Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Marco Cornez, el arquero que dejó su huella en Universidad Católica y La Roja

El histórico guardameta falleció este sábado 21 de mayo a los 63 años.

Marco Cornez, el arquero que dejó su huella en Universidad Católica y La Roja
Llévatelo:

Marco Cornez, histórico arquero del fútbol chileno, nos dejó este sábado 21 de mayo, a los 63 años, tras dar una dura batalla contra un cáncer de estómago.

Por ese motivo, en AlAireLibre.cl recordamos la exitosa trayectoria del guardamenta, quien dejó su huella en Universidad Católica, la selección chilena y en las redes, ya que es el arquero más goleador en el balompié nacional.

Según relata la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno (Asifuch), Cornez es "parte de la mitología del fútbol chileno, no solo por su calidad en ela rco, sino también por sus innumeralbes e increíbles historias y aventuras fuera de la cancha".

Idas y venidas en Palestino

Cornez nació el 15 de octubre de 1957 en Valparaíso y tuvo sus inicios como profesional en Palestino, en 1975, cuando llegó a sus divisiones inferiores.

Partió a préstamo a Linares en 1977, pero volvería al cuadro árabe un año después e integró el plantel de Palestino que se coronó campeón. Y en 1979, jugó la Copa Libertadores hasta semifinales.

En 1980 se fue a Magallanes, debido a los pocos minutos en Palestino, y tuvo una gran campaña, que fue coronada con una nominación a la selección chilena.

Su gran nivel lo llevó otra vez de vuelta a Palestino, en donde se consolidó como el arquero titular entre 1981 y 1983. En ese período, fue con La Roja al Mundial de España 1982, en donde fue suplente.

La gloria en Universidad Católica

En 1984, Universidad Católica lo fichó y en esa misma temporada, después de 17 años, el club cruzado salió campeón. Cornez fue el arquero en un plantel de gran calidad, junto a Eduardo Vilches, Juvenal Olmos, Osvaldo "Arica" Hurtado, Rubén Espinoza, "Pindinga" Muñoz y Jorge Aravena.

Pese a su experiencia y liderazo, en 1986 volvió a Palestino por problemas con Ignacio Prieto, técnico de Universidad Católica. Y en esa temporada, fue clave para llevar a los árabes a la definición del título, que e perdieron ante Colo Colo en un partido único.

En 1987 volvió a la UC y ganó su tercer título nacional, el último de su carrera. Le hicieron solo 15 goles en 30 partido, con 10 puntos de ventaja sobre Colo Colo.

El arquero goleador

Su último tramo en Universidad Católica fue hasta 1990. En esos años, Cornez empezó a explotar una faceta que solo había mostrado en los entrenamientos: la de goleador. Se animó a ejecutar penales y en 1989 logró su tres primeras conquistas.

Después partió a Deportes Antofagasta y llegó a anotar siete goles en la temporada de 1993, igualando a figuras como Pedro "Heidi" González, Juan Castillo y Rubén Glaría.

No obstante, ese mismo año sufrió en contra otro registro histórico en el fútbol chileno, los siete goles de Luka Tudor en el 8-3 que le propinó la UC a Antofagasta.

En los años finales, Cornez jugó en varios equipos del país: Regional Atacama, Everton, Iquique, Coquimbo Unido y el cierre de su carrera en el club donde comenzó todo, palestino.

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, Cornez anotó 24 goles oficiales en su carrera, aunque la Asifuch afirma que fueron 25.

Con esas cifras, el nombre de Cornez se sitúa como el décimo arquero más goleador de la historia.

Con la selección chilena, debutó el 19 de julio de 1993 y su último duelo fue el 28 de mayo de 1995. Completó 22 partidos por la selección mayor.

Además de ser mundialista en 1982, también integró la delegación de La Roja en seis Copas América, siendo subcampeón en Argentina 1987 y tercer lugar en Chile 1991.

Su rol clave en la carrera de Christiane Endler

Entre las historias de Cornez, destaca el importante rol que tuvo al motivar a Christiane Endler, actualmente la mejor arquera del mundo, para jugar bajo el pórtico y no como delantera.

En 2007, según relató a El Mercurio, Cornez era formador de arqueros en las categorías juveniles de La Roja y vio a Endler, a quien consideró "un diamante en bruto".

"La Tiane era un diamante en bruto, con condiciones naturales. Está tocada por la varita. Aprendió rápido. Todo era fácil para ella", relató.

"A las delanteras les gusta hacer goles, y yo no le quité los goles. Yo la premiaba y la hacía patear los tiros libres y los penales. Como yo, que tengo un récord de Chile como arquero goleador, porque hacía penales y estoy entre los 10 más goleadores del mundo. Como delantera pudo haber sido muy buena, le pegaba muy bien con la pierna izquierda, embocaba tiros libres preciosos, pero le dije que tenía potencial y que a los 16 años se aprende todo. Ella era inteligente, ágil para el porte, muy valiente, fuerte de mente, con liderazgo. Maneja la euforia y la frustración. Un gol en contra es parte del fútbol y ya. Tenía todo", comentó.

La batalla contra el cáncer

En 2021, lamentablemente, se supo que Cornez que estaba dando una dura batalla contra un agresivo cáncer. Recibió el cariño por parte de sus ex compañeros y el mundo del fútbol.

En noviembre de 2021, antes de un clásico universitario, fue homenajedo en vida en San Carlos de Apoquindo, en donde fue aplaudido por los hinchas cruzados y los dirigentes del club.

Finalmente, este 21 de mayo de 2022 el destino puso punto final a su historia llena de éxitos y aventuras. Que descanse en paz.