Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La UC superó un sinuoso camino para conquistar su estrella 16 en el Campeonato Nacional 2021

Los Cruzados fueron de más a menos con la llegada de Gustavo Poyet, pero Cristian Paulucci recuperó la esencia del equipo para alcanzar la gloria.

La UC superó un sinuoso camino para conquistar su estrella 16 en el Campeonato Nacional 2021
Llévatelo:

Universidad Católica conquistó la estrella número 16 de su historia y se consagró tetracampeón del fútbol chileno al conquistar un intenso Campeonato Nacional 2021, que arrancó el 27 de marzo, aunque el camino para alcanzar la gloria fue largo y sinuoso, con varias dificultades que tuvo que superar el equipo Cruzado.

Los Cruzados levantaron el título del campeonato 2020 (retrasado por la pandemia del Covid-19) el 11 de febrero de este mismo año y apenas cuatro días después, el técnico Ariel Holan puso en problemas al equipo al usar su cláusula para dejar su cargo (después, duró menos de dos meses en Sao Paulo).

La dirigencia de Juan Tagle y con José María Buljubascich como director deportivo se tomó su tiempo para buscar un reemplazante. Necesitaban un nombre a la altura y que cumpliera la expectativa, ya que la UC no solo quería el cuarto título: También apostaban por saldar la deuda internacional en la Copa Libertadores.

El 28 de febrero se anunció el elegido. El uruguayo Gustavo Poyet, de gran trayectoria como futbolista, pero sin experiencia como técnico en Sudamérica, tomó el cargo con el fin de dar ese empujón que le faltaba a la UC.

Una semana antes del inicio del Campeonato 2021, se disputó la Supercopa 2020 (pendiente entre los campeones de 2019), y la UC se impuso por 4-2 ante Colo Colo en una increíble remontada, tras ir perdiendo por 0-2. Poyet acertó con los cambios y recibió muchas loas, aunque nadie imaginaba que la irregularidad de ese partido sería una previa de lo que viviría a lo largo del torneo.

Los cruzados, con uno de los mejores planteles del campeonato, arrancaron con el pie derecho en el plano de los resultados, pero el juego era diferente a antaño: mucho sufrimiento, remontadas a último minuto, fallos defensivos y derrotas inesperadas (ante Huachipato y Melipilla) dejaban en evidencia que la consistencia había desaparecido. Y las dudas sobre Poyet cada día crecían.

El uruguayo se sostenía gracias a las buenas reacciones de sus jugadores, que muchas veces gracias a su jerarquía dieron vuelta resultados adversos. Además, en la Copa Libertadores, el equipo también cumplió y clasificó en mayo a la fase de octavos de final después de 10 años.

Sin embargo, lo peor estaba por venir. Tras el receso de la Copa América, los cruzados perdieron a Matías Dituro, fichado por Celta de Vigo, y el equipo de Poyet sufrió una cadena de resultados que provocaron su salida. La brújula ya estaba descompuesta.

El mes de julio terminó con una derrota en Antofagasta, y agosto arrancó perdiendo con la U en el clásico estudiantil; después quedaron eliminados en la Copa Libertadores y sufrieron otras sendas derrotas con Huachipato y Palestino. Esta última, al final del mes, desató la salida del uruguayo, quien admitió que su salida beneficiaría al equipo.

Cristian Paulucci recuperó la esencia del equipo

Si Poyet rompió la brújula, fue Cristian Paúlucci el encargado de arreglarla. El "pelao termo" fue ayudante de Gustavo Quinteros y Holan, por lo que manejaba a la perfección el funcionamiento del equipo que fue tricampeón. Además, su cercanía con los jugadores lo llevó a recuperar la moral y devolver la esencia de un equipo que quería hacer historia.

La UC con Paulucci venció a Audax Italiano y Curicó Unido, pero lo mostrado en cancha disipaba las dudas: El "campeón" había desperatado. Y la dirigencia cruzada supo afirmar esa confianza recuperada, ratificando al técnico interino hasta final de temporada.

De esa forma, la UC empezó a recuperar terreno para acortar distancia del líder Colo Colo y llegó con siete victorias a jugar el clásico en el Monumental. Los albos ganaron en el último minuto, pero eso no frenó el buen momento de los cruzados.

