Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Una campaña para el olvido: La pesadilla de la que se zafó Colo Colo en el Campeonato 2020

Los albos vivieron la peor temporada de su historia tras salvarse en el último partido del descenso.

Una campaña para el olvido: La pesadilla de la que se zafó Colo Colo en el Campeonato 2020
Llévatelo:

Colo Colo vivió la jornada más angustiante de su historia. Este miércoles 17 de febrero, el equipo más popular de Chile sufrió como nunca y logró salvarse del descenso, en un emotivo partido de definición con Universidad de Concepción, en el Estadio Fiscal de Talca.

Por primera vez en 95 años (cumplirá 96 en abril), el conjunto fundado por David Arellano vivió una situación así, fruto de una terrible campaña tanto dentro de la cancha como fuera de ella. Los albos arrancaron con buen pie, pero ni en sus peores sueños pensaron que la temporada 2020 sería una pesadilla.

"En 20 minutos puede revertir un resultado": El final de la era Mario Salas marcó el comienzo

Imagen foto_00000001

Pese a ser un nuevo año, las aguas siempre estuvieron agitadas en el Monumental. Jaime Valdés y Jorge Valdivia, dos referentes, habían dejado el club, pero aún se sentía el quiebre en el camarín entre jugadores y el director técnico, Mario Salas.

El "Comandante" ya había causado un remezón fuerte con la marginación de Agustín Orión en 2019, y su carácter generaba preocupación en Macul. No obstante, también había ilusión, con la llegada de Leonardo Valencia, procedente desde Brasil, el ídolo Matías Fernández, que volvía al lugar donde se formó para poner punto final a su carrera, y el delantero Nicolás Blandi, para reeditar una dupla de éxito con Pablo Mouche.

Además, en el primer partido llegó un bálsamo: la final de la Copa Chile 2019. El 22 de enero de 2020, Colo Colo derrotó a Universidad de Chile en el Superclásico, celebrado en Temuco, y puso un título más en sus vitrinas.

Este logro permitió dar confianza a Salas, quien reiteraba en rueda de prensa que había logrado gran parte de los objetivos: Colo Colo había terminado segundo, clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores y había ganado la Copa Chile.

Para el arranque del Campeonato Nacional 2020, parecía que las dudas se disipaban de una vez por todas. Un 3-0 sobre Palestino en el Monumental desataba el éxtasis. Colo Colo era candidato y Marcos Bolados, figura en ese duelo, incluso fue postulado por la prensa para ser llamado a la selección.

Sin embargo, lo peor estaba por venir. Cuatro derrotas consecutivas, y frases del tipo "yo doy vuelta un resultado en 20 minutos", después de perder el clásico con Universidad Católica en un partido que culminó en incidentes, terminaron por sentenciar el destino de Salas, quien fue desvinculado por la mala racha, el 25 de febrero, un día después de la caída ante Curicó Unido.

La poosta, de forma interina, la recibió Gualberto Jara, entrenador en las divisiones juveniles de Colo Colo. El paraguayo, quien llegó con Gustavo Benítez a finales de la década de los '90, asumió la responsabilidad y despertó esperanzas de una recuperación, con victorias sobre La Serena, en el torneo, y ante Atlético Paranaense en la Copa Libertadores. Pero todo se vio interrumpido por el azote de la pandemia del Covid-19 en Chile y el mundo.

Caos interno en Blanco y Negro

Imagen foto_00000002

Con la crisis sanitaria, el fútbol chileno entró en un receso y este tiempo cayó como anillo dedo para Blanco y Negro. La dirigencia alba, con el presidente Aníbal Mosa, el vicepresidente Harold Mayne-Nicholls y el director deportivo Marcelo Espina, empezó de inmediato la búsqueda de un técnico para asumir en el Cacique. El gran candidato fue Luis Felipe Scolari, campeón del mundo con Brasil en 2002, y se especuló con los millonarios montos para traerlo a nuestro país. Incluso hubo un viaje al país de la samba, con una fotografía que generó reacciones divididas, y que sirvió para instalar un fuerte debate con lo que estaba por venir.

En paralelo, la crisis del coronavirus empeoraba y el receso del fútbol chileno fue por tiempo indefenido. Nadie sabía con certeza cuándo se podría volver, y si se volvía, estaba claro que sería sin público, lo que afectó la planificación económica de los clubes. Y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó la Ley de Protección del Empleo, que permite a las empresas enviar a sus trabajadores al seguro de cesantía, mientras están detenidas sus actividades. Y Blanco y Negro, al igual que otros clubes, se acogió de forma sorpresiva a esa ley.

Esto provocó un quiebre interno entre la dirigencia de Aníbal Mosa y el plantel liderado por el goleador Esteban Paredes, quienes se sintieron defraudados con su timonel. Hubo desacuerdos por la reducción de sueldos, la forma en que la concesionaria ofreció la devolución de dineros a futuro. Y la duda estaba instalada: ¿Por qué ByN aseguraba no tener fondos, si solo semanas antes quería contratar a un DT de renombre como Scolari?

