Liga Árabe entregó su total apoyo a candidatura marroquí al Mundial de 2026

El país norafricano lucha con la postulación de Estados Unidos, México y Canadá.

Liga Árabe entregó su total apoyo a candidatura marroquí al Mundial de 2026

La candidatura marroquí a la organización del Mundial de Fútbol 2026 recibió la noche del domingo el "apoyo total" de la Liga Árabe, organización que cuenta con 28 estados miembros, según anunció el ministerio marroquí de Exteriores.

Aunque la cumbre de la Liga se había convocado para tratar temas políticos candentes como la situación en Siria y la relación con Irán, Marruecos consiguió arrancar de sus socios árabes un apoyo sin fisuras, algo importante dado que en esta ocasión cada federación nacional de fútbol tendrá un voto.

Marruecos temía que un país árabe de peso, como Arabia Saudí, que podría haber arrastrado a otros, se inclinara por la candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá, sobre todo después de ciertas declaraciones ambiguas en este sentido de responsables saudíes, lo que finalmente no se produjo.

La buena noticia llega a Marruecos en una semana crucial en la que una misión técnica de la FIFA llamada "Task Force" es esperada en Marrakech para inspeccionar las instalaciones futbolísticas existentes o los proyectos de las futuras, así como otras infraestructuras necesarias para la llegada, alojamiento y movilidad de los cientos de miles de visitantes que el evento atraerá.

Esta "task force" ha sido recibida con suspicacias por parte de Marruecos, o al menos de los medios marroquíes, que al conocer los criterios de trabajo critican que se trabaje con condiciones previas que implican inmediatamente un favoritismo hacia la otra candidatura.

La votación final de la que saldrá el organizador del Mundial 2026 tendrá lugar en Moscú el próximo 13 de junio, durante el Congreso de la FIFA.