Estudio: Menos de la mitad de las jugadoras en Chile tiene contrato formal con sus clubes

Así lo constató el Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino.

Estudio: Menos de la mitad de las jugadoras en Chile tiene contrato formal con sus clubes
Llévatelo:

Un 48 por ciento de las jugadoras profesionales de Primera División en Chile posee contrato formal con sus clubes. Así lo indicó el Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino #NosotrasJugamos, primera investigación que considera la percepción de las jugadoras a nivel regional y cuyo objetivo fue describir y caracterizar las barreras sociales, culturales e institucionales que enfrentan las jugadoras del fútbol femenino de Primera División en Sudamérica para el desarrollo de su carrera.

La investigación fue llevada a cabo por FIFPro Sudamérica, el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con el apoyo de ANJUFF y los sindicatos de futbolistas de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Participaron más de mil jugadoras de 103 clubes de Primera División.

De acuerdo al estadio, además, solo el 19 por ciento de las futbolistas se dedica exclusivamente a jugar, mientras que el 81 por ciento enfrenta una doble o triple jornada laboral al combinar sus estudios, su carrera deportiva y otras ocupaciones, en una proporción mayor que el promedio general de la región.

En relación a la infraestructura que tienen a disposición las jugadoras en Chile, el 0 por ciento informó que sus clubes tienen acuerdos de excelente calidad para salas cuna en caso de necesitar y cerca del 60 por ciento calificó a la cancha en que entrena como regular, mala o muy mala.

Finalmente, respecto a la situación en nuestro país, el estudio reveló que un preocupante 63 por ciento de las jugadoras de fútbol de Primera División de Chile ha experimentado algún tipo de acoso sexual durante su carrera deportiva, y el 88 por ciento algún tipo de discriminación de género.

En el plano continental, entre los resultados más relevantes de la investigación, se encuentra que un 46 por ciento de las jugadoras posee un contrato laboral formal, mientras que el restante 54 por ciento está vinculada a través de acuerdos escritos, verbales o únicamente inscripciones al campeonato, datos que corroboran el bajo nivel de formalidad en el tipo de vínculo de las futbolistas con sus clubes.

Además, solo el 24% se dedica exclusivamente a jugar fútbol, mientras que el 76% enfrenta una doble e incluso triple jornada, al combinar sus estudios, otras ocupaciones y su carrera deportiva.

Destaca también que un 27 por ciento de las jugadoras no recibe remuneración, una cifra que puede variar según el país en el que desarrollen su actividad deportiva. Sin embargo, y al mismo tiempo, la investigación arrojó que el 86 por ciento de las jugadoras dedican entre cinco o más días a la semana al entrenamiento de fútbol.

A la presentación del estudio, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, asistieron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y el director del Trabajo, Pablo Zenteno. También participaron Camila García, vicepresidenta de FIFPro y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (ANJUFF); Iona Rothfeld, presidenta de la ANJUFF y representantes de los sindicatos de futbolistas de la región.