Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Ronaldinho inundó con su magia la temporada futbolística 2005

El astro de la selección brasileña y de FC Barcelona se consagró por segundo año consecutivo como mejor jugador de la FIFA, además obtuvo el Balón de Oro de France Football y fue pilar fundamental en los títulos de los verdeamarillos y azulgranas.

Llévatelo:

Por Diego Bastarrica

 

Si existe alguien que resume a la perfección la temporada que se despide y que condujo con su talento a sus equipos a importantes logros, ese es el brasileño Ronaldinho Gaucho, indiscutido "rey" del balompié mundial en 2005.

 

La estrella de la selección brasileña y de FC Barcelona de España, fue galardonado por la FIFA por segundo año consecutivo como el mejor jugador del mundo, según la FIFA, superando a su compañero de equipo, el camerunés Samuel Eto'o y al inglés Frank Lampard (Chelsea).

 

El mejor jugador de FIFA y el Balón de Oro, algunos de los premios del astro carioca (Foto: EFE)

Pero no fue el único trofeo que recibió en esta temporada, obtuvo además el Balón de Oro que otorga la revista gala France Football , y además el premio al mejor deportista latinoamericano que entrega la agencia EFE y el futbolista más destacado que concedió el Sindicato Mundial de Futbolistas (Fifpro).

 

También fue el pilar fundamental en la campaña de FC Barcelona , que logró en el torneo español 2004-2005 su 17º título en la historia, con un impecable registro de 84 puntos.

 

Y por si fuera poco, Ronaldinho fue el conductor de Brasil en la obtención de la Copa Confederaciones disputada en Alemania, tras vencer por un rotundo 4-1 en la final a sus archirivales de Argentina.

 

Sao Paulo y Boca Juniors los indiscutidos reyes de Sudamérica

 

La superioridad de Brasil en la temporada futbolística 2005 no sólo se resumió en la brillante actuación personal de Ronaldinho Gaucho, ya que en el torneo de clubes más importante del continente, fue un equipo de ese país el que levantó el trofeo.

 

Sao Paulo dirigido por Paulo Autori resucitó en el balompié continental, tras 12 años de sequía internacional, y obtuvo la Copa Libertadores luego de vencer a sus compatriotas de Atlético Paranaense por 4-0.

 

Sao Paulo el mejor equipo latinoamericano de la temporada (Foto: EFE)

Jugadores como Cicinho y el arquero Rogerio Ceni brillaron con luces propias y además encabezaron a los paulistas en la obtención del Mundial de Clubes que se disputó en Japón, donde derrotaron por la cuenta mínima a Liverpool de Inglaterra, flamante monarca de la Liga de Campeones de Europa.

 

Sin embargo, en el segundo semestre apareció Boca Juniors de Argentina para transformarse en absoluto dominador del fútbol latinoamericano. Comenzó con el título en la Recopa Sudamericana tras vencer por un marcador global de 4-3 a Once Caldas de Colombia.

 

Los "xeneizes" sumaron una nueva estrella en el torneo argentino tras definir punto a punto en infartante definición con Gimnasia y Esgrima de La Plata y lograron en el mes de diciembre la Copa Sudamericana tras derrotar a Pumas de México en definición a penales.

 

Mientras, en la tradicional encuesta del diario uruguayo El País, el argentino Carlos Tevez, el fichaje más caro del fútbol brasileño y de gran campaña en Corinthians de Brasil (donde fue campeón y figura) recibió por tercera vez el premio al mejor futbolista de América con 77 votos, superando al zaguero “charrua” de Sao Paulo, Diego Lugano.

 

Liverpool se quedó con la gloria en el Viejo Continente

 

El volante chileno Mark González sabía que su transferencia a Liverpool sería bullada y como no, si el equipo dirigido por el técnico español Rafael Benítez fue el mejor elenco de Europa este año 2005.

 

Steven Gerard levanta la copa de campeones de Europa (Foto: EFE)

En el Estadio Ataturk de Estambul, los reds hicieron historia tras vencer a AC Milán en un heroico encuentro que levantaron tras perder 3-0 (finalmente empataron 3-3 y ganaron en lanzamientos penales) y así alzaron su quinto título de la Liga de Campeones.

 

Sin embargo, no pudieron revalidar sus laureles en el Mundial de Clubes y cayeron ante Sao Paulo en una estrecha final.

 

El otro elenco que se vistió de "grande" en el viejo continente, fue el equipo ruso de CSKA de Moscú, que aguó la fiesta de Sporting de Lisboa en el Estadio "José Alvalade" y tras ganar 3-1 se quedó con la Copa UEFA , revalidando el alicaído nivel deportivo de los equipos de Europa del Este.

 

Comenzó la cuenta regresiva para Alemania 2006

 

Tras una ardua temporada de clasificatorias en todo el orbe, y que entregó gratas sorpresas (Togo, Trinidad y Tobago, Australia, Angola) y profundas decepciones (Camerún, Nigeria, Uruguay) entre la lista definitiva para el Mundial de Alemania 2006, se realizó el sorteo de los grupos en la ciudad germana de Leipzig que configuró los emparejamientos finales.

 

Argentina y Holanda protagonizarán una de las luchas más cerradas en la llave C, que además completan los debutantes Serbia y Montenegro y Costa de Marfil.

 

La top model alemana, Heidi Klum, sostiene el balón oficial de la cita germana (Foto: EFE)

El anfitrión Alemania abrirá los fuegos frente a Costa Rica el día 9 de junio en Munich y deberá sortear además a Polonia y Ecuador.

 

El gran favorito para revalidar su título en Corea – Japón 2002, Brasil, tiene un accesible grupo tras quedar emparejado con Croacia, Japón y los oceánicos de Australia, que dejaron fuera en el repechaje a Uruguay.

