Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La ilusión de Juan Antonio Pizzi con la Roja: "Si vamos al Mundial, lo podemos ganar"

El entrenador de la selección chilena cree que si clasifican a Rusia 2018 pueden pelear por el título.

Además, apuntó a Marcelo Bielsa como el "gran revolucionario" del fútbol chileno.

Foto: Photosport La ilusión de Juan Antonio Pizzi con la Roja: "Si vamos al Mundial, lo podemos ganar"
Llévatelo:

El entrenador de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi, habló sobre su ilusión de clasificar al Mundial de Rusia 2018, asegurando que si disputan el torneo el próximo año, la Roja puede ganar el título.

En un extracto de la biografía "Pizzi, creer lo imposible" que reprodujo la Revista Sábado de El Mercurio, Pizzi comentó que "si vamos al Mundial, lo podemos ganar. Soy consciente de eso, de que lo podemos ganar. Creo que estando todos en un buen nivel, podemos competir con los mejores".

"El problema es que ese 'todos' es muy poco. Por ejemplo, (Gary) Medel te garantiza un rendimiento de alta calidad, pero con los que vienen por debajo de él tienes una brecha importante. Y así sucede en varios puestos", añadió.

Luego apuntó que "pasa a ser indispensable que estemos todos. Claro, primero hay que obtener la clasificación, pero en un proyecto de estas características, el Mundial está en la cabeza, más allá de que en el camino se pueda sufrir".

Además, mostró su admiración por Marcelo Bielsa, manifestando que "es indudable que con él hubo un cambio de mentalidad en el jugador chileno. Bielsa fue el gran revolucionario del fútbol chileno, a pesar de no haber tenido resultados concretos. O mejor dicho, no tuvo títulos pero sí muy buenos resultados. Bielsa es el que convence al jugador de que puede competir de igual a igual con cualquiera".

Incluso cree que "Bielsa no les cambió la mentalidad solo a los jugadores. Trascendió mediáticamente, socialmente, imprimió un sello, una identidad y la sociedad aceptó su propuesta. Y a partir de ahí, todos empezaron a intentar competir de igual a igual con todos, a creer en sus posibilidades".

Su difícil llegada a la selección

Recordó su llegada a la selección nacional, convulsionada por la traumática salida de Jorge Sampaoli, y dijo que fue una "situación era difícil cuando asumí. Estaba la polémica salida de Sampaoli, la resolución de problemas dirigenciales que derivaron en los actuales dirigentes (con Arturo Salah a la cabeza)".

"Y para colmo el equipo venía de hacer dos partidos muy flojos en Clasificatorias ante Colombia y Uruguay. Todo era negativo, porque el contexto era muy adverso. Entonces las expectativas que había en el ambiente eran más bien bajas".

"Yo veía el nivel de jugadores que había y sabía que podíamos volver a competir como se hizo en la Copa América 2015. A veces ganar es más difícil, pero estaba convencido de que se podía competir", complementó.

Incluso, expresó que "no difiero mucho de lo que se venía haciendo. Algunos creen que me ofenden cuando dicen que mi equipo hace lo mismo que el de Sampaoli... ¡Si creo que en lo mismo! ¿Y yo hago lo mismo que él o él hace lo mismo que yo? Porque en mis equipos intentaba hacer lo mismo".

"Antes estuvo otro entrenador, pero no voy a querer cambiar todo. Siento que muchas de las cosas que se ven en este equipo son sellos que yo considero propios, aunque coincidan con otros. Yo tengo una valoración positiva de lo que venía haciendo en la selección. Entonces, como creo que lo hizo bien, voy a tratar de consolidar lo que se estaba haciendo", agregó.

Crítica al fútbol chileno

También se dio el tiempo de hacer una crítica al actual estado de la liga chilena, revelando que "yo podría no convocar jugadores del fútbol chileno, porque el nivel no es bueno en estos momentos. Pero a veces llegan a la selección y tienen un rendimiento muy superior al que tienen en sus equipos".

"¿Cómo se explica entonces este presente histórico de la selección chilena? En principio, porque el 85 por ciento de los jugadores está en el extranjero. Y el hecho de competir afuera los potencia", comentó.

Aunque después acotó que "por otro lado, ha coincidido una camada de futbolistas que es difícil que se dé. Tienes a Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo, por ejemplo, y los rodeas de jugadores buenos. Estos se potencian y se genera un buen equipo, al margen del trabajo que cada entrenador hace".

"Pero el presente del fútbol chileno no es acorde a conseguir dos Copas América. Algo similiar se podría decir de Uruguay", sentenció.

El próximo desafío de la selección chilena es este martes 13 de junio, cuando visiten a Rumania en Cluj, en la preparación de la Roja para participar en la Copa Confederaciones 2017.