Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Resumen 2023: Colo Colo y su bicampeonato, la plata panamericana de la Roja y el título mundial de España marcaron el fútbol femenino

El fútbol femenino tuvo grandes episodios a lo largo del año.

Resumen 2023: Colo Colo y su bicampeonato, la plata panamericana de la Roja y el título mundial de España marcaron el fútbol femenino
Llévatelo:

Sin duda que este año 2023 tuvo bastantes episodios que resaltaron en el fútbol femenino, tales como el bicampeonato logrado por Colo Colo en el fútbol chileno, la histórica medalla de plata de la selección chilena en los Juegos Panamericanos y el título logrado por España en la Copa del Mundo que se celebró en Australia y Nueva Zelanda.

La decimoquinta estrella de las albas

El equipo femenino de Colo Colo tenía la importante tarea de revalidar el título logrado en 2022 cuando se impusieron a Universidad de Chile en una apasionante final, misión que no sería fácil más teniendo en cuenta la salida del técnico Luis Mena antes del inicio del campeonato.

Sin embargo, en reemplazo del actual DT de la Roja femenina arribó a Macul la brasileña Tatiele Silveira, quien arrastraba una larga trayectoria dirigiendo en Brasil y tenía en su palmarés un lejano título con Ferroviaria en 2019.

Junto con el arribo de Silveira las albas además se reforzaron con nombres como Yessenia López y la arquera Ryan Torrero, además de mantener a piezas como María José Urrutia, Javiera Grez, Yanara Aedo o Yastin Jiménez.

Así la temporada de la escuadra "Popular" fue contundente, donde en la fase regular solo perdieron dos partidos y terminaron liderando el Grupo A tras la primera rueda, para posteriormente en los play-offs deshacerse de Universidad de Chile y luego Santiago Morning en la gran final, conquistando así su estrella 15, afirmándose como el equipo más ganador del fútbol chileno.

En paralelo al desafío a nivel nacional Colo Colo también afrontó la Copa Libertadores, certamen en el que superó un grupo con Corinthians, Sportivo Limpeño y Always Ready, quedando finalmente eliminadas en cuartos de final a manos de Inter de Porto Alegre, algo que no opacó el positivo año que terminaron coronando.

En el fútbol femenino nacional también destacó lo logrado por Everton y Unión Española, respectivamente, que se quedaron con los dos cupos del ascenso para disputar la máxima categoría en 2024, en calidad de campeonas y subcampeonas, respectivamente.

La Roja femenina y su agridulce 2023

El año de la selección chilena femenina no comenzó de la mejor manera, teniendo un gran traspié en febrero al caer a manos de Haití en el repechaje para el Mundial que se disputó en Australia y Nueva Zelanda, resultado que las dejó sin presencia en el certamen planetario y de paso le quitó la posibilidad de poder optar a un cupo para los próximos Juegos Olímpicos de París.

Ese tropezón generó la salida de José Letelier de la dirección técnica, poniendo fin a un periodo que inició en 2016 y que culminó con grandes hitos, como el haber disputado la Copa del Mundo en 2019 y unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Rápidamente el sustituto de Letelier asomó y fue nada menos que Luis Mena, quien llegó a tomar el buque precedido por el título con Colo Colo femenino en 2022, lo que generó altas expectativas por delante.

Así comenzó el proceso de Mena, con amistosos de preparación para afrontar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, torneo en que se mejoraría lo ocurrido a inicios de año aunque sin estar ajeno a la polémica.

En el certamen en nuestro país la Roja superó un grupo que compartió con Paraguay, Jamaica y México, metiéndose así en las semifinales donde comenzarían algunos problemas fuera de la cancha, precisamente con la gestión de la ANFP.

Es que tras dejar en el camino a Estados Unidos en la ronda de las cuatro mejores escuadras hubo un remezón con el anuncio del retiro de Christiane Endler de la Roja, poniendo fin a una exitosa carrera con la camiseta nacional. Además, debía abandonar en ese instante la concentración debido a sus compromisos con Olympique de Lyon, algo que también afectó a otras jugadoras en un evidente problema de logística de parte de las autoridades del fútbol chileno. 

Pese a ello, y que en la final por el oro ante México debió jugar María José Urrutia al arco, Chile terminó por colgarse una histórica plata panamericana, algo nunca antes logrado para así maquillar un cierre de año que no fue nada tranquilo.