Marruecos promete un proyecto "de alto nivel" para organizar el Mundial de 2026

El presidente del comité y ministro de Industria y Comercio, Mulay Hafid Elalamy, se refirió a la candidatura.

Foto: Twitter/ @_bourar Marruecos promete un proyecto "de alto nivel" para organizar el Mundial de 2026

Marruecos dispone de un proyecto "de muy alto nivel" para organizar el Mundial de fútbol de 2026, un proyecto en el que sus mejores cartas son su dimensión africana y el avance de las infraestructuras en el país magrebí, según expuso este martes el comité organizador de la candidatura marroquí.

El presidente del comité y ministro de Industria y Comercio, Mulay Hafid Elalamy, afirmó en una conferencia de prensa en Casablanca que Marruecos está "sobradamente preparado" para acoger la cita y que los "valores intrínsecos" del país, como su estabilidad, su posición geográfica y su pasión por el fútbol, son el mejor aval de la postulación.

Fouzi Lakjaa, presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), explicó que los cambios en el proceso de selección de la sede mundialista pueden jugar a favor de Marruecos, puesto que ahora todas las federaciones nacionales (207 en total, una vez excluidas las cuatro candidatas) tienen derecho a voto, y Marruecos confía en obtener el apoyo de los otros 53 países de África (el 25 % del total).

Por su parte, el ministro de Juventud y Deportes, Rachid Talbi Alami, manifestó el compromiso del Gobierno marroquí a "apoyar este proyecto hasta el final" y aseveró que, económicamente, "entra dentro de la capacidad de Marruecos".

Marruecos contará con embajadores, donde destacan el camerunés Samuel Eto'o, y el marfileño Didier Drogba.

Sin embargo, las autoridades no se quisieron referir acerca del costo que tendrá el evento. "No vamos a hacer un estadio para tirarlo mañana", dijo Elalamy, y argumentó que un evento como el Mundial ayuda a "acelerar" inversiones provechosas a largo plazo.

Defendió, además, que Marruecos "ha recorrido un camino importante" en la construcción de estadios (la mitad de los que harían falta ya están edificados y sólo necesitarían algunas reformas), sin precisar qué ciudades se designarán como hipotéticas sedes.

También apuntó que Marruecos dispone de capacidad hotelera para alojar a los hinchas de las 48 selecciones que jugarán el Mundial 2026.

La candidatura marroquí, en la que según Lekjaa trabajan más de 70 personas, aprovechó la ocasión para presentar su logo, de estética sencilla: una estrella verde como la de la bandera marroquí, de contornos más estilizados y rodeada de pétalos rojos, acompañada de un balón de corte clásico, con hexágonos blancos y negros.

El 16 de marzo es la fecha límite para presentar los dosieres definitivos de las candidaturas. En abril, delegaciones de la FIFA realizarán inspecciones técnicas sobre el terreno. El 13 de junio, víspera del comienzo del Mundial de Rusia, el 68º congreso de la FIFA, reunido en Moscú, votará para elegir el lugar qué país sucederá a Qatar (que organizará el Mundial 2022).

Si entonces no hubiese una candidatura que cumpliese con los requisitos, el proceso de licitación se abriría también a Asia y Europa, y la decisión final sobre la sede se tomaría en el congreso de 2020.  Marruecos tendrá que competir con Estados Unidos, México y Canadá, que se han postulado conjuntamente para organizar el Mundial de 2026, el primero que contará con 48 selecciones.