Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Casos de dopaje sacuden al ciclismo chileno

Los integrantes del equipo Lider Juan Francisco Cabrera y Andrei Sartassov dieron positivo por la hormona EPO, mientras que existen otro cuatro controles "no negativos".

Llévatelo:

El ciclismo nacional no quedó al margen del escándalo mundial que cubre a este deporte por los reiterados casos de dopaje que se descubren en sus figuras, tal como ocurrió en el pasado Tour de Francia. La versión local tiene al chileno Juan Francisco Cabrera y al ruso Andrei Sartassov y otros cuatro pedaleros aún no identificados con controles "no negativos"

 

"Dos ciclistas de equipos chilenos dieron no negativo en la última Vuelta Lider. En total, fueron seis exámenes los que detectaron sustancias prohibidas, pero no puedo entregar más antecedentes pues hay un proceso en curso", contó al diario El Mercurio Oscar Gómez, presidente de la Federación Ciclista de Chile.

 

Estos casos de denominan "no negativos", ya que deben ser ratificados en la contramuestra), las que deben solventar los propios deportistas para defenderse de un castigo internacional.

 

Se conoce que Cabrera y Sartassov -ganador de la Vuelta por un Chile Lider 2006 y 2007- dieron positivo por EPO (eritoproyetina), una hormona, prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje, que facilita el aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendo con ello que los músculos dispongan de más oxígeno para el mantenimiento de la intensidad en los esfuerzos durante un mayor período de tiempo, logrando el retraso de la aparición de la fatiga.

 

Ambos corredores, más los otros cuatro involucrados, arriesgan una sanción mínima de dos años.

 

"Efectivamente recibí una carta de la federación en que se me alerta de un resultado adverso en la última Vuelta Lider. Me parece realmente extraño. Yo nunca he tomando nada raro. Me tiene muy mal el tema. Además, hay cosas muy raras, como que mi examen haya sido enviado a Estados Unidos, cuando casi todos fueron a dar a un laboratorio de Colombia. Acá hubo errores", indicó Cabrera a El Merucirio.

 

El comisario de la Unión Ciclista Internacional Martin Bruin decidió mandar cuatro de los 35 exámenes tomados en la Vuelta Lider al laboratorio de la UCLA, en California. (Agencias)