Judokas Thomas Briceño y Mary Dee Vargas buscan la clasificación olímpica en la etapa final del año

El campeón en los Panamericanos de Lima está a punto de sacar el boleto para estar en la cita de los cinco anillos.

Foto: @INDCHILEOFICIAL Judokas Thomas Briceño y Mary Dee Vargas buscan la clasificación olímpica en la etapa final del año
Llévatelo:

Los judokas chilenos Thomas Briceño y Mary Dee Vargas entraron en la etapa final del año con miras a la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para eso viajaron hasta Abu Dhabi para disputar entre el 24 y 26 de octubre el Grand Slam que da puntos para el ranking olímpico. Thomas lo hará en la categoría de -100 kilos, mientras que Mary Dee en la de -48 kilos.

Para ir a la cita de los cinco anillos en Japón clasifican los 18 mejores del ranking olímpico, con un máximo de uno por país. En este escenario, Briceño marcha 40° (45° en el mundial), pero está yendo gracias a la cuota continental. Vargas está 41ª en su categoría (52ª a nivel planetario) y debe luchar para subir y poder decir presente. El listado final se cierra a fines de mayo del próximo año.

En el caso de Thomas, llega con el envión del oro conseguido en los Juegos Panamericanos en Lima 2019, mismo certamen donde Mary Dee se quedó con el tercer lugar en su categoría.

Tras Abu Dhabi, emprenderán viaje a Australia para estar en el Open de Perth (3 al 4 de noviembre). De ahí se irán a una concentración de entrenamiento en la Universidad de Tokai en Japón (6 al 20 de noviembre), para luego participar en el Grand Slam de Osaka, también en tatamis nipones (20 al 25 de noviembre).

Estos eventos son los últimos eventos del circuito IJF del año que entregan puntos para el ranking mundial y olímpico y para intentar clasificar al Masters de China de diciembre de este año.

A China van solamente los 36 primeros del ranking mundial, por lo que será estratégico para los nacionales participar de los eventos en Abu Dhabi, Perth y Osaka para obtener la clasificación del Campeonato Masters que entrega casi la misma cantidad de puntos que el Campeonato del Mundo.

Cabe recordar que Briceño busca su segunda participación en JJ.OO. luego de que en Río estuviera en la categoría de -90 kilos. Y ahí hizo historia al ganar un combate al jordano Ibrahim Khalaf y luego caer ante el coreano Donghan Gwak, quien en ese entonces era el campeón del mundo.