Gustavo Quinteros, el técnico que imprimió un sello de regularidad en el título de la UC

El técnico boliviano-argentino guió al cuadro cruzado a la conquista del Campeonato Nacional 2019.

Gustavo Quinteros, el técnico que imprimió un sello de regularidad en el título de la UC
Llévatelo:

Gustavo Quinteros, oriundo de Santa Fe en Argentina, pero de nacionalidad boliviana por opción, escribió su nombre en la historia del fútbol chileno al liderar la regular campaña de Universidad Católica en la conquista del título número 14 del club en Primera División.

Su camino para alcanzar la gloria en Chile fue largo y sinuoso, con una amplia trayectoria en el fútbol internacional.

Como jugador, se formó en Newell's a mediados de los 80 e hizo su debut profesional en Central Córdoba, jugando en la posición de defensa, en 1986.

En 1988 emigró al fútbol boliviano, donde hizo gran parte de su carrera como futbolista, jugando por clubes como Universitario de Sucre, Jorge Wilstermann y San José de Oruro. Sin embargo, fue con The Strongest donde alcanzó la gloria, ganando dos títulos nacionales, en 1989 y 1991. En 1995 también pudo festejar en su país natal, ganando el título con San Lorenzo de Almagro.

Imagen foto_00000003

A nivel de selección, se nacionalizó boliviano y pudo jugar 26 partidos internacionales, incluyendo la primera fase del Mundial de Estados Unidos en 1994.

Imagen foto_00000004

Como entrenador, tuvo su primer periplo en San Lorenzo, en 2003, en un breve paso por el cuadro de Boedo. En 2005 volvió a Bolivia y ganó el título con Blooming. Probó otra vez suerte en Argentina, con San Martín de San Juan, pero no tuvo los resultados esperados y regresó al altiplano.

A partir de 2009, guió con éxito a Bolívar y Oriente Petrolero antes de dar el salto a la selección boliviana, la cual dejó por conflictos con la federación. 

En 2012 tomó las riendas de Emelec y se coronó bicampeón en las temporadas 2013 y 2014. En 2015, asumió en la selección ecuatoriana, teniendo un arrollador inicio en las clasificatorias. No obstante, no logró terminar el proceso, debido malos resultados, siendo cesado del cargo.

Imagen foto_00000005

En 2017 y 2018 probó exóticos caminos, en Al-Nasr de Arabia Saudita y Al-Wasl de Emiratos Árabes, antes de retornar a Sudamérica para sentarse en la banca de la UC.

"Aplomo y seriedad" a la filosofía cruzada

Tras su llegada a la UC, fue enfático en señalar que fue seducido por el proyecto serio que le presentaba la institución "cruzada".

Además, recibió de entrada el respaldo de los jugadores, debido a su experiencia internacional y por su estilo más calmado, sin tantas variantes como las que aplicó el español San José.

Germán Lanaro, uno de los puntos fuertes en defensa, valoró los conceptos que entregó desde su llegada Quinteros, fortaleciendo la idea que ya tenía el equipo, que venía de salir campeón.

"El plan era mejorar las cosas que hicimos el año pasado, y con la llegada del 'profe' nuevo, debíamos agarrar sus ideas, y consolidarlas. En líneas generales, estamos bien armados", declaró Lanaro a comienzos de temporada.

Por su parte, Luciano Aued, mejor jugador del 2018 y clave en la medular cruzada, apuntó que "Gustavo dio un aplomo, una tranquilidad, una seriedad distinta, en el sentido de que él venía de procesos muy importantes, con selecciones nacionales, había salido campeón, es un técnico con muchos pergaminos que muestra una seriedad, una forma de manejarse y de leer los partidos, que nos viene muy bien".

Quinteros, en la estadística, también respondió a la regularidad que se esperaba. Solo sufrió tres derrotas (Iquique, O'Higgins y Unión La Calera), y no perdió en los clásicos: le ganó a Colo Colo en el Monumental, aplastó a la U en San Carlos, y,  en la segunda rueda, cosechó un empate ante los azules en el Nacional.

Imagen foto_00000022

Sólo quedó pendiente el partido contra los albos en San Carlos, el que pudo ser consagratorio y que no se pudo disputar, debido al estallido social que vive nuestro país desde el 18 de octubre.

Su única deuda pendiente fue en el plano internacional. Intentó competir en la fase grupal de la Copa Libertadores, pero los resultados fueron adversos, terminando en tercer lugar. Y en la Sudamericana, fueron golpeados por Independiente del Valle, que ganó 5-0 en Ecuador y se llevó la serie por 7-3 en el global. Los ecuatorianos, a la larga, serían los campeones del torneo.

Imagen foto_00000001

En una inesperada decisión Quinteros optó por dejar Universidad Católica este miércoles 04 de diciembre, para asumir un nuevo desafío en Xolos de Tijuana del fútbol mexicano.