Tribunal de Disciplina ratificó el ascenso de Limache a la Primera B

Se desestimó la denuncia de Deportes Melipilla.

Foto: Photosport Tribunal de Disciplina ratificó el ascenso de Limache a la Primera B
Llévatelo:

El Tribunal de Disciplina de la ANFP desestimó la denuncia de Melipilla y confirmó el ascenso de Limache a la Primera B, de cara a la temporada 2024.

Los "potros" habían denunciado hace algunas semanas la entrega de documentos adulterados por parte de los "cerveceros al organismo del balompie nacional, además de "pagos en negro" y dobles contratos.

No obstante, tras la investigación la Primera Sala rechazó esta acusación, luego de la correcta defensa de los "cerveceros".

En un comunicado, el Tribunal señaló: "La contestación del club denunciado, formulada por escrito y sostenida en estrados por la abogada doña Pilar Maulén, quien, en primer lugar opone la excepción de prescripción, por las siguientes consideraciones"

"Luego de referirse a los artículos 2492 y 2514 del Código Civil que regulan la prescripción, la defensa señala que comparte con el denunciante que, sobre el punto, debe aplicarse el artículo 69° del Código de Procedimiento y Penalidades que establece el tiempo o plazo que debe transcurrir para que prescriba el derecho a ejercer denuncias o requerimientos por las infracciones que tipifica este Código; esto es, "dentro del plazo de dos años, contados desde que éstas se cometieron".

"Sostiene la defensa, al fundamentar la excepción de prescripción, que, como la misma denuncia señala, los hechos constitutivos de infracción habrían tenido cabida durante los años 2021 y 2022, argumentándose, por parte del actor, una especie de extensión antojadiza de la eventual conducta infractora desde la temporada 2021 a la temporada 2022".

"Prosigue la defensa argumentando que la prueba documental aportada por la denunciante en el apartado II letra A, números 1, 2, 3 y 7 de la denuncia, en cuanto se refiere a la "Liquidación de sueldo del jugador Diego Huerta del mes de junio de 2021[...]", da cuenta de infracciones que, en el improbable caso de haberse cometido, corresponden a actuaciones anteriores al mes de septiembre del año 2021, habiendo transcurrido entonces largamente el plazo de dos años dispuesto en el artículo 69° del Código de Procedimiento y Penalidades para la presentación de la denuncia, la que ocurrió el día 12 de octubre de 2023".

"En consideración a lo señalado, toda infracción que se pretenda acreditar con estos medios
de prueba debe ser desestimada, así como los mismos medios de prueba individualizados,
por encontrarse prescrito el derecho a formular denuncias al respecto".

Ahora, viene un plazo para que Melipilla pueda apelar si lo desea, lo que puede volver a dejar abierto el ascenso de los limachinos.