Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Javier Castrilli: "Mi despido fue para evitar el paro, los árbitros pusieron el fútbol chileno de rodillas"

El ex jefe de la comisión de réferis de la ANFP entregó sus descargos en Al Aire Libre en Copoperativa.

Foto: Photosport Javier Castrilli: "Mi despido fue para evitar el paro, los árbitros pusieron el fútbol chileno de rodillas"
Llévatelo:

- [Entrevista Completa 🎙] Castrilli: Nos ejecutaron en la silla eléctrica para después darse cuenta que éramos inocentes

El argentino Javier Castrilli, ex jefe de la Comisión de Arbitros de la ANFP, entregó sus descargos tras ser desafectado de su cargo hace más de un mes, por acusaciones del juez Francisco Gilabert de manipular la promoción entre Huachipato y Copiapó, y en medio de la huelga de los réferis.

En diálogo con nuestro programa Al Aire Libre en Cooperativa, Castrillo señaló: "Mi despido fue para evitar el paro de árbitros. Los jueces pusieron el fútbol chileno de rodillas. A mí me dijeron, desde el presidente hacia abajo, que ellos hacían lo que querían. Yo anticipé con antelación que podía venir el paro de árbitros".

El "juez de hierro" agregó con tristeza: "El daño que nos hicieron es irreparable. Nos ejecutaron en la silla eléctrica para después darse cuenta que éramos inocentes".

"A mí me llamaron la corregir las deficiencias y limpiar a los árbitros que las cometían, y después me sacaron para que se depusiera un paro", siguió, denunciando también que los informes de los árbitros eran manipulados tras los partidos: "Mi primera medida fue que los informes debían ir al Tribunal de Disciplina".

En otra arista, habló de Pablo Milad, presidente de la ANFP: "Las personas con altos cargos a veces toman decisiones que no quieren", refiriéndose a su desvinculación del fútbol chileno.

También evitó profundizar sobre Francisco Gilabert, a quien "nosotros lo pusimos como árbitro FIFA", pero sí cuestionó los castigos a Cristian Droguett, Felipe Jerez y Mario Vargas, que recibieron entre 30 y 40 partidos.

"Ustedes creen que, tras la sanción, los involucrados en mentir de esta forma pueden volver a dirigir? Debieron ser castigados de por vida. Es como poner un pedófilo a dirigir un jardín infantil".

Refiriéndose puntualmente a la promoción: "Los audios del VAR (Huachipato-Copiapó) no tienen relación con las aberrantes acusaciones. Pedí que se sometieran a peritajes esos audios para saber si estaban adulterados".

También dijo que los árbitros en Chile están obligados a sindicalizarse, práctica que de comprobarse es ilegal, ya que la ley establece que debe ser voluntaria esta práctica.

Finalmente, habló del juez asistente responsable del insólito gol viciado de Cobreloa: "A Cristian Espíndola (asistente responsable en el gol viciado de Cobreloa) le pedí su salida, pero el presidente (Pablo Milad) lo frenó".

"Los esfuerzos que hicimos por enmendar el rumbo en el arbitraje, se frenó con la reincorporación de los árbitros. Después vimos el gol que validaron cuando no entró el balón (Patricio Blanca/Cobreloa)", cerró.