Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

De 8 de marzo a 8 de marzo, un año de conquistas en el deporte

Revisa los hitos más importantes del deporte femenino del ultimo año.

Foto: Photosport De 8 de marzo a 8 de marzo, un año de conquistas en el deporte
Llévatelo:

En la cancha y en los despachos, el deporte femenino fue protagonista en los últimos doce meses de importantes avances hasta hace poco impensables, como la equiparación salarial de algunas selecciones con su homólogas masculinas, la designación de una mujer para arbitrar un partido del Mundial de Qatar o el regreso al calendario ciclista del Tour de Francia femenino.

Desde el 8 de marzo de 2022 al 8 de marzo de 2023, estas son algunas de las conquistas logradas por las mujeres en el ámbito deportivo:

9 de marzo

Conchita Martínez recibe el galardón al Mejor Entrenador de 2021, primera vez que este premio de la WTA recae en una mujer. Martínez, ganadora de Wimbledon en 1994, es la preparadora de la española Garbiñe Muguruza.

20 de marzo

La venezolana Yulimar Rojas se proclama en Belgrado por tercera vez campeona mundial de triple salto en pista cubierta, una gesta sin precedentes, y destroza su récord mundial con una marca de 15,74 metros.

18 de mayo

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) y las asociaciones de jugadores de las selecciones nacionales llegan a un acuerdo histórico para un nuevo convenio colectivo que logra la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el fútbol profesional del país.

21 de mayo

Christiane Endler se proclama campeona de la Champions League con el conjunto de Olympique de Lyon tras ganarle la final por 3-1 a FC Barcelona.

16 de junio

La exjugadora australiana Katie Ruth Allen, oro olímpico en Sydney 2000, se convierte en la primera entrenadora que ocupa el banco del primer equipo masculino de RC Polo de la Liga MGS de hockey césped.

27 de junio

La tenista tunecina Ons Jabeur alcanza el numero 2 de la clasificación mundial, el puesto más alto logrado jamás por un jugador o jugadora de Africa y por un árabe.

15 de julio

Kimberly García, campeona mundial de 20 kms. marcha, logra así el primer oro de Perú en la historia de los mundiales de atletismo. Una semana después gana también los 35 kms.

24 de julio

El Tour de Francia femenino regresa a la carretera 33 años después de la última edición.

24 de julio

La Roja femenina vence a Venezuela y gana la opción para poder jugar el Repechaje del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

31 de julio

La final de la Eurocopa femenina que Inglaterra gana 2-1 a Alemania se convierte en el partido con más público en la historia del torneo, tanto masculino como femenino, gracias a los 87.192 espectadores congregados en Wembley.

28 de agosto

La selección española de fútbol se proclama por primera vez campeona mundial sub-20 al vencer con dos goles de Salma Paralluelo y uno de Inma Gabarro a Japón (3-1) en la final del Mundial de Costa Rica.

7 de septiembre

FC Barcelona anuncia el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino, el de la centrocampista inglesa Keira Walsh, de Manchester City, por 400.000 euros.

 

25 de septiembre

La ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten gana el campeonato del mundo de fondo en carretera, título que suma al Giro, el Tour y la Vuelta en la temporada en la que cumple 40 años.

10 de octubre

Entra en vigor en Chile la Ley N°21.436, la cual busca garantizar los derechos y profesionalizaión de las jugadores que participan en el Campeonato Femenino de Fútbol.

11 de octubre

La Roja femenina sub 17 gana 3-1 ante Nueva Zelanda en su debut en el Mundial de la categoría.

17 de octubre

La futbolista española Alexia Putellas gana su segundo Balón de Oro, primera mujer que lo obtiene en dos ediciones consecutivas.

17 de octubre

La escaladora iraní Elnaz Rekabi participa sin velo en una competición en Seúl, como gesto de apoyo a las protestas en su país por el asesinato de la joven Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien tapado el pelo.

3 de noviembre

Rebeca Andrade se convierte en la primera brasileña y primera sudamericana campeona del mundo de gimnasia artística.

1 de diciembre

La francesa Stephanie Frappart, primera mujer que arbitra un partido de la Copa del Mundo masculina de fútbol al dirigir el Costa Rica-Alemania en Qatar 2022.

16 de diciembre

La FIFA anuncia la creación del mundial femenino de fútbol sala, una vieja demanda de las jugadoras.

22 de diciembre

El Congreso aprueba la nueva Ley Deporte, que introduce medidas a favor de la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación por razón de género, orientación sexual, raza o discapacidad.

24 de enero

La esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin se convierte en la mujer con más victorias en Copa del Mundo, 83, al ganar el gigante femenino en Kronplatz (Italia).

1 de febrero

La ex waterpolista Jennifer Pareja, subcampeona olímpica en 2012, campeona de mundo en 2013 y campeona de Europa en 2014, es nombrada directora general de ADO, el plan de becas para la preparación del equipo olímpico español.

8 de febrero

Christiane Endler es finalista de los premios The Best a mejor arquera por cuarto año consecutivo.

27 de febrero

Alexia Putellas hace también doblete con el segundo premio consecutivo The Best de la FIFA a la mejor jugadora del mundo.