Selección

Jugadoras de la época dorada del baloncesto recibieron reconocimiento a la trayectoria

Entre 1946 y 1968, Chile ganó cuatro títulos y fue cuatro veces subcampeón.

Jugadoras de la época dorada del baloncesto recibieron reconocimiento a la trayectoria

En 1946, Chile organizó el primer Campeonato Suramericano de Baloncesto Femenino, consagrándose además como campeón invicto en el certamen disputado en el Teatro Caupolicán. Desde ese torneo, nuestro país seguiría cosechando grandes resultados por casi 20 años, tanto a nivel mundial como subcontinental.

Representantes de estas selecciones llegaron hasta el edificio del Ministerio del Deporte para recibir un reconocimiento de parte de la institución y de sus dos máximas autoridades, la Ministra, Natalia Riffo, y la subsecretaria, Nicole Sáez.

En la cita, las autoridades de la cartera pudieron compartir con las ex seleccionadas y dirigentes de la actividad, quienes relataron sus recuerdos en torno al balonceto femenino de la época y la emoción por representar a nuestro país.

"Es importante reconocerlas, pero también tener un espacio de conversación con ellas. Escucharlas, preguntarles su opinión fue uno de los objetivos de esta reunión", explicó Riffo. "Hay que pensar cómo seguir haciendo estos encuentros con deportistas que están en retiro, son espacios de conversación tremendamente enriquecedores", agregó.

La comitiva premiada estuvo compuesta por las ex deportistas Hilda Ramos, Laura Piña, Blanca Romero, Cecilia González, Blanca Carreño y Georgina Oyarzún.

En 1953 se desarrolló en el Estadio Nacional el Primer Mundial de la categoría, en el que Chile fue subcampeón solo superado por Estados Unidos. Luego, en Juegos Panamericanos de 1955, en Ciudad de México, la selección obtuvo medalla de plata y de bronce en Chicago 1959 y Sao Paulo 1963.

En tanto, en Torneos Suramericanos Chile fue campeón en 1946 en Santiago; en 1950, en Lima, Perú; en 1956, en Quito, Ecuador; y en 1960 en Santiago.

Las nacionales fueron subcampeonas en 1948 en Buenos Aires; en 1954 en Sao Paulo; en 1962 en Asunción; en 1967 en Cali; en 1968 en Santiago; y terceras en 1952 en Asunción.

-