Publicidad
Publicidad
Síguenos:
Publicidad

Así se jugarán los Campeonatos de Primera División y Primera B 2018

La ANFP detalló los formatos de torneo de ambas divisiones.

Además, explicaron la nueva cantidad de minutos que deben sumar los sub 20.

Así se jugarán los Campeonatos de Primera División y Primera B 2018
Publicidad

La ANFP explicó este viernes la forma en que se jugarán los campeonatos nacionales de la Primera División y de la Primera B 2018, torneos que arrancarán este fin de semana.

La Asociación detalló el formato de ambos torneos, que serán anuales, y la nueva cantidad de minutos que deben sumar los sub 20 en ambas divisiones. 

Además, explicó el sistema de clasificación a copas internacionales que tendrá la máxima categoría.

Primera División

Modalidad de torneo

El nuevo campeonato de Primera División estará compuesto por 16 equipos, que jugarán un torneo largo de 30 fechas con partidos de ida y vuelta. El inicio del certamen quedó programada para este fin de semana y la última fecha se desarrollará entre 30 de noviembre y 2 de diciembre.

Si bien los equipos se enfrentarán dos veces en el mismo año, no existe un sistema espejo de las fechas entre la primera rueda y segunda rueda.

Con respecto al campeón, el equipo que termine en la primera posición una vez finalizada la última jornada del certamen se quedará con la corona. En tanto, los conjuntos descendidos a la Primera B serán los que ocupen la 15ª y 16ª ubicación.

Regla sub 20

Durante el desarrollo de este torneo los jugadores juveniles tendrán más minutos de juego. Debido a las 30 fechas que tiene el torneo nacional, los clubes deberán incluir como mínimo a dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1998 en cada planilla.

Al final de la temporada, cada equipo tendrá que cumplir con 1.350 minutos de juego, es decir, al menos el 50 por ciento de los minutos efectivamente jugados, considerado que cada encuentro tiene 90 minutos.

Clasificación a copas internacionales

Los clubes chilenos que terminen el torneo en las tres primeras posiciones accederán a la Copa Conmebol Libertadores 2019, mientras que el Chile 4 será el campeón de la Copa Chile.

Por su parte, las escuadras nacionales que finalicen entre el cuarto y séptimo lugar obtendrán cupos para la Copa Conmebol Sudamericana 2019.

Primera B

Modalidad de torneo

El campeonato de Primera B se extenderá desde el 2 febrero hasta el 2 diciembre con un total de 30 fechas entre primera y segunda rueda. Al igual que en Primera División, los equipos disputarán partidos de ida y vuelta con sistema despejado, por lo que el orden de fechas entre las dos ruedas no coincidirá.

En cuanto al ascenso, el conjunto que al final del torneo resulte en la primera posición ascenderá a la máxima categoría del fútbol nacional.

En tanto, el segundo cupo a Primera División saldrá entre el equipo que culmine en el segundo lugar de la tabla y el ganador de la liguilla que la disputarán los clubes que se ubiquen entre la tercera y sexta posición.

Con respecto al descenso, la escuadra que termine en la última colocación descenderá a la Segunda División.

Regla del sub 20 y sub 23

Los futbolistas juveniles tendrán varias posibilidades de jugar en este certamen. De la misma forma que en Primera División, los equipos tendrán que incluir en sus convocatorias como mínimo a dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1998 y deberán disputar un total de 1.350 minutos de juego.

Además, los conjuntos estarán obligados a citar como mínimo a un jugador nacido a partir del 1 de enero de 1995.

Publicidad
Publicidad

Publicar en su sitio