Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

[Análisis] La "rutina" de Pellegrini

La Agencia EFE destacó la labor del técnico chileno al mando de Real Betis.

[Análisis] La "rutina" de Pellegrini
Llévatelo:

El chileno Manuel Pellegrini logró de manera ardua, esforzada y discreta que Real Betis suba un escalón en sus ambiciones y lo instaló en la "rutina", no siempre bien ponderada por sectores exigentes que bien pudieron llegar más tarde al beticismo, de clasificarlo por tercera temporada consecutiva por primera vez en su historia para jugar la Liga de Europa.

Pellegrini le dio su impronta de 'viejo zorro' de los banquillos a una entidad que, desde su llegada en junio de 2020, se ha identificado con su manera de hacer las cosas, su tono tranquilo de no quejarse y su nivel de exigencia que ha hecho que el Betis abandone los picos de sierra institucionales y deportivos y, además de la clasificación liguera, haya sumado la Copa del Rey de 2022.

El Betis del chileno, con contrato hasta 2025, selló este domingo en Montilivi su clasificación para la Liga Europa con dos goles con los que Borja Iglesias remontó el tanto inicial del Girona obra de Miguel Gutiérrez (1-2), lo que para el delantero verdiblanco "demuestra que hay un crecimiento y ambición", las que ha insuflado en el vestuario bético el entrenador de Santiago.

Porque con el chileno, invariablemente acompañado por otro 'viejo zorro', el argentino Rubén Cousillas, encadenó tres presencias en la segunda competición continental, las mismas que suma Lorenzo Serra Ferrer de las 11 ocasiones en las que el Betis la ha jugado en sus diferentes denominaciones de Copa de la UEFA y Liga Europa.

Pellegrini se ha explicado cuando ya el trabajo estaba hecho y lo ha hecho con la meridiana claridad con que suele, sin quejas por circunstancias como el retraso en las inscripciones de jugadores importantes al comienzo de la temporada y las quince expulsiones que ha mediatizado el rendimiento de los verdiblancos en esta temporada.

"Por suerte, hemos logrado por tercer año consecutivo clasificarnos para Europa League. Este año, quizás con algunos impedimentos importantes, por lo que valorizo aún más el logro. Empezamos con los no inscritos y los quince expulsados. Aun así, logramos clasificarnos para Europa antes de que terminara La Liga y hoy certificar la Europa League", dijo tras el triunfo en Gerona.

Betis, con los dos goles con los que el 'Panda' suma 15 en este ejercicio, está clasificado en sexta posición con 59 puntos, a cuatro del Villarreal y separado por nueve de Osasuna, por lo que la despedida de su afición ante Valencia el próximo domingo será un duelo sin más trascendencia que la despedida de un año de crecimiento y, además, de la del capitán verdiblanco, Joaquín Sánchez, quien igualará el récord de 622 partidos en Primera de Andoni Zubizarreta.

Pero el año ha contado, como detalló Pellegrini, con los retrasos en las inscripciones del portero chileno Claudio Bravo, el delantero brasileño William José da Silva, el centrocampista mexicano Andrés Guardado, Joaquín Sánchez y los fichajes de este año, los brasileños Luiz Henrique y Luiz Felipe Ramos.

Y además, como ha apuntado el chileno, con 15 expulsiones, el mayor número de su historia en una temporada, las del argentino Germán Pezzella y el italo-brasileño Luiz Felipe Ramos, con tres cada uno; Édgar González y Sergio Canales, con dos; y el francés Nabil Fekir, Juan Miranda, Aitor Ruibal, Borja Iglesias y el portugués William Carvalho con una cada uno.

Sólo al final del ejercicio, con el objetivo ya cumplido, Pellegrini ha hablado de estas circunstancias y ha eludido hacerlo de otras contingencias nada menores como la grave lesión de uno de sus pesos pesados, Nabil Fekir, quien se ha perdido todo desde que en febrero se lesionó ante Elche del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda; y de la marcha a Aston Villa inglés de otro de sus jugadores franquicia, el lateral zurdo Álex Moreno.

Con sólo una de estas circunstancias, el Betis de antaño entraba en pulmonía deportiva y, con todas juntas, Pellegrini ha capeado su tercer año en Heliópolis y estabilizado a su equipo en zona europea en una 'rutina' inusual en una entidad que, con él, ha ganado en ambición por encima siempre del ajustado presupuesto verdiblanco.