Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

El legado de Mario "Gato" Osbén, el arquero que llevó a Chile al Mundial de España

El ex portero falleció a los 70 años.

Foto: Archivo El legado de Mario "Gato" Osbén, el arquero que llevó a Chile al Mundial de España
Llévatelo:

Nacido el 14 de julio de 1950 en Chiguayante, Mario Osbén falleció a los 70 años este domingo producto de un infarto, dejando un gran legado en el fútbol nacional y en la selección chilena, camiseta con la que disputó el Mundial de España 1982.

Inició su carrera deportiva en Deportes Concepción para luego pasar por Ñublense, Lota Schwager, Unión Española, Colo Colo y Cobreloa, disputando un total de 483 encuentros en la Primera División.

En su palmarés, Osbén ostenta un Campeonato Nacional con Unión Española, dos con Colo Colo, además de dos Copas Chile con el cuadro albo y dos torneos de Primera División en Cobreloa, equipo en el que se retiró en 1992.

En la selección, fue titular en los tres partidos que disputó Chile en el Mundial de España de 1982, en la que fue su participación más destacada. En el camino a esa cita, Osbén terminó con su valla invicta en los duelos ante Ecuador y Paraguay. 

Una década antes, Osbén fue convocado por primera vez bajo la dirección técnica del alemán Rudi Gutendorf, aunque su debut se produjo recién en 1979, ante Uruguay, previo a la Copa América 1979 donde fue la gran figura en una campaña histórica que llevó a Chile en la final.

Osbén, que también estuvo en la Copa América de 1987, jugó su último partido en 1988, alcanzando un total de 36 presencias con la Roja. 

A nivel local, la notoriedad alcanzada por el "Gato" fue tanta que llegó a ser elegido como el mejor futbolista del año en Chile en 1991, y como el mejor arquero del país en 1975, 1977, 1978, 1980 y 1981. 

Aunque su último trabajo fue en la política (fue concejal dos periodos en Chiguayante), probó suerte como entrenador, primero en Cobreloa como interino en 1992, y luego a Universidad de Concepción, entre 1996 y 1999, consiguiendo el título de Tercera División en 1997.