Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

UEFA investigará a selección irlandesa por celebrar con cánticos del IRA

Las jugadoras protagonizaron el polémico festejo tras su clasificación al mundial femenino.

UEFA investigará a selección irlandesa por celebrar con cánticos del IRA
Llévatelo:

La Federación Irlandesa de Fútbol (FAI, por sus siglas en inglés) pidió este jueves disculpas públicas después de que las jugadoras de la selección nacional celebraran su clasificación para el Mundial femenino 2023 con una conocida canción que ensalza a la banda terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA), ya inactiva. No obstante, la UEFA abrió una investigación para aclarar lo sucedido.

El polémico festejo ocurrió en el camarín, luego que las irlandesas derrotaran a Escocia y aseguraran el pase para la cita mundialista de Australia Y Nueva Zelanda. 

Los vídeos que circulan por las redes sociales muestran a las jugadoras celebrando el pase en los vestuarios del estadio Hampden Park (Glasgow) y cantando, entre otros, el tema "Celtic Symphony" del grupo de folk irlandés The Wolfe Tones.

"La FAI, de nuevo, quiere pedir disculpas por cualquier ofensa causada y seguirá revisando la situación para asegurar que nuestros futbolistas internacionales y cuerpo técnico, en todos nuestros equipos, son conscientes de sus responsabilidades", señaló la Federación en un comunicado emitido nada más conocerse la decisión de la UEFA.

El máximo organismo del fútbol en Europa recordó este jueves que las pesquisas se llevarán a cabo de acuerdo con el "artículo 31(4) del reglamento disciplinario".

"Un inspector de disciplina y ética de la UEFA investigará comportamientos supuestamente inapropiados cometidos por las jugadoras del equipo femenino de la República de Irlanda después del partido de ida de la eliminatoria de la Copa del Mundo", explicó la UEFA.

El citado grupo The Wolfe Tones, en activo desde hace más de 50 años, es conocido por sus canciones a favor del republicanismo y nacionalismo irlandés y adquirió gran popularidad, sobre todo, durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte.

No obstante, la celebración de la selección nacional, clasificada por primera vez en su historia para un Mundial, generó polémica en el país, entre los que defienden las alusiones al pasado y los que creen que, después de más de 20 años de proceso de paz, estas canciones son ofensivas.

El tema en cuestión, "Celtic Symphony", fue compuesto por The Wolfe Tones para conmemorar el centenario de la creación de club de fútbol Celtic de Glasgow, de raíces irlandesas, e incluye frases como "Ooh ah, viva el IRA".