La crisis interna llegó hasta la mediación de la Dirección del Trabajo, con reuniones entre la mesa directiva de ByN y los jugadores, apoyados por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

Imagen foto_00000003

Este caos interno repercutió en el plano deportivo. Los jugadores no entrenaron durante el receso y se dejó de buscar un nuevo entrenador. Se ratificó que Gualberto Jara sería el técnico hasta fin de año, confiando en que podría mantener las buenas sensaciones de sus dos triunfos antes del receso por la pandemia.

Vuelve el fútbol y el barco se empieza hundir

Tras largo tiempo de espera y un riguroso protocolo desarrollado por la ANFP, el fútbol nacional volvió al ruedo a finales de agosto. Colo Colo abrió los fuegos ante Santiago Wanderers y la derrota activó las alarmas. Jara no encontraba una respuesta para mejorar el nivel del plantel y las lesiones empezaban a mermar el equipo. Internamente, los jugadores estaban descontentos con el manejo del paraguayo, acusando falta de conocimientos, claridad y liderazgo.

El empate en el Superclásico en el Nacional y un triunfo ante Peñarol en la Libertadores le dieron algo de aire al proceso, pero los empates y derrotas en el plano acabaron con la cuenta de ahorro de Gualberto. Su salida fue el 3 de octubre.

Imagen foto_00000004

La solución de Blanco y Negro fue Gustavo Quinteros. El argentino-boliviano, solo un año antes, había liderado a Universidad Católica en la conquista de Campeonato 2019 y tras un fugaz paso por México, esperaba el llamado desde Chile. En junio de 2020 había terminado su vínculo con Xolos de Tijuana y estaba disponible para asumir en los albos, pero el contexto de la crisis y la decisión tardía de ByN retrasó su llegada hasta octubre.

Su compromiso fue desde el primer día, ya que viajó muchísimas horas en auto desde Argentina para tomar el equipo. La tarea estaba complicada, porque los albos ya miraban de reojo la posibilidad de caer en la parte baja. Además, quedaba un último desafío en la Copa Libertadores y también había chances de conseguir un triunfo para llegar como consuelo a la Sudamericana, como mejor tercero en el Grupo C.

Los albos perdieron en el Monumental ante Jorge Wilstermann, un equipo que llevaba meses sin jugar, y quedaron últimos en un grupo que era asequible; y en el torneo, la necesitada victoria demoraba en llegar.

La situación empeoró defintiivamente en noviembre: Colo Colo terminó por primera vez en una de las fechas como colista absoluto y el fantasma de la B generaba pánico en Pedrero.

La salida de Marcelo Espina y "no se acaba el mundo si toca bajar"

La tormenta estaba desatada y Colo Colo necesitaba con urgencia dar un golpe de timón. La dirigencia creyó que con el regreso de Jorge Valdivia, favorito de los hinchas, serviría para enmendar el rumbo. El "Mago" tenía ánimos y deseos de ayudar al club de su formación, pero las lesiones se lo impidieron. Desde su llegada sólo jugó un par de minutos, sin ser el aporte que se esperaba de él.

En el plano directivo, la olla a presión estalló. De acuerdo a diversas versiones, Mayne-Nicholls gestionó la llegada de Ignacio Jara y Aníbal Mosa hizo lo propio con Valdivia. Quinteros recomendó a un joven desconocido de Argentina, Pablo Solari. Y Marcelo Espina era indicado como culpable de todos males. El 12 de diciembre, puso fin a su cargo como gerente deportivo, y el otrora líder del equipo campeón en la quiebra, ofreció disculpas por no cumplir las expectativas, y se desligó de otras decisiones, como la crisis de los sueldos, que ocurrieron en Colo Colo.

Si bien los resultados en diciembre ayudaron para dejar el último lugar, la turbulencia seguía. Mayne-Nicholls, en una especie de crónica de una muerte anunciada, decía que "no se acaba el mundo si toca descender", desatando la ira de hinchas, históricos y la prensa partidista.

Más bencina al fuego echó el timonel albo. El empresario puertomontino ofreció un bono a los jugadores para que mantuvieran la categoría y ex jugadores, emblemáticos del club, reclamaron. Colo Colo por historia tiene que estar en Primera y los futbolistas deben pelear por títulos. Ser premiados por bajar estrellas y no por salvar el honor.

En lo deportivo, Quinteros seguía sin encontrar una solución dentro de la cancha. Nicolás Blandi, gran refuerzo de la temporada, nunca encontró su sitio y terminó marginado. Pablo Mouche tampoco estaba a gusto y su rendimiento fue cuestionado, por fallar en momentos claves que habrían evitado esta historia. El capitán Paredes, lesionado, hacía todo lo posible por poder estar en los momentos difíciles; Juan Manuel Insaurralde perdió el puesto con el mejor refuerzo de la temporada, Maximiliano Falcón; Matías Fernández ya no era "Matigol" y Leo Valencia estaba en otra, envuelto en un conflicto por violencia familiar. 

