Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Policía belga registró sede del Parlamento Europeo por caso de corrupción vinculado a Qatar

Los agentes investigan un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte de trabajadores de esta institución.

Foto: EFE Policía belga registró sede del Parlamento Europeo por caso de corrupción vinculado a Qatar
Llévatelo:

- [ESPECIAL] Revisa más información del Mundial de Qatar 2022 junto a AlAireLibre.cl.

La policía belga efectuó en la tarde del lunes un registro en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para incautarse de datos necesarios para la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de trabajadores de esta institución vinculado a Qatar.

Este escándalo apunta a Qatar en pleno desarrollo de la fase final de Copa del Mundo, ya que esta trama de sobornos involucra a funcionarios del país que organiza el torneo planetario.

En registro de la policía fue para recoger datos de los medios informáticos de 10 colaboradores parlamentarios, que fueron "congelados" el fin de semana para que no pudieran desaparecer en esta investigación.

En su comunicado, el Ministerio Público belga confirmó que en total desde ese día han tenido lugar 20 registros, 19 de ellos en residencias particulares y oficinas, a los que se suma el de esta tarde en los locales del Parlamento Europeo.

En ellos se han confiscado "varios centenares de miles de euros", en concreto, 600.000 euros en el domicilio de uno de los sospechosos, "varios centenares de miles de euros en una maleta en una habitación de un hotel de Bruselas" y "unos 150.000 euros en el apartamento de un eurodiputado", según indicó la Fiscalía.

Confirmó que, de las seis personas detenidas para su interrogación, cuatro han sido arrestadas y comparecerán ante la Cámara del Consejo -un tribunal belga- el miércoles, entre las que se encuentran un miembro del Parlamento Europeo.

Aunque la Fiscalía no facilitó los datos, se sabe que está imputada la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kailí, de la formación socialista griega PASOK, así como el exeurodiputado Antonio Panzeri, que actualmente dirigía la ONG Fight Impunity y cuya esposa e hija fueron detenidas el viernes en Italia en relación con el caso.

Según los medios belgas, en casa de Panzeri se habrían encontrado los 600.000 euros en efectivo, mientras que el padre de Kailí habría sido localizado saliendo de un hotel cargado con bolsas de dinero y en casa de la propia vicepresidenta del PE se habrían encontrado al menos 150.000 euros en efectivo y otros objetos de valor.

Esta investigación se debe al escándalo de corrupción que apunta a Qatar, que supuestamente pagó y ofreció "regalos significativos" a personas con posiciones estratégicas en la institución con el fin de mejorar la imagen del país en la entidad europea.

Por su parte, el gobierno de Qatar rechazó categóricamente estas acusaciones, señalando que la denuncia "es infundadad y gravemente mal informada".

Más de Corrupción

Sin artículos relacionados.