Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Consejo de la FIFA decidirá este martes si amplia número de selecciones para Mundial 2026

Las propuestas pasan por seguir con el modelo actual de 32 equipos hasta su ampliación a 40 ó 48.

Consejo de la FIFA decidirá este martes si amplia número de selecciones para Mundial 2026
Llévatelo:

La ampliación de selecciones participantes en el Mundial será el punto central de la reunión del Consejo de la FIFA, que puede decidir aumentarlo hasta 48 equipos, y que también recibirá un informe sobre las investigaciones de las autoridades suizas y las estadounidenses sobre los casos de corrupción internos.

La segunda reunión del Consejo, órgano que sustituyó al Comité Ejecutivo, estudiará las cuatro propuestas que recibió sobre el formato para la Copa del Mundo de 2026, que pasan por seguir con el modelo actual de 32 equipos hasta su ampliación a 40 ó 48, bien con todos hasta la fase final o con una fase previa.

El aumento del número de selecciones es algo que en opinión del suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde el 26 de febrero del año pasado, es algo que "todo el mundo quiere" y que no "restará calidad" a la competición, pese al rechazo mostrado por la Asociación Europea de Clubes (ECA) a través de su responsable, el ex jugador alemán Karlheinz Rummenigge,

Las cuatro propuestas que el Consejo analizará este martes en Zúrich llegaron después de un proceso de consultas abierto por la FIFA con todos los actores implicados. Una de ellas defiende el mantenimiento del formato actual, con 32 selecciones, y otra la ampliación a 40, con ocho grupos de cinco equipos o diez grupos de cuatro.

Los otros dos planteamientos abogan por aumentar hasta 48 los participantes. Uno contempla que 16 selecciones participen en una eliminatoria previa y que sólo 32 lleguen a la fase final.

El otro plantea que las 48 selecciones disputen la fase final y que para ello se distribuyan en 16 grupos de 3 equipos, de forma que todos se garantizan la disputa de dos partidos como mínimo.

Otros puntos

El Consejo ya aprobó en su primera reunión, a mediados de octubre, que el Mundial de 2026 lo puedan organizar varios países, sin limitar un número específico, y que la secretaría general de la FIFA pueda excluir las candidaturas que no cumplan los requisitos mínimos para albergar la competición, tras consultar con el Comité de Competiciones.

Si la organización recae en varios países, la FIFA hará una evaluación caso por caso. El Consejo también acordó que, como principio general, las asociaciones de las confederaciones organizadoras de las dos últimas citas mundialistas -en este caso UEFA y Asia- no serán elegibles para acoger el campeonato de 2026.

La reunión además recibirá información sobre los preparativos del Mundial de Rusia 2018 y aprobar el reglamento de la Copa de las Confederaciones que este año se celebrará en Rusia.

El pasado octubre, el Consejo de la FIFA ya decidió controlar las contribuciones económicas y los gastos del Comité Organizador de Rusia 2018, así como establecer una nueva estructura para garantizar este control en futuros Mundiales a partir del de Catar 2022, dentro de las medidas para mejorar su gobierno y transparencia.

La cita incluye también un informe sobre las investigaciones de las autoridades suizas y estadounidenses sobre los casos internos de corrupción destapados en mayo de 2015.