Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Arturo Salah: Se ha desvalorizado a los técnicos chilenos

El ex técnico de la selección chilena dice que los clubes privilegian a los extranjeros.

Foto: UPI Arturo Salah: Se ha desvalorizado a los técnicos chilenos

El ex técnico de la selección chilena dice que los clubes privilegian a los extranjeros.

Llévatelo:

El ex técnico de la selección chilena, de Colo Colo y Universidad de Chile, Arturo Salah, aseguró que en el medio nacional se ha desvalorizado a los entrenadores nacionales.

"No estoy contra eso, pero tenemos un pequeño complejo extranjerizante, que ha significado desvalorizar demasiado a los técnicos chilenos ¿Por qué? Quizás hay responsabilidad nuestra. No sé si en la formación tenemos un problema", dijo el entrenador en entrevista con La Tercera.

Explicó que incluso el INAF (Instituto Nacional del Fútbol) se ve devaluado. "Lo financian los propios clubes, y no aprovechan el producto de esa formación. Hasta en las divisiones menores traen gente de afuera. Es una formación radicalmente diferente a la que nos tocó vivir a los entrenadores antes, que era una cosa de rigor, de terreno. El concepto del INAF es academizar al entrenador y lo que hay que hacer es futbolizar dando un poco más de academia. El entrenador es la proyección natural del futbolista. Alguien que no sido jugador no puede ser técnico", dijo.

Salah analizó también el Campeonato 2013: "Hay una competitividad grande, que no existía en los campeonatos anteriores, con play-offs había alternativa de recuperación. Ojalá  que logremos un estándar y no estemos todos los fines de año diciendo qué modalidad tendrá el próximo torneo", indicó.

También se refirió al mote de "ratón", que se hizo popular luego de la Copa América de 1991.

"Fuimos terceros y le hicimos cuatro goles a Paraguay y Perú. Sólo perdimos con Brasil y Argentina y me trataron de 'ratón'. Había un exitismo enfermante, porque Colo Colo había ganado la Copa Libertadores", señaló.