Rama de Triatlón del Club Universidad Católica creó equipo de ciclismo virtual de Chile

El objetivo es motivar a los triatletas a continuar con los entrenamientos y participar en competencias tanto nacionales como internacionales.

Rama de Triatlón del Club Universidad Católica creó equipo de ciclismo virtual de Chile
Llévatelo:

La rama de Triatlón del Club Deportivo Universidad Católica aprovechó el receso de la práctica deportiva por la crisis sanitaria del Covid-19 y decidió crear un equipo de ciclismo virtual de Chile, a través de la plataforma de entrenamiento digital Zwift.

"Realizamos una investigación al interior de la rama y nos dimos cuenta que Zwift era la aplicación que más utilizaban nuestros deportistas y, al mismo tiempo, la más entretenida porque se puede participar por equipos. A nivel internacional, la comenzaron a ocupar ciclistas y triatletas profesionales, lo que nos permitió ver por dónde iba la tendencia. Con esto comenzamos a utilizar la plataforma generando competencias, calificando a nuestros deportistas, realizando un seguimiento de ellos, hasta lograr configurar el equipo de ciclismo virtual que es hoy" comentó la jefe técnico del área de triatlón, Ana María Lecumberri.

Zwift es una plataforma de ciclismo virtual que permite a los usuarios entrenar y competir, de forma online, con más personas desde la comodidad de la casa. Tal como si fuera un videojuego, la aplicación recrea escenarios virtuales en tres dimensiones basados en zonas reales y da la posibilidad de interactuar con otros competidores.

De forma complementaria, la Rama de Triatlón del CDUC también generó una solución tecnológica para abordar los entrenamientos de trote, natación y preparación física. Para estos efectos, están utilizando la plataforma de videoconferencias Zoom, la que les ha posibilitado continuar, en tiempo real, con las rutinas de ejercicios de las diversas disciplinas, controlar el progreso de los deportistas y asesorar en diversas temáticas a los triatletas.

"La aplicación de tecnología en conjunto con el equipo de profesionales del CDUC nos ha permitido generar una rápida migración de los entrenamientos a un formato digital. Esto ha posibilitado que nuestros triatletas no pierdan la continuidad en la preparación de las tres disciplinas que comprende el triatlón y continuar con sus preparaciones físicas tal como si fuera en tiempo real", explicó José Garrido, entrenador de ciclismo.

Gracias a esta preparación, Universidad Católica participará en el lanzamiento de la primera liga virtual de ciclismo, que se desarrollará el sábado 9 de mayo a través de Zwift.

Esta competencia, orientada para los miembros de la rama, contará con múltiples fechas en donde podrán participar Junior, Sub 23, Age Group y Elite.