Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

10 hitos de Marcelo Bielsa en su paso por la selección chilena

Este 10 de agosto se cumple una década desde su anuncio como DT de la Roja.

Revisa este repaso en Cooperativa.cl.

Foto: Archivo 10 hitos de Marcelo Bielsa en su paso por la selección chilena
Llévatelo:

Este 10 de agosto se cumple una década desde que el rosarino Marcelo Bielsa fue anunciado como nuevo técnico de la selección chilena, todo un acontecimiento para un equipo que venía golpeado tras la Copa América de Venezuela 2007

Se trataba de un proyecto casi personal del entonces presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien optó por este argentino de fútbol ofensivo, de pocas palabras, estilo mesurado y con hambre de gloria, algo que resultó todo un acierto.

En cerca de tres años y medio al mando de la Roja, Bielsa demostró sus credenciales y logró clasificar a Sudáfrica 2010 y le cambió la fisonomía a un equipo que años después lograría los primeros títulos de la historia.

Para muchos fue Bielsa el hombre que dio el puntapié inicial a la "generación dorada" del fútbol chileno, para otros fue un técnico más. Lo cierto es que dejó una huella imborrable para muchos y no sólo por lo que dejó en la cancha, sino que por su particular personalidad. 

Revisa el listado de Cooperativa y dinos qué otros momentos recuerdas:

1- El debut. Fue en un amistoso jugado el 7 de septiembre de 2007 ante Suiza en el que Chile cayó por 2-1.

2- La primera victoria. En esa misma gira, Chile venció por 2-0 a Austria con los goles de dos que no alcanzaron a llegar al Mundial de Sudáfrica: Eduardo Rubio y Hugo Droguett.

3- La primera victoria oficial. El 17 de octubre de 2007 la Roja se hizo fuerte ante Perú y se impuso por 2-0 en calidad de local. 

4- El histórico empate con Uruguay en Montevideo. Por la tercera fecha de las Clasificatorias, el equipo de Bielsa rescató un 2-2 de visita en una tierra en la que jamás se había conseguido un punto. El gestor, un tal Marcelo Salas. 

5- La final de Toulon. El 2008 un juvenil equipo en el que aparecían nombres como Carlos Carmona, Fabián Orellana, José Pedro Fuenzalida y Pedro Morales dejó una grata impresión en Francia 

6- El inédito triunfo sobre Argentina. El 15 de octubre de 2008 marcó un antes y un después en la ruta al Mundial, pues ese día Chile le ganó por primera vez en su historia a la "albiceleste" por los puntos. El gol fue de Fabián Orellana. 

7- La clasificación a Sudáfrica 2010. Los pasajes a Sudáfrica fueron conseguidos en Medellín con un impecable 4-2 sobre Colombia en el que brillaron Orellana y Jorge Valdivia. 

8- El primer triunfo en un Mundial tras 48 años. En Nelspruit la Roja venció por 1-0 a Honduras gracias al gol de Jean Beausejour, logrando un festejo que tardó casi cinco décadas. 

9- La victoria sobre Suiza. Apenas unos días después, el equipo nacional repitió la dosis frente a un equipo europeo que no pudo con el gol de Mark González.

10- La conferencia que marcó su despedida. El 4 de febrero de 2011, Marcelo Bielsa anunció su salida de la selección chilena debido a las diferencias que tenía con la dirigencia que encabezaban Sergio Jadue y Jorge Segovia.