Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Rally Dakar 2023: Las 14 etapas que desafiarán a los competidores en Arabia Saudita

La acción del máximo certamen de rally raid volverá a tomarse Arabia Saudita.

Rally Dakar 2023: Las 14 etapas que desafiarán a los competidores en Arabia Saudita
Llévatelo:

Se acerca la 45ª edición del Rally Dakar, la mayor prueba mundial de rally raid, que se desarrollará en Arabia Saudita entre el 31 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023.

Más de 1.000 participantes desafiarán los trazados en el desierto saudía, con 14 etapas y un prólogo que suman 4.607 kilómetros de especiales, con pasos por Al-Ula, Ha'il, Al Duwadimi, Haradh,  Sheybah, Ardah, Al-Hofuf y Dammam. 

Estas son las etapas del Dakar 2023:

  • Prólogo (Sábado 31 de diciembre, 11 KMS) Partida de prueba desde el Sea Camp para que los pilotos alisten los úlitmos detalles.
  • Etapa 1 (Domingo 1 de enero, 367 KMS) Primer tramo, hacia la ciudad de Al-Ula, con un terreno pedregoso, tipo gravilla, donde los competidores también se enfrentarán a las primeras dunas del circuito, que en el inicio cuenta con 367 kilómetros de especial.
  • Etapa 2 (Lunes 2 de enero, 430 KMS) Continúa la ruta a Al-Ula, con curvas cerradas y zonas de rocas, junto a cañones y dunas cerca de la línea de meta.
  • Etapa 3 (Martes 3 de enero, 447 KMS) Partida rumbo a Ha'il, etapa rápida que exigirá presición en medio de los cañones al paso.
  • Etapa 4 (Miércoles 4 de enero, 425 KMS) Especial en Ha'il con grandes dunas que pasan a ser verdaderas montañas de arena en los primeros 100 kilómetros, condiciones que requerirán un buen uso de la navegación.
  • Etapa 5 (Jueves 5 de enero, 373 KMS) Continúan las exigencias sobre arena, aunque con espacios abiertos donde empieza la presencia de la "hierba de camello".
  • Etapa 6 (Viernes 6 de enero, 465 KMS) El recorrido más extenso en total, con amplias mesetas que se verá animado con las dunas de su último tercio, llegando a Al Duwadimi.
  • Etapa 7 (Sábado 7 de enero, 472 KMS) La acción continúa en Al Duwadimi con el especial más extenso: 472 kilómetros. El terreno será accidentado y cambiante, con piedra y macisos de dunas.
  • Etapa 8 (Domingo 8 de enero, 398 KMS) Antes de dar paso a la jornada de descanso, el camino hacia Riad se realizará mayormente en terreno rápido, en medio de valles. 
  • Etapa 9 (Martes 10 de enero, 358 KMS) Luego de la pausa, el ruedo toma camino a Haradh, en una etapa que volverá a exigir al máximo la navegación y concentración, debido a los uadis y cañones en la primera parte de los 358 kilómetros.
  • Etapa 10 (Miércoles 11 de enero, 113 KMS) De Haradh a Sheybah, en lo profundo del desierto, se presenta la arena por 113 kilómetros, especialidad de la región.
  • Etapa 11 (Jueves 12 de enero, 275 KMS) El rally se mueve hacia Ardah, con el primer tramo maratón. Con más de 4.000 kilómetros de especial acumulados, se hace notar la resistencia de los competidores, mientras atraviesan las dunas.
  • Etapa 12 (Viernes 13 de enero, 183 KMS) Las grandes dificultades que suponen las dunas seguirán exigiendo a los pilotos de vuelta a Sheybah, cerrando el maratón.
  • Etapa 13 (Sábado 14 de enero, 154 KMS) Desde Sheybah a Al-Hofuf, las dunas dicen adiós y se deberán realizar enormes esfuerzos para meterse entre los primeros lugares, mezclando resistencia y acompañamiento de los vehículos.
  • Etapa 14 (Domingo 15 de enero, 136 KMS) La acción toma rumbo a Dammam, en una pista rápida donde el desempeño anterior será crucial en busca de la gloria.