 

En otra de las llaves catalogada como compleja, Inglaterra deberá demostrar su poderío ante Suecia, Paraguay y Trinidad y Tobago.

 

Pero los "chicos" también vivieron la gloria mundialista este 2005, ya que en Holanda se celebró el campeonato Sub 20 , que coronó a Argentina como el mejor elenco juvenil tras derrotar en una estrecha definición 2-1 a Nigeria.

 

Este mundial consagró al joven volante de FC Barcelona, Lionel Messi, como máxima estrella, alcanzando en la prensa trasandina ribetes de verdadero ídolo y reemplazante de Diego Maradona.

 

La gran sorpresa juvenil de la temporada fue el histórico título obtenido por México en la cita planetaria Sub 17 que se disputó en Perú, donde los aztecas derrotaron con contundencia a Brasil por 3-0.

 

Pellegrini, el estandarte de la armada chilena en el exterior

 

El entrenador chileno Manuel Pellegrini llevó la batuta de los compatriotas en las ligas extranjeras, ya que clasificó por primera vez con Villareal a la Liga de Campeones, después de un destacado torneo 2004-2005 en España, donde se ubicaron terceros y tuvieron al "pichichi" de la temporada, el uruguayo Diego Forlán.

 

Manuel Pellegrini fue el chileno más destacado en el exterior (Foto: EFE)

Por si fuera poco, el estratega nacional avanzó a los octavos de final de la competencia con el "submarino amarillo", dejando en el camino al poderoso Manchester United y ahora espera por Glasgow Rangers de Escocia.

 

Disímil fortuna tuvo Juvenal Olmos en Argentina, donde al mando de Newell’s Old Boy’s de Rosario tuvo una pobre campaña, perdió en octavos de final de Copa Sudamericana con sus archirivales de Rosario Central y no cosechó los puntos necesarios en el Apertura trasandino.

 

Entre los jugadores chilenos en el exterior, los más destacados este 2005 fueron, José Luis Villanueva en Racing Club en Argentina, donde anotó seis goles, Luis Jiménez quien mantuvo su importancia como conductor de Ternana de Italia, Jaime Riveros quien levantó la copa de campeón en Colombia con Deportivo Cali (anotó el tanto del triunfo en la final) y Mark González quien tras su buena campaña en Albacete de España fichó por el campeón de Europa, Liverpool.

 

Quedaron en deuda, David Pizarro quien llegó como alternativa real a Inter de Milán y de a poco fue perdiendo titularidad en el equipo de Roberto Mancini y José Marcelo Salas, quien finalizó su vínculo con River Plate tras constantes lesiones y tomó sus maletas para retornar a Universidad de Chile.

 

Robinho se convirtió en el fichaje más bullado del 2005

 

El delantero brasileño Robinho fue la "vedette" de las transferencias de la temporada 2005, ya que su pase de Santos a Real Madrid fue uno de los más comentados del año.

 

También destacó en la liga española la llegada del entrenador argentino Carlos Bianchi a Atlético Madrid.

 

En Italia los traspasos más destacados fueron los del volante francés Patrick Viera, que pasó de Arsenal de Inglaterra a Juventus y la llegada del portugués Luis Figo a Inter de Milán.

 

Los jugadores argentinos también figuraron en esta novela de cambios de camisetas. El volante de River Plate, Javier Mascherano fue contratado por Corinthians de Brasil y Hernán Crespo volvió como carta de gol al campeón inglés Chelsea.

 

Un grande del fútbol mundial se despidió entre lágrimas en Inglaterra

 

El 25 de noviembre una trágica noticia despertó a los británicos, ya que una de sus máximas figuras históricas, George Best, otrora capitán de Manchester United y artillero de la selección inglesa dejaba de existir por una infección pulmonar.

 

George Best será recordado como gran ídolo de Manchester United y la selección inglesa (Foto: EFE)

Multitudinarias marchas en Belfast, en su Irlanda del Norte natal, y en todo el Reino Unido dieron el último adiós al ex astro de los "diablos rojos".

 

Entre los hechos curiosos y dramáticos, el 19 de julio fue secuestrado en Ciudad de México el técnico de Cruz Azul, el argentino Rubén Omar Romano, quien fue liberado recién el 21 de septiembre por sus captores.

 

Otro suceso lamentable, fue la proliferación de cánticos y actitudes racistas en los estadios de fútbol de todo el orbe, destacando el serio incidente entre el argentino de Quilmes, Leandro Desábato y el brasileño Grafite de Sao Paulo, en un partido de Copa Libertadores y donde el trasandino lanzó gritos burlescos al paulista, siendo detenido por la policiía de ese país.

 

Cuadro de honor 2005

 

Trofeos internacionales

 

Campeón Liga de Campeones de Europa: Liverpool

Copa Libertadores: Sao Paulo

Mundial de Clubes: Sao Paulo

Copa UEFA: CSKA Moscú

Copa Sudamericana: Boca Juniors

Recopa Sudamericana: Boca Juniors

Copa Confederaciones: Brasil

Mundial Sub 20: Argentina

Mundial Sub 17: México

 

Ligas nacionales

 

Campeón Liga Española: FC Barcelona

Liga Italiana: Juventus

Liga Inglesa: Chelsea

Liga Francesa: Olimpyque de Lyon

Liga Portuguesa: Benfica

Bundesliga Alemania: Bayern Munich

Liga Argentina: Vélez Sarsfield (Clausura), Boca Juniors (Apertura)

Liga Mexicana: América y Toluca

Liga Brasileña: Corinthians

 

Otros premios destacados

 

Mejor Jugador del Mundo FIFA: Ronaldinho Gaucho (Brasil)

Balón de Oro: Ronaldinho Gaucho (Brasil)