Más allá de esas dificultades y el bajón de nivel de los jugadores, en enero, el sueño por salvarse del descenso agarró fuerza. Triunfos importantes contra Antofagasta, La Calera y Everton permitieron a los albos dar un paso para cumplir la misión. Y el empate ante U. de Chile en el Monumental, y mantener la racha invicta por un año más también ayudó.

Colo Colo estiró la angustia hasta el final

Imagen foto_00000005

Pero Colo Colo estiró la angustia. Dependía de sí mismo para evitar el temido partido por la definición y falló. Ante Deportes Iquique, que descendió en la tabla ponderada y estaba penúltimo en la general, no pudo ganar y terminó salvándose de la derrota; con Cobresal, un penal no cobrado por Francisco Gilabert los perjudicó; y en la última fecha, cedieron la victoria y la salvación con una decepcionante actuación ante O'Higgins.

Finalmente, este miércoles 17 de febrero de 2021, Colo Colo evitó la lápida, con una jugada individual de Pablo Solari, que para muchos se convirtió en un héroe. Pero el club estuvo ahí, al borde de la condena, todo debido a las consecuencias de una mala campaña y decisiones dirigenciales incongruentes, provocando un nefasto rendimiento deportivo.

El resultado positivo ayudará al club a reflexionar, y seguramente a reformularse para no volver a vivir una experiencia de este tipo.

Resultados temporada 2020

Fecha 1 - 28 de enero de 2020

Colo Colo 3-0 Palestino

Fecha 2 - 2 de febrero de 2020

Cobresal 2-1 Colo Colo

Fecha 3 - 9 de febrero de 2020

Audax Italiano 2-1 Colo Colo

Fecha 4 - 16 de febrero de 2020

Colo Colo 0-2 Universidad Católica

Fecha 5 - 24 de febrero de 2020

Curicó Unido 1-0 Colo Colo

Fecha 6 - 29 de febrero de 2020

Colo Colo 2-2 Universidad de Concepción

Fecha 7 - 7 de marzo de 2020

Deportes La Serena 1-2 Colo Colo

Receso por la pandemia

Fecha 8 - 29 de agosto de 2020

Colo Colo 2-3 Santiago Wanderers

Fecha 9 - 6 de septiembre de 2020

Universidad de Chile 1-1 Colo Colo

Fecha 10 - 9 de septiembre de 2020

Colo Colo 0-1 O'Higgins

Fecha 11 - 12 de septiembre de 2020

Unión La Calera 0-0 Colo Colo

Fecha 12 - 10 de noviembre de 2020

Colo Colo 1-0 Deportes Antofagasta

Fecha 13 - 3 de octubre de 2020

Colo Colo 0-1 Huachipato

Fecha 14 - 9 de octubre de 2020

Coquimbo Unido 2-2 Colo Colo

Fecha 15 - 14 de octubre de 2020

Colo Colo 3-5 Unión Española

Fecha 16 - 28 de octubre de 2020

Everton 1-1 Colo Colo

Fecha 17 - 31 de octubre de 2020

Colo Colo 0-2 Deportes Iquique

Segunda rueda

Fecha 18 - 15 de noviembre de 2020

Palestino 3-1 Colo Colo

Fecha 19 - 18 de noviembre de 2020

Colo Colo 1-0 Audax Italiano

Fecha 20 - 25 de noviembre de 2020

Colo Colo 0-2 Curicó Unido

Fecha 21 - 5 de diciembre de 2020

Huachipato 2-2 Colo Colo

Fecha 22 - 8 de diciembre de 2020

Colo Colo 0-2 Deportes La Serena

Fecha 23 - 12 de diciembre de 2020

Unión Española 1-2 Colo Colo

Fecha 24 - 23 de enero de 2021

Colo Colo 2-1 Coquimbo Unido

Fecha 25 - 20 de diciembre de 2020

Universidad Católica 0-0 Colo Colo

Fecha 26 - 31 de enero de 2021

Colo Colo 2-1 Unión La Calera

Fecha 27 - 3 de enero de 2021

Deportes Antofagasta 0-1 Colo Colo

Fecha 28 - 6 de enero de 2021

Santiago Wanderers 3-0 Colo Colo

Fecha 29 - 10 de enero de 2021

Colo Colo 1-0 Everton

Fecha 30 - 13 de enero de 2021

Universidad de Concepción 1-1 Colo Colo

Fecha 31 - 17 de enero de 2021

Colo Colo 0-0 Universidad de Chile

Fecha 32 - 6 de febrero de 2021

Deportes Iquique 0-0 Colo Colo

Fecha 33 - 11 de febrero de 2021

Colo Colo 0-0 Cobresal

Fecha 34 - 14 de febrero de 2021

O'Higgins 1-1 Colo Colo

Partido por la permanencia - 17 de febrero

Colo Colo 1-0 U. de Concepción