Holanda dio por terminada su liga sin campeón ni descensos

Se decidió no darle el título a Ajax, puntero de la competición.

Foto: Archivo Holanda dio por terminada su liga sin campeón ni descensos
Llévatelo:

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol decidió este viernes declarar desierta la liga holandesa 2019/20, no proclamar campeón a Ajax a pesar de ser líder y utilizar la clasificación actual para establecer qué equipos ocuparán los puestos europeos. La determinación es ante la imposibilidad de continuar jugando por el coronavirus.

Los dos primeros, Ajax y AZ Alkmaar, pasarán a jugar la Liga de Campeones de la próxima temporada, mientras que Feyenoord, PSV Eindhoven y Willem II -tercero, cuarto y quinto respectivamente- disputarán la Europa League.

"La junta de la federación es consciente de que las decisiones de este viernes causarán a algunos una gran decepción", dijo el máximo organismo del balompié holandés en un comunicado. La última vez que se declaró desierta la Eredivisie fue en la temporada 1944/45 debido a la Segunda Guerra Mundial.

A falta de nueve jornadas para el final, Ajax y el AZ Alkmaar estaban empatados a 56 puntos en la cabeza de la competición, pero los de Amsterdam mantenían el liderato gracias a una mejor diferencia de goles.

Así mismo, se dictaminó que no habrá ni ascensos ni descensos. Los equipos más beneficiados son ADO La Haya y RKC Waalwijk, que ocupaban los dos últimos puestos de la Eredivisie.

Por otro lado, los más perjudicados son los dos primeros clasificados de la segunda división, Cambuur y De Graafschap, los cuales no podrán subir a pesar de su buena temporada.

Otro club damnificado es Utrecht, que tenía bastantes probabilidades de disputar la Europa League debido a su sexto puesto en la Eredivisie y a su clasificación para la final de la Copa de Países Bajos, también suspendida.

No se descarta que alguno de estos clubes acuda a los tribunales para intentar revertir la medida o reclamar una compensación.

Las decisiones de este viernes se dieron a conocer después de una tensa jornada, pues la federación se reunió de forma telemática con los clubes para someter a votación los diferentes escenarios posibles con los que dar por terminada la temporada.

Una de las opciones era cancelar los descensos y permitir el ascenso de dos equipos, con lo que la Eredivisie habría pasado de tener 18 escuadras a 20, pero la propia federación descartó finalmente esta opción.

El pasado martes, el Gobierno prohibió los partidos de fútbol profesional hasta el 1 de septiembre para frenar la propagación del coronavirus, lo que significó el punto final de la competición, pues también se descartó jugar los encuentros a puertas cerradas.