Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Columnista inglés y la devoción por el ex DT de Leeds: "En Chile se autodenominan viudas de Bielsa"

El entrenador fue despedido de Leeds United.

Columnista inglés y la devoción por el ex DT de Leeds: "En Chile se autodenominan viudas de Bielsa"
Llévatelo:

El columnista inglés James Riach, del medio británico The Guardian, dedicó un elogioso artículo al recién despedido técnico de Leeds Unitad, el que tituló: "Marcelo Bielsa transformó Leeds con decencia, humildad y trabajo", en el que recordó a las "Viudas de Bielsa"

"Desde fuera, la adoración que los seguidores de Leeds United profesan a Marcelo Bielsa puede parecer extraña, rayana en el fanatismo, incluso en el delirio. Pero para aquellos que han seguido cada uno de sus movimientos durante cuatro estimulantes años en Elland Road, su marcha deja un hueco no sólo en el banquillo, sino también en el corazón", apuntó Riach.

"En Chile se autodenominan "viudas de Bielsa". El mismo sentimiento se puede encontrar en el Marsella y el Athletic de Bilbao, equipos que miran a la etapa del argentino con los ojos muy abiertos y una nostalgia palpable. Leeds se encuentra en el inicio de este proceso, sin duda doloroso, de asimilación de la vida después de Bielsa, una vida que nunca volverá a ser la misma", agrega el escrito. 

Según la publicación "hablar de un entrenador de fútbol en términos tan reverenciales puede parecer hiperbólico. Sin embargo, lo que Bielsa ha hecho por el club y la ciudad trasciende en muchos aspectos el deporte. Es un hombre que ve el juego moderno corporativo, avaricioso y que lava el deporte como lo que es, pero que ha conseguido abrirse camino a través de todo ello y seguir manteniendo sus principios: decencia, humildad y una ética de trabajo inquebrantable".

Por otro lado, James Riach indicó que "a pesar de toda su idiosincrasia, sus viajes a Costa Coffee y Morrisons, su antiguo piso encima de una tienda de dulces de Wetherby, lo que más brilló fue la humilde perspectiva de Bielsa. Durante la pandemia, cuando Leeds perdió a muchas leyendas del club y el mundo entero se enfrentó a una nueva y desalentadora realidad, fue un consuelo para muchos que un hombre íntegro estuviera al frente del club".

"A lo largo de su mandato, Bielsa nunca criticó a un árbitro, nunca culpó al VAR ni habló en términos negativos de ninguna persona. Cuando el "Spygate" se hizo presente, se reprendió a sí mismo públicamente y pagó la multa de su propio bolsillo. Era un hombre que querías tener en tu esquina cuando la vida estaba fuera de control", complementó. 

Riach aseguró que "Bielsa fue el mejor entrenador posible para Leeds en el mejor momento posible. Después de tantos años de estancamiento, años de despilfarro y rabia, resultó ser el antídoto perfecto. En los primeros días hubo constantes temores de que simplemente se fuera, de que la maldición del Leeds lo atrapara, pero se mantuvo firme en sus convicciones incluso después de un final catastrófico en su primera temporada".

"Y no era el Bielsa de su juventud, el de las granadas y el que invadía el terreno de juego. Era un hombre que sabía que ésta podía ser la última gran prueba de sus principios rectores, una última oportunidad de mostrar al mundo cómo debe jugarse al fútbol", agregó.

Finalmente expresó que "rara vez puede haber una mayor conexión entre los hinchas y el entrenador. Sobre todo, ha permitido a los aficionados volver a soñar. Su despido no se siente simplemente como la pérdida de un gestor genial, sino como la pérdida de un viejo amigo. Hasta la vista, Loco".