Después de perder en Macul, Católica siguió ganando y aprovechó los tropiezos del "Cacique" para recuperar la punta, quedando con la primera opción de ser campeón recién en la penúltima fecha, gracias a la derrota de los albos, que estaban igualados en puntaje, con Unión Española.

Finalmente, a la UC le bastaba un punto para coronarse campeón y selló su título este sábado 4 de diciembre en Viña del Mar, en la última fecha, ante Everton.

El elenco cruzado se coronó sumando 68 puntos y con seis de distancia de Colo Colo, el gran rival de esta temporada en la pelea por el título. En el marco de 34 fechas disputadas, con un 17 equipos en competencia, y dos jornadas libres, el elenco de la franja fue el más ganador, con 22 triunfos, dos  empates y ocho derrotas (siete con Poyet y una con Paulucci). Además, fue el club que más goles hizo, con 65 (31 a favor), gracias al aporte de sus dos figuras, Fernando Zampedri (23) y Diego Valencia (14).

Campeonato Nacional 2021 - Resultados de la UC:

Fecha 1: Ñublense 0-1 Universidad Católica, 28 de marzo
Fecha 2: Universidad Católica 2-1 Palestino, 4 de abril
Fecha 3: Audax Italiano 1-0 Universidad Católica, 10 de abril
Fecha 4: Universidad Católica 2-1 Curicó Unido, 16 de abril
Fecha 5: Libre
Fecha 6: Deportes Melipilla 2-0 Universidad Católica, 2 de mayo
Fecha 7: Universidad Católica 3-0 Unión La calera, 8 de mayo
Fecha 8: Unión Española 3-2 Universidad Católica, 22 de mayo
Fecha 9: Universidad Católica 2-1 Cobresal, 30 de mayo
Fecha 10: Santiago Wanderers 0-1 Universidad Católica, 5 de junio

Receso por Copa América

Fecha 11: Universidad Católica 0-0 Colo Colo, 17 de julio
Fecha 12: Universidad Católica 3-0 O'Higgins, 25 de julio
Fecha 13: Deportes Antofagasta 3-2 Universidad Católica, 29 de julio
Fecha 14: Universidad de Chile 2-1 Universidad Católica, 01 de agosto
Fecha 15: Universidad Católica 4-3 Deportes L Serena, 07 de agosto
Fecha 16: Huachipato 2-1 Universidad Católica, 15 de agosto
Fecha 17: Universidad Católica 2-0 Everton, 22 de agosto

Segunda rueda

Fecha 18: Universidad Católica 2-2 Ñublense, 25 de agosto
Fecha 19: Palestino 3-0 Universidad Católica, 28 de agosto

30 de agosto - Salida de Gustavo Poyet. Asume interinamente Cristian Paulucci

Fecha 20: Universidad Católica 3-1 Audax Italiano, 07 de septiembre
Fecha 21: Curicó Unido 2-4 Universidad Católica, 12 de septiembre

15 de septiembre - Paulucci confirmado como DT hasta fin de temporada

Fecha 22: Libre
Fecha 23: Universidad Católica 4-0 Deportes Melipilla, 29 de septiembre
Fecha 24: Unión La Calera 0-2 Universidad Católica, 2 de octubre
Fecha 25: Universidad Católica 2-1 Unión Española, 6 de octubre
Fecha 26: Cobresal 1-3 Universidad Católica, 16 de octubre
Fecha 27: Universidad Católica 3-2 Santiago Wanderers, 20 de octubre
Fecha 28: Colo Colo 2-1 Universidad Católica, 24 de octubre
Fecha 29: O'Higgins 1-3 Universidad Católica, 31 de octubre
Fecha 30: Universidad Católica 4-0 Deportes Antofagasta, 4 de noviembre
Fecha 31: Universidad Católica 1-0 Universidad de Chile, 7 de noviembre
Fecha 32: Deportes La Serena 0-2 Universidad Católica, 13 de noviembre
Fecha 33: Universidad Católica 2-0 Huachipato, 28 de noviembre
Fecha 34: Everton 0-3 Universidad Católica, 4 de diciembre