Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Pizarro e incendio en el CAR: Derivaremos a los deportistas a otros recintos del Estadio Nacional

El jefe de la cartera del Deporte comentó que trabajarán rápidamente en la recuperación de este espacio.

Foto: Photosport Pizarro e incendio en el CAR: Derivaremos a los deportistas a otros recintos del Estadio Nacional
Llévatelo:

El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dio detalles del incendio que afectó este martes al Centro de Alto Rendimiento del Parque Estadio Nacional, el que fue controlado por personal del recinto en conjunto con Bomberos y Carabineros.

Pizarro dijo en un punto de prensa: "Lo primero que quisiéramos mencionar es preocuparnos por dos funcionarios del Instituto Nacional del Deporte (IND) que estaban en labores y que afortunadamente están en tratamiento, más bien desde una situación preventiva... Ellos al llegar al turno de esta mañana encontraron que había humo, al recorrer abrieron una dependencia y se encontraron con un golpe de humo que evidentemente es complejo. Desde el punto de vista más técnico yo prefiero que Bomberos pueda precisarlo, sin embargo ellos están en un tema preventivo para evitar mayores complejidades".

Además, Pizarro sostuvo: "Vamos a trabajar en dos puntos, el que viene respecto de este recinto que es utilizado por nuestros deportistas, así que rápidamente se ha solicitado el informe para hacer las derivaciones hacia otros espacios con los que cuenta el Parque Estadio Nacional durante los días en que este recinto deba ser intervenido. Esperamos que eso quede hoy mismo resuelto. Lo segundo es trabajar en la revisión de la zona en la que se inició este incendio, aparentemente en el primer piso, en una zona en la que se encuentran unos saunas, entonces corresponde no solamente evacuar todo el humo que hay en este recinto, evitar que esto se impregne en los elementos y los muros, y adicionalmente la revisión que corresponde para que en el tiempo más breve posible vuelva a estar en operación como nosotros esperamos. Reiteramos los agradecimientos a Bomberos y que nuestros funcionarios puedan restablecerse".

Sobre el deterioro que provoco el siniestro, sostuvo: "En esta mirada muy inicial hay daños en el primer piso, en el sector donde están estos saunas, donde obviamente Bomberos debe intervenir utilizando agua. Hay situaciones que hay que revisar ahora, hacer una evaluación y rápidamente modificar. Como esto, insisto, tiene temas eléctricos, es muy necesario que se haga la revisión, el análisis y las correcciones que sean requeridas".

Después insistió: "Uno de los puntos importantes para nosotros es la derivación de los deportistas, quienes utilizan este espacio físico. Indudablemente hoy en día el parque cuenta con bastantes otros recintos que van a poder recibirlos, coordinaremos a través del Departamento de Alto Rendimiento a dónde hacer esa derivación, ya la dirección del parque está atenta a resolver esa inquietud, hay que tener presente que muchos deportistas están en proceso preparatorio para Juegos, actividades y eventos, por lo tanto buscaremos de la manera más ágil resolver esta derivación a otro espacio primero y segundo trabajar en la recuperación del Centro de Alto Rendimiento para que también pueda en el más breve plazo volver a recibir a los deportistas, pero siempre teniendo en cuenta que debemos cumplir con todo el proceso de recuperación para que esté en óptimo estado".

"Son disciplinas y deportistas que vienen a cumplir parte de sus procesos, algunos en temas de musculación, algunos en temas específicos de tratamiento y desarrollo, yo diría que hay una combinación de diferentes especialidades y deportistas, así que aprovecharemos el Centro de Deportes Colectivos, el Centro de Deportes de Contacto, tenemos otros espacios que claramente podrán recibirlos, así que confiamos en poder resolverlo rápidamente, hacer esta derivación e inmediatamente hoy desde la tarde, una vez que el Cuerpo de Bomberos nos autorice, empezar a hacer la revisión y planificar los futuros trabajos que deban realizarse en este lugar", cerró.

También entregó algunos detalles el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Juan Quevedo: "Alrededor de las 07:30 de la mañana recibimos varios llamados de avistamiento de humo dentro del Parque Estadio Nacional, inmediatamente nuestra central de alarmas procedió a despachar. Llegando al lugar se constató que había presencia de fuego en el interior del CAR, donde rápidamente el voluntario a cargo procedió a escalonar la emergencia, pedir más personal y carros, debido a la complejidad de la emergencia".

"Nosotros constantemente con la gente del Parque Estadio Nacional hacemos revisiones de accesos, el mismo gran evento que hubo el 2023 en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ayudaron a que tuviéramos establecido un pre plan, por lo tanto rápidamente los carros ingresaron al lugar por donde debían acceder y eso, lógicamente, facilitó que la extinción del fuego fuera mucho más rápida".

"En este momento están trabajando nueve carros del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa con apoyo de un carro de Santiago. Hay cerca de 100 voluntarios de Ñuñoa, trabajando en labores de ventilación, que van a ser bastante extensas", dijo.