juego mostrado por el equipo llamó la atención de la ANFP que decidió llevarlo a la selección chilena sub 20 con la que Salas no desentonó logrando la clasificación al Mundial de Turquía 2013, torneo en donde llegó hasta cuartos de final, cayendo en la prórroga ante Ghana por 4-3.

Diferencias con la dirigencia que comandaba Sergio Jadue propiciaron la salida del "Comandante" de la sub 20, pese a la campaña que quizás ameritaba un segundo proceso.

La cesantía no le duró mucho a Salas, quien el 12 de diciembre de 2013 asumió en Huachipato en reemplazo de Jorge Pellicer, técnico que había sacado campeón a los "acereros" un año antes.

Con el equipo de Talcahuano llegó a la final de la Copa Chile, además de una llamativa participación en Copa Sudamericana donde alcanzó octavos de final y fue eliminado por el poderoso Sao Paulo.

La buena imagen dejada por el ex volante en sus distintas experiencias llamó la atención de uno de los denominados equipos grandes de Santiago: Universidad Católica, club donde dirigió por tres años, logrando triunfos históricos para la tienda franjeada.

Imagen foto_00000003

En su primer año en la UC, peleó los torneos hasta el final, tanto el Clausura como el Apertura, pero en ninguna de las dos ocasiones consiguió hacerse con el título, eso además de la eliminación en segunda ronda de la Copa Sudamericana a manos de Libertad de Paraguay.

Las dudas y cuestionamientos de ese período de adaptación le permitieron a Salas tener su revancha con un espectacular desempeño en el año 2016, con tres inolvidables títulos para los "cruzados".

En el Torneo de Clausura celebró el título de Primera División; después conquistó la Supercopa derrotando a la U en el clásico; y finalmente cerró la temporada con el Apertura con un inédito bicampeonato, histórico para Universidad Católica.

Gloria en Perú y regreso a la "ruca"

Imagen foto_00000001

En 2017, la UC y Salas acusaron el desgaste y no lograron reeditar el éxito del bicampeonato. Además, los malos resultados en Copa Libertadores provocaron un quiebre con la hinchada, cansada del estilo de dirección y juego del entrenador.

Tras una amarga salida a final de temporada, Salas decidió cambiar de aires y probó suerte en Sporting Cristal en Perú, su primera experiencia internacional.

Con los limeños, Salas no tuvo dificultades para adaptarse y con su estilo metódico, detallista y apasionado, se ganó el corazón de los fanáticos a base de triunfos y títulos, pues ganó el Torneo de Verano, el Torneo de Apertura y terminó coronándose Campeón Nacional del 2018.

Tras entrar en la historia de Sporting Cristal, el "Comandante" usó su cláusula de rescisión para dejar el club y cumplir uno de sus sueños: Llegar como entrenador a Colo Colo.

Un agridulce y polémico paso por Macul

Salas firmó el 12 de diciembre de 2018 y con seguridad reiteró que había cumplido el sueño al llegar al equipo más grande de Chile.  Y se ganó de inmediato al hincha "albo", no solo por su pasado, sino por el grito mapuche "Newen", con el que arengó al plantel en uno de sus primeros entrenamientos.

Sin embargo, los trascendidos de inmediato empezaron a dar cuenta de los encontrones de Salas, de personalidad fuerte, con pesos pesados del equipo, como Jorge Valdivia y Jaime Valdés.

En el plano deportivo, tampoco fue capaz de sostener una idea de juego. De hecho, se molestaba en ruedas de prensa cuando los periodistas le preguntaban "¿A qué juega el Colo Colo de Mario Salas?".

Su primer tropiezo a nivel de resultados fue la eliminación temprana en Copa Sudamericana el 2019, tras perder en los penales ante Universidad Católica de Ecuador.  

Esto, sumado a los irregulares resultados en el torneo local llevaron a que cada cierto tiempo los dirigentes del club, como Aníbal Mosa, Harold Mayne-Nicholls, Daniel Morón y Marcelo Espina salieran a mostrar su respaldo ante los medios.

Sin embargo, su liderazo y respaldo quedó entredicho por parte de los jugadores tras una polémica salida de Agustín Orión. El experimentado portero argentino dejó el club en una rueda de prensa que contó con la presencia de los referentes del equipo, instalando la duda sobre un posible quiebre con el entrenador. "Hay otras cosas que después se van a enterar", dijo Esteban Paredes, capitán y máximo ídolo del club en la actualidad. 

Pese a estas crisis, pudo disfrutar un momento histórico en el club, ya que bajo su mando, Paredes logró convertirse en el máximo goleador del fútbol chileno, al anotar en el Superclásico ante Universidad de Chile el tanto que le permitió superar el récord de Francisco "Chamaco" Valdés.

Al final de temporada, Salas quedó nuevamente en la duda después de terminar en el segundo lugar con Colo Colo, a 13 puntos del campeón Universidad Católica y con un partido pendiente entre ambos en San Carlos de Apoquindo. No obstante, Salas enfatizó que, más allá de esta gran distancia, se había logrado el objetivo: clasificar a la Copa Libertadores.

Antes de finalizar el año, el "Comandante" optó por no renovar a Valdés y Valdivia, poniendo a los hinchas en su contra debido a la condición de ídolos de los dos jugadores. La presión también aumentó, ya que con esta "limpieza de camarín", pasaba a ser su responsabilidad lo que ocurriría en la temporada 2020.

Para este año comenzó con el pie derecho: llegaron fichajes de renombre, como César Fuentes, Matías Fernández y Nicolás Blandi; además, ganó la Copa Chile 2019, pendiente del año pasado, venciendo a los dos archirrivales, la U y la UC; y en el torneo, un categórico 3-0 sobre Palestino en la primera fecha instaló al equipo como posible favorito a ganar el torneo.

Sin embargo, la debacle ocurrió tras esa victoria sobre los "árabes". Cuatro derrotas consecutivas, ante Cobresal, Audax Italiano, Universidad Católica en el Monumental, y Curicó Unido, pavimentaron la salida del entrenador.