Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Resumen 2022: Del fracaso de Martín Lasarte a las dudas de Eduardo Berizzo en la Roja

El año de la selección chilena estuvo marcado, por la denuncia a Ecuador en el TAS.

Resumen 2022: Del fracaso de Martín Lasarte a las dudas de Eduardo Berizzo en la Roja
Llévatelo:

La selección chilena tuvo un año 2022 para el olvido, el que comenzó con turbulentos primeros meses que tuvieron como resultado la no clasificación al Mundial de Qatar 2022 y terminó con Eduardo Berizzo a cargo de un equipo que aún no logra convencer, todo en medio de la mediática denuncia de la Federación a Ecuador por el caso Byron Castillo

El equipo nacional arrancaba el año en el sexto lugar de las Clasificatorias, con solo un punto por debajo de Perú que estaba clasificando al repechaje a falta de cuatro partidos para el cierre de la ruta a Qatar 2022. 

El primer rival del año era Argentina, un equipo que venía de abrochar su clasifación al Mundial por lo que no había certeza sobre si usaría o no a sus grandes figuras, por lo que la ANFP decidió llevar el partido a Calama para aprovechar la altura. 

Las cosas no ocurrieron como se esperaba y la Roja sufrió una dolorosa caída por 2-1 con goles de Angel Di María y Lautaro Martínez, que opacaron el tanto de Ben Brereton. 

Unos días después, en la Paz, Chile iba a sostener la ilusión a un gran triunfo en La Paz por 2-3 sobre Bolivia gracias a un doblete de Alexis Sánchez y un tanto de Marcelino Núñez.

La Roja de Lasarte llegaba obligada a ganar al menos uno de sus dos partidos restantes e intentar empatar el otro para meterse al Mundial de Qatar, una tarea que se volvía muy difícil al saberse que Brasil era el primero de esos rivales. 

El combinado chileno sufrió una paliza en el desafío ante la "canarinha" al caer por 4-0 para quedar pendiendo de un hilo, pero la derrota de Perú ante el clasificado Uruguay le daba una opción más, aunque dependiendo de que los incaicos y Colombia no ganen sus encuentros en la última fecha.

Contra los "charrúas" el equipo nacional no estuvo a la altura y cayó por 0-2 con goles de Luis Suárez y Federico Valverde, poniéndole fin al último intento de la "Generación Dorada" de ir al Mundial de Qatar. 

El caso Byron Castillo 

Tras la eliminación y el término de las Clasificatorias con Ecuador como uno de los elencos con boletos a la cita mundialista que arrancaba en noviembre, surgieron las dudas sobre la nacionalidad del lateral Byron Castillo, titular en los partidos que el combinado de Gustavo Alfaro le ganó a Chile. 

Dos meses después de terminada la competencia, en mayo, la Federación de Fútbol de Chile decidió hacer efectiva la denuncia en la FIFA contra Ecuador por alineación indebida, solicitando los puntos, algo que pondría a Chile en puestos de clasificación

El abogado brasileño Eduardo Carlezzo fue el profesional encargado de defender la postura chilena y pocos días antes de la resolución de la FIFA hizo una exposición para dar a conocer sus argumentos, mostrándose muy confiado en que la entidad iba a darle la razón a Chile. 

Sin embargo, el portazo de la FIFA fue rotundo. Desde Zurich acusaron que algunos documentos fueron entregados fuera de plazo y calificó de muy duros los castigos solicitados por Carlezzo contra Ecuador y el futbolista. 

Tras una fallida apelación, la Federación del Futbol de Chile recurrió al TAS y la resolución llegó poco tiempo antes del inicio del Mundial, aplicándose una multa económica y el rescuento de tres puntos, pero para las próximas Clasificatorias, a Ecuador por presentar documentos falsos, dejando como resultado que Castillo no sea convocado a Mundial, aunque sin haber una sanción clara sobre él. 

Así Chile, no consiguió clasificar por este medioy dijo adiós a la posibilidad de jugar el Mundial de Qatar 2022. 

El arranque de la era Berizzo

El 26 de mayo, la ANFP hizo oficial la contratación del técnico Eduardo Berizzo, campeón con O'Higgins en el fútbol chileno, pero que venía de una opaca campaña con Paraguay, por la que fue destituido de su cargo por antes del término de las Clasificatorias. 

Ayudante de Marcelo Bielsa en el periodo del "El Loco" en la Roja, el "Toto" tenía conocimiento delk lugar en el que empezaba a trabajar y de varios de los futbolistas de una "Generación Dorada" que está dando sus últimos pasos. 

El primer desafío del ex defensor fue en una gira por Asia pactada antes de su llegada y para la que se entregó una nómina elaborada por el técnico de la Roja sub 20, Patricio Ormazábal. 

La experiencia allí fue nefasta. Derrotas ante Corea del Sur, Túnez y Ghana, por penales, dejaron más dudas de las que había, aunque con una certeza preocupante: Al equipo le falta gol, pues no pudo anotar. 

El trabajo de Berizzo prosiguió, buscando aire fresco en jugadores jóvenes como Gabriel Suazo, Brayan Cortés o Felipe Méndez, que comenzaron a ganarse un lugar entre los titualres, dejando atrás a varios históricos como Mauricio Isla, Eduardo Vargas o Claudio Bravo, que reaparecería en los últimos amistosos. 

En septiembre, la Roja caería por 2-0 ante Marruecos y se iba a reencontrar con el gol ante Qatar, en un amistoso que terminó 2-2 ante una selección que pocos meses después desmostró en el Mundial su baja calidad. 

Con el regreso de Claudio Bravo a las convocatorias, las dudas se iban a incrementar con la derrota 1-0 frente a una alternativa Polonia y el empate sin goles frente a Eslovaqiuia que le pondría punto final al 2022 de la Roja que deberá solucionar sobre la marcha sus dudas en el arranque de unas nuevas Clasificatorias este 2023.

Más de Selección chilena

Sin artículos relacionados.