Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Resumen 2023: El año en que Christiane Endler se retiró de La Roja femenina

La selección chilena despidió a su referente histórica en un complejo 2023.

Foto: Photosport Resumen 2023: El año en que Christiane Endler se retiró de La Roja femenina
Llévatelo:

La selección chilena femenina de fútbol vivió un atribulado 2023, con una caída a las puertas de entrar a la Copa del Mundo, cambio de entrenador y el historiado retiro de la capitana Christiane Endler del equipo nacional.

El traspié en el repechaje mundialista

Gracias al quinto lugar obtenido en la Copa América 2022, Chile obtuvo una plaza para la repesca intercontinental al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ocasión histórica para firmar una nueva clasificación tras el debut en Francia 2019.

Aquella instancia fue precedida por un amistoso frente a Argentina, con el fin de abrir el año y tener algo de rodaje. Lamentablemente, el equipo dirigido por José Letelier cayó por 4-0 frente a las trasandinas.

Pocos días después, el 22 de febrero, llegó el apronte más esperado. La Roja se enfrentó a Haití por la clasificación, pero lamentó un 2-1 que dejó fuera a las nacionales. Por contraparte, el cuadro caribeño con su batacazo por primera vez entró a la cita planetaria.

Casi de inmediato llegó la salida del técnico Letelier tras siete años a cargo del equipo. Fue el primer adiós en una histórica generación que además del estreno mundialista, también fue finalista de América como local en 2018 y llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ante el largo periodo de pausa a raíz del Mundial, meses después llegaría el reemplazo en la banca nacional, con el fin de iniciar un nuevo camino y dar vuelta la página con miras a Santiago 2023.

La ruta panamericana y el adiós de Tiane

A mediados de mayo se oficializó a Luis Mena como el nuevo DT de Chile, luego de ganar el Campeonato Nacional Femenino con Colo Colo y haber completado la primera rueda del torneo 2023, en un periodo que acabó con un notbale 79,54 por ciento de rendimiento.

La era Mena sobre la cancha comenzó con un duro revés ante un enorme rival. Al igual que en el primer duelo del año, La Roja lamentó un 4-0, esta vez contra Brasil durante agosto.

Posteriormente, y ya con los Juegos Panamericanos cada vez más cerca, las criollas pudieron festejar en dos amistosos contra Nueva Zelanda en la Fecha FIFA de septiembre. Primero fue un 3-0 en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Para el segundo duelo contra las oceánicas se vivió el primer gran episodio de la selección referente a Endler. La victoria de 2-1 pasó a segundo plano, pues aquel duelo significó el partido 100 de Tiane con La Roja, pero fue a puertas cerradas en Quilín y no contó con transmisión televisiva.

La molestia y decepción de los hinchas contra la Federación y la ANFP no se hizo esperar, ya que la planificación los privó de siquiera poder ver aquel hito y la única conmemoración que pudieron tener fue una publicación en las redes sociales de La Roja.

Llegó el 22 de octurbe y el debut panamericano en Santiago 2023 con una victoria de 1-0 sobre Paraguay en el Estadio "Elías Figueroa" de Valparaíso. Allí la ANFP trató de corregir el error de los 100 partidos de Endler con un efímero homenaje "a la mala", que resultó en un bochorno al no estar autorizado por Panam Sports.

En la segunda fecha grupal, Chile lamentó un 3-1 de México en Sausalito, con una desafortunada noche de Tiane, quien tuvo errores con incidencia en el marcador, además de la poca respuesta ofensiva ante el planteamiento rival. Todo se sopesó con una goleada de 6-0 a Jamaica que selló la clasificación a semfinales como escoltas del Grupo A.

En la penúltima etapa, las dirigidas por Mena entraron a la final gracias a un golpe de 2-1 frente a Estados Unidos en Viña del Mar. Fue alegría total con las anotaciones de Karen Araya y Yanara Aedo, pero un anuncio sumado a un papelón administrativo de proporciones tiraron la fiesta por la borda.

Tras el partido contra las norteameircanas, Endler anunció su retiro de la selección al tener "un ciclo cumplido" y "qué mejor que con una medalla (asegurada)". "Me encantaría volver más adelante, a cambiar las cosas, a trabajar por el fútbol femenino, quizás desde otro rol", sumó la histórica.

La mejor jugadora chilena puso final a una legendaria historia con el "Equipo de Todos" y volvió a Francia para reintegrarse a los trabajos de Olympique de Lyon por acuerdo previo entre el club galo y la ANFP al terminarse el periodo de fecha FIFA justo antes de la final. La misma situación ocurrió con Karen Araya y Camila Sáez, que juegan en España.

Antonia Canales era la única carta disponible en el plantel para asumir el arco en el último partido, para la lesión de la portera titular de Valencia también obligó su partida, pese a que desde Quilín apuntaron a un acuerdo de palabra para la permancia de la golera. Desde el otro lado, desmintieron la versión de la dirigencia nacional.

Así, y pese a los desesperados intentos de la Federación para arreglar el problema generado por su manejo, Chile se quedó sin guardameta para la definición por el oro. Las críticas llovieron sobre la ya cuestionada gestión de Pablo Milad y las propias jugadoras protestaron en el partido con México.

La delantera María José Urrutia tomó el desafío de colocarse los guantes en el partido que a la postre fue una derrota por 1-0. Ante el papelón y cierta resignación, la plata fue aplaudida a la vez que los dardos continuaban hacia los gestores del fútbol chileno.

A minutos del silbatazo final, todo el plantel compartió en redes sociales un comunicado donde lamentaron "que la Federación no haya respaldado a nuestras compañeras". Urrutia declaró en zona mixta que hubo "molestia por todo lo que está pasando y no es con el cuerpo técnico sino que con la gente que está más arriba".

Pasado el terremoto de Santiago 2023, La Roja femenina cerró el año con dos victorias sobre Perú por 1-0 y 6-0 en tierras nacionales, resultados que permitieron rematar en el puesto 39 del ranking mundial.

Ahora, el equipo de Luis Mena continuará su trabajo de renovación en un 2024 sin competencias oficiales, pues la Copa América Femenina proyectada para comenzar a jugarse cada dos años fue pospuesta.