Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

¡Los "Dragones" son de Primera! Iquique logró el ascenso en una frenética final ante Wanderers

El equipo de la Región de Tarapacá celebró en un partido que no dio respiro.

Los celestes jugarán el Campeonato Nacional después de tres años en "la B".

Foto: Photosport ¡Los "Dragones" son de Primera! Iquique logró el ascenso en una frenética final ante Wanderers
Llévatelo:

En una infartante definición de la liguilla, Deportes Iquique se quedó con el ascenso y retorno a Primera División luego de un empate 3-3 contra Santiago Wanderers que llevó a una victoria por penales con 3-2 en la tanda. 

El partido tuvo de todo, con llegadas a ambos porterías desde los cinco minutos de juego. Luego, a los 10', llegó al primera polémica con el gol anulado del iquiqueño Steffan Pino por una posición adelantada que fue reclamada por todo el estadio.

Casi de inmediato tras la ratificación del VAR al offisde, Jorge Paul Gatica abrió la cuenta para Wanderers en los 14'. En aquella acción también hubo resquemor local por una presunta falta sobre el portero Daniel Castillo, a quien se le soltó el balón en el achique, pero José Cabero no determinó infracción.

A los 16 minutos Edson Puch puso el empate nortino, sin embargo su conquista también se invalidó. La furia en el Tierra de Campeones se hizo sentir. Los dos bandos tuvieron llegadas, aunque la frustación hizo que Iquique tomara la batuta con constantes centros.

En los 39 minutos Claudio Meneses tomó en el área a Steffan Pino tras un córner; el cobro no se hizo esperar. Álvaro Ramos empató de penal con un bombazo inatajable para Eduardo Miranda.

Aún quedaba tiempo en la primera mitad para que Iquique se haga con la ventaja, gracias a un segundo penal que fue convertido por Ramón Fernández (45+4'). La falta nuevamente fue de Claudio Meneses, quien tuvo una opaca actuación en el fondo porteño.

Tras el pitazo que mandó el juego al descanso se armó una gran triufulca gatillada por un pelotazo de Marcelo Cañete. Un suplente de cada lado vio tarjeta roja en medio de la batahola: Hans Martinez en los dueños de casa y Milton Alegre en la banca forastera.

En el amanecer del complemento Iquique llegó al 3-1 por medio de Steffan Pino (50'), quien recibió sin marca cerca del arco y definió con un tiro ajustado por abajo, pegado al palo.

Sin embargo, la escuadra de Miguel Ponce se complicó. Los cambios de Francisco Palladino hicieron efecto en el "Decano", que volvió a la vida con el descuento de un Carlos Muñoz que ingresó desde la banca y anotó a los 66', diez minutos después de haber entrado. El VAR tuvo que dar por buena la acción, que se había anulado por fuera de juego.

Las dudas aumentaron con la expulsión de Ramón Fernández en Iquique al minuto 74, cuando los porteños se iban al ataque ante unos celestes que estaban apostando a guardar su distancia. El "10" nortino había visto amarilla a los 46' en un entrevero y volvió a ser amonestado con una barrida a destiempo.

Lo impensado ocurrió, luego de varios intentos fallidos y atajadas con segundos perdidos ante las pausas del portero Castillo cada vez que atajaba. Santiago Wanderers logró empatar a los 81' con Juan Ignacio Duma, que puso el 3-3 anticipando a la defensa contraria.

Hubo un segundo expulsado en Iquique a nada del final: El recién ingresado Mathías Pinto, que llevaba tres minutos en cancha, vio roja directa a los 84' por un fuerte planchazo sobre Víctor Espinoza, quien acabó lesionado y debió salir en camilla.

Los "Dragones Celestes" aguantaron como pudieron la igualdad ante la desventaja numérica y todo se fue a la tanda de penales, que fue igual de infartante que el juego en tiempo regular.

Iquique tuvo la opción de sellar el triunfo en el quinto penal, pero Leandro Navarro le dio al travesaño. Cada elenco falló tres tiros, lo que determinó la muerte súbita desde los 12 pasos.

Paulo Magalhaes marcó el sexto balón de Iquique y le dejó toda la responsabilidad a Matías Plaza, que acertó al poste y le dio el triunfo a los tarapaqueños.

De esta menera, el Club de Deportes Iquique retonará en 2024 a la máxima categoría nacional, luego de tres campañas en el fútbol de Ascenso y acompañará a Cobreloa, quien se coronó campeón de Primera B.

Santiago Wanderers, en tanto, sumó su segundo intento fallido de recuperar la categoría que perdió en 2021, y se quedará otro año en la división de plata.


 

Ficha del partido

Deportes Iquique: D. Castillo; M. Blázquez, M. Sanhueza, F. Ledesma, V. Durán (Á. Delgado); D. Orellana, L. Navarro, R. Fernández; Á. Ramos (M. Pinto), S. Pino (P. Magalhaes) y E. Puch (C. González).

Goles: 1-1: 39' Á. Ramos (P); 2-1: 45+4' R. Fernández (P); 3-1: 50' S. Pino

Santiago Wanderers: E. Miranda; C. Meneses, V. Espinoza (J. Santander), K. Vásquez (P. Guajardo), J. León; J. Gatica (M. Plaza), J. Pereyra, M. Cañete; J. Duma, L. Cepeda y J. Zeballos (C. Muñoz).

Goles: 0-1: 14' J. Gatica; 3-2: 66' C. Muñoz; 3-3: 81' J. Duma

Ábitro central: J. Cabero

Tarjetas amarillas: 18' M. Ponce (IQUI, DT); 27' J. Duma (SW); 46' y 74' R. Fernández (IQUI)

Tarjetas Rojas: Hans Salinas (IQUI); Milton Alegre (SW); 74' R. Fernández (IQUI); 88' M. Pinto (IQUI)