Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Alcaldesa de San Antonio se querelló por fallas en estadio municipal

Constanza Lizana detalló los problemas del recinto y apuntó a las autoridades encargadas al momento de la construcción.

Alcaldesa de San Antonio se querelló por fallas en estadio municipal
Llévatelo:

La municipalidad de San Antonio, encabezada por la alcadesa Constanza Lizana, presentó una querella contra las autoridades responsables del diseño, construcción y recepción del estadio "Olegario Henríquez" de esa comuna, debido a las fallas estructurales que presenta.

La querella presentada en el Juzgado de Garantía de la ciudad puerto está dirigida contra los directores nacionales y regionales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la época (2018 y 2021) y también contra el exalcalde Omar Vera, el ex titular de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) Christian Ovalle y los funcionarios que estén involucrados.

El abogado Manuel Villarroel, patrocinante del escrito, sostuvo que "están determinados los posibles responsables por el mal diseño, mala ejecución y recepción provisoria que se hizo por parte de tres organismos diferentes en el historial que ha tenido el estadio municipal de San Antonio".

"Contamos con los antecedentes suficientes para que se inicie una investigación por delitos graves como malversación de caudales públicos, fraude al fisco, cohecho y cualquier otro en el que estén involucrados funcionarios públicos y/o también funcionarios privados de la empresa Valko", agregó.

El estadio municipal de San Antonio está en uso y más de 200 atletas ya han utilizado sus instalaciones, en especial la pista atlética, gracias a las acciones realizadas por la Alcaldía Ciudadana al habilitar oficinas modulares y más baños para el aumento del aforo.

La alcaldesa Lizana explicó que pese a esto "el recinto no se puede utilizar en su totalidad, todo lo que es infraestructura se encuentra tal cual lo declaró Contraloría en su informe y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que detectaron graves fallas y falencias constructivas que impiden su uso, motivo por el que se inyectaron recursos para su reparación".

"En razón de aquello y las responsabilidades que hay en torno a eso, vamos a interponer todas las acciones legales para determinar quiénes son los responsables de que hoy en día, una inversión de 12 mil millones de pesos no pueda estar cobmpletamente a disposición de la comunidad de San Antonio para la promoción y el desarrollo el deporte de nuestra comuna", complementó.

Para el municipio, los responsables de la mala ejecución del proyecto recaen "en el anterior alcalde, Omar Vera, el ex secretario de planificación, Christian Ovalle, así como también de quien desarrollo el diseño que es la consultora de Cristian Guixe".

La jefa comunal manifestó que "también tenemos dudas a una posible corrupción, por todas las faltas de fiscalización y omisiones que realizó el área de arquitectura, ya que acá hay serios problemas en el diseño y ejecución del estadio municipal".

"A través de esta investigación se busca dar con los responsables y ver también cómo se hizo uso de los recursos públicos, ya que, estamos profundamente preocupados de que exista alguna corrupción vinculada a la materialización, diseño y ejecución del estadio Municipal", complementó Lizana.

La alcaldesa sostuvo que "estamos exigiendo al MOP que agilice las obras comprometidas. Lleva más de seis meses de atraso, estamos instando para que nosotros como municipio podamos realizar el cierre perimetral, podamos licitar algunas partes de las obras menores para poner el uso el estadio para la comunidad de San Antonio".

La jefa comunal instó a las distintas instituciones que apuren las obras para tener el estadio abierto al público lo antes posible.