Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

U. Católica se encontró con el oficio de Boca y se despidió de su "sueño sudamericano"

El conjunto cruzado dejó escapar la posibilidad de avanzar a la final de la Copa Sudamericana al caer por 0-1 ante un cuadro xeneize que sembró la frustración en San Carlos de Apoquindo.

Llévatelo:

Por Héctor Uribe Delgado

 

Se acabó el sueño. Así se puede resumir lo vivido este jueves por Universidad Católica ante Boca Juniors, cuadro que impuso todo su oficio, toda su experiencia, para batir al conjunto cruzado por 1-0 y así destruir la ilusión del conjunto chileno de llegar a la final de la Copa Sudamericana.

 

Desde un inicio se notó la capacidad "copera" de Boca Juniors. Ese talante que los equipos de allende Los Andes sacan a relucir cada vez que juegan instancias importantes.

 

La UC, en cambio, se veía temerosa y sentía el peso de jugar una semifinal ante un "grande" de Sudamérica. Las escasas llegadas sobre el pórtico de Roberto Abbondanzieri contrastaban con el acoso que sufría a cada momento el arco de José María Buljubasich.

 

El público, nervioso y expectante, se mantenía vigilante del accionar de los jugadores xeneizes, que con gran despliegue ahogaban la salida de los estudiantiles.

 

La mayor angustia del primer tiempo la vivió justamente el arquero cruzado, que a los 24 minutos poco pudo hacer ante un remate de Rodrigo Palacio, quien estrelló un tiro en el travesaño. San Carlos de Apoquindo quedó mudo, y recuperó el habla cuatro minutos después cuando un remate de Darío Conca pasó a centímetros del pórtico argentino.

 

La UC no encontraba la fórmula para llegar con reales opciones y tanto Eduardo Rubio como Jorge Quinteros eran neutralizados por el rodaje de Rolando Schiavi y sus compañeros de zaga.

 

Se fue el primer tiempo, y la UC se mantenía con vida con el 0-0. La ambición de los estudiantiles les permitió buscar el gol que sentenciara el paso a la final, pero las ocasiones fueron escasas y poco claras.

 

Boca Juniors no jugaba un buen partido y sólo el juego aéreo causaba cierto riesgo. Católica resolvía bien el "bombardeo", pero bastó un acierto xeneize para desmoronar toda la ilusión cruzada.

 

A los 59 minutos un centro de Hugo Ibarra encontró a Martín Palermo, quien pivoteo para Federico Insúa. El ex jugador de Independiente sacó un centro a media altura y ante la pasividad de los zagueros chilenos, apareció Schiavi, quien con la rodilla acabó con el sueño.

 

Quedaba media hora de juego y podía pasar cualquier cosa. Para los cruzados era la oportunidad de llegar a una final y la reacción no se hizo esperar: Eros Pérez lo tuvo a los 72', pero Abbondanzieri estuvo notable.

 

Los dirigidos por Jorge Pellicer se la jugaron por el ataque y dejaron espacios para la aparición de Roberto Palacio, quien a los 67 pudo poner fin a la historia, pero Buljubasich estuvo espectacular en el achique.

 

La UC careció de pericia y contundencia, y se enredó en la ansiedad y lentamente el apoyo de los hinchas fue disminuyendo. Con más ganas que fútbol, el equipo cruzado buscó la paridad que le deba la clasificación, pero en ese momento surgió todo lo que Boca Juniors sabe de copas.

 

La mejor posibilidad la tuvo Francisco Arrué, pero otra vez Abbondanzieri acalló el grito de gol cruzado. El conjunto chileno se instaló con todo en terreno contrario, pero Schiavi y Daniel Bilos se transformaron en baluartes.

 

Poco pudo hacer el cuadro cruzado. Al frente había oficio, varias copas ganadas y experiencia. Algo que se hizo imposible de superar para el equipo nacional.

 

El sueño se acabó bruscamente con el pitazo final y sólo queda la satisfacción de haber realizado una gran campaña internacional.

 

Estadísticas:

 

Universidad Católica 0: José María Buljubasich; Jaime Rubilar (92' Claudio Muñoz), Mauricio Zenteno, Facundo Imboden; José Pedro Fuenzalida (71' Nicolás Núñez), Jorge Ormeño, Francisco Arrué, Eros Pérez (77' Ignacio Quinteros), Darío Conca; Eduardo Rubio, Jorge Quinteros. DT: Jorge Pellicer.

 

Boca Juniors 1: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez; Sebastián Battaglia (72' Pablo Ledesma), Fernando Gago, Daniel Bilos, Federico Insúa (89' Matías Silvestre); Rodrigo Palacio (83' Guillermo Barros Schelotto), Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

 

Gol: 0-1, 59' Rolando Schiavi.

Arbitro: Carlos Eugenio Simón (Brasil).

Amarillas: Imboden, Ormeño (UC); Palermo, Díaz, Quinteros, Krupoviesa (BJ).

Estadio: San Carlos de Apoquindo. (Cooperativa.cl)

Más de Copa Sudamericana

Sin artículos relacionados.