Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Guillermo Cañas admitió que dio positivo en un control antidóping

A través de un comunicado de prensa, el número uno de Argentina aseguró que la ATP lo investiga por un eventual doping, del cual se declaró inocente.

Llévatelo:

El tenista argentino Guillermo Cañas (8º del mundo) admitió este martes que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) le inició un proceso por dopaje positivo y dijo que ésa es una de las razones por las cuales no jugará en la serie de Copa Davis ante Australia en julio próximo.

 

En un comunicado distribuido por Michael Ducoté, representante del tenista argentino, Cañas se manifestó "muy conmovido" por esa situación, aunque reclamó su inocencia y su esperanza en que todo se aclare.

 

"Quiero anunciar que no voy a jugar la Copa Davis por dos razones: la primera es la lesión en la muñeca que me impidió ir a Wimbledon y la segunda, mucho más dolorosa, es que en este momento estoy en un proceso iniciado por la ATP porque aparentemente hallaron una reacción indebida en uno de mis controles", señaló Cañas.

 

El mejor tenista argentino del momento dijo que se decidió a comentar esta situación "porque ahora está abierta la posibilidad legal" para hacerlo y debido a que pretende aclarar personalmente lo ocurrido.

 

"Realmente no sé por qué dio positivo mi control. Esto es difícil de entender en un jugador profesional, pero a mí me está sucediendo. Con mi equipo hemos controlado todo para que mi régimen fuera natural y no entendemos por qué el control dio positivo", aseguró.

 

"En este momento -continuó- estamos reconstruyendo minuciosamente cada paso para entender lo que pasó y al mismo tiempo estamos haciendo las contrapruebas de los análisis. En ningún momento de forma voluntaria o consciente tomé nada fuera de lo permitido".

 

El deportista, quien enfatizó que cuando le informaron del positivo empezó a vivir "una pesadilla", insistió en que está "conmovido" pero al mismo tiempo tranquilo por "haber hecho bien la cosas".

 

"Sé que soy inocente y que me acompaña gente de bien. Sé que venimos desde abajo peleándola lealmente, que la gente del tenis me conoce y sabe que soy una persona derecha que me manejo con la verdad. Y eso me da fuerza", afirmó.

 

Al aludir a su ausencia en la serie de los cuartos de final de la Copa Davis, Guillermo Cañas explicó que, si bien no existe una norma expresa que le impida participar en el encuentro en su actual situación, decidió no hacerlo ante la posibilidad que Australia "pelee" los puntos que eventualmente consiga Argentina.

 

"Como no quiero dejar ninguna puerta abierta ni perjudicar a nadie en este camino, y menos a mi país, me bajo de la Copa Davis", indicó el tenista bonaerense.

 

"Tengo fe en que vamos a descubrir por qué ha ocurrido esto y eso me hace sentir que voy a volver a jugar pronto", añadió.

 

Con sus declaraciones, Cañas confirmó una versión periodística que circuló todo el día en la prensa deportiva de Argentina, según la cual la sustancia prohibida sería un diurético (sustancia que al ser ingerida provoca eliminación de agua en el organismo).

 

La ATP emitió este martes un comunicado en el que destacaba que no podía "confirmar ni negar" un supuesto caso de dopaje positivo de un tenista argentino.

 

De confirmarse el positivo en las contrapruebas, el caso de Cañas sería el cuarto entre los jugadores argentinos.

 

El primero se registró en 2001 y tuvo como protagonista a Juan Ignacio Chela, quien fue suspendido por tres meses. Ese mismo año Guillermo Coria recibió una sanción de siete meses, y en el tercero estuvo involucrado Mariano Puerta, cuyo caso salió a la luz en 2003 y motivó una suspensión de nueve meses. (EFE)