Resumen de la fecha: Huachipato se alzó con el título en una dramática última jornada

El elenco del acero superó a Cobresal en la última fecha.

Magallanes acompañó a Curicó Unido en el descenso.

Resumen de la fecha: Huachipato se alzó con el título en una dramática última jornada
Llévatelo:

En la jornada final del Campeonato Nacional 2023 no exenta de dramatismo, Huachipato se alzó con el título del fútbol chileno en desmedro de Cobresal, elenco que se quedó con el segundo lugar y con la consecuente clasificación a Copa Libertadores.

El cuadro del acero se impuso por 2-0 a Audax Italiano y superó en la tabla de posiciones al cuadro minero, que a su vez se inclinó ante Unión Española.

También en jornada de viernes, Colo Colo superó a Curicó Unido por 2-0 y con la victoria del cuadro de Talcahuano debió conformarse con el Chile 3 por lo que deberá jugar la fase previa del máximo certamen internacional.

En la jornada sabatina, se definió el descenso y la clasificación a copas internacionales. Ahí, Magallanes perdió por 2-3 ante Coquimbo Unido y terminó por sellar la perdida de la categoría, algo que terminó beneficiando primeramente a Palestino.

Como el cuadro de la Academia, finalista de Copa Chile, no podrá jugar Libertadores, le permite al elenco árabe clasificar como Chile 4 luego de terminar cuarto tras haber vencido por 0-1 a O'Higgins.

A Copa Sudamericana, en tanto, clasificaron Coquimbo Unido, Everton, Universidad Católica y Unión La Calera. El elenco cementero entró también luego de correr la lista a partir de lo ocurrido con Magallanes.

Se quedó sin premio Universidad de Chile, que en la despedida de Mauricio Pellegrino venció por 3-1 a Ñublense.

Revisa el resumen de la fecha 30a continuación:

Tabla de posiciones:

Goleadores:

- Así se juega el torneo

El Campeonato se desarrollará en dos ruedas de 15 fechas cada una, debiendo al finalizar el torneo anual haber completado 30 fechas, que se disputarán en la modalidad todos contra todos.

- Clasificación a copas internacionales:
Clasificarán a la Copa CONMEBOL Libertadores 2024:

a) El Club que resulte primero en la tabla de posiciones del Campeonato, el que se denominará para estos efectos: CHILE 1.

b) El Club que resulte segundo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 2.

c) El Club que resulte tercero en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 3.

Clasificarán a la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024:
a) El Club que resulte cuarto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 1.

b) El Club que resulte quinto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 2.

c) El Club que resulte sexto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 3.

d) El Club que resulte séptimo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 4.

El cuarto cupo para la Copa Libertadores, CHILE 4, se encuentra reservado para el campeón de la Copa Chile.

Si el campeón de la Copa Chile clasifica a la Copa Sudamericana, quedará clasificado para la Libertadores, llenándose los cupos de clasificación a la Sudamericana por los clubes que correspondan de acuerdo con el artículo 86.

Si el Campeón de la Copa Chile clasifica a la Libertadores como CHILE 1, 2 o 3, el cupo CHILE 4 será ocupado por el otro finalista de la Copa Chile.

Sin embargo, si el otro finalista de la Copa Chile también estuviere clasificado como CHILE 1, CHILE 2 o CHILE 3 a la Libertadores, ocuparán el CHILE 3 y CHILE 4 de dicha competencia los que hubieren obtenido el tercer y cuarto lugar del Campeonato regulado por estas Bases, clasificando a la Sudamericana los clubes que resultaren enlos lugares 5° al 8° en la tabla de posiciones del Campeonato, de con