Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Italia consagró su pragmatismo como el gran triunfador en Alemania 2006

La selección encabezada por el jugador del año, Fabbio Cannavaro, fue la dominadora de la Copa del Mundo al vencer en la final a Francia. Además, la cita marcó el "polémico" retiro del capitán galo, Zinedine Zidane.

Llévatelo:

Por Diego Bastarrica de la Fuente

 

El año 2006 tuvo un protagonista casi exclusivo en el fútbol internacional, ya que el torneo más esperado del balompié planetario volvió para abrazar las pasiones de millones de hinchas con la Copa Mundial que se celebró en Alemania.

 

Una ardua disputa vivieron Italia y Francia por el título mundial (FOTO: EFE)

Y como es también una costumbre, sólo un equipo pudo alcanzar la gloria en el panteón de los mejores. Por eso, tras casi 25 años de sequía, el pragmatismo de Italia volvió para consagrase como el mejor del mundo.

 

En un partido de escaso de fútbol, pero lleno de ritmo y dramatismo, la selección deItalia alcanzó la gloria máxima del balompié mundial por cuarta vez en su historia al derrotar a un resucitado elenco de Francia por 5-3 en la definición por penales, luego de igualar 1-1 en los 120 minutos de juego.

 

Un bochorno de marca mayor en la gran final (FOTO: EFE)

Sin embargo, el duelo no estuvo exento de polémica, porque en uno de los episodios más bochornosos que recuerde la historia de los mundiales, el capitán galo Zinedine Zidane conectó un implacable cabezazo al pecho del italiano Marco Materazzi, tras una acalorada discusión, lo que empaño la despedida del francés, quien salió expulsado del terreno de juego por el argentino Horacio Elizondo.

 

Alemania 2006 también dejó una serie de damnificados y grandes decepciones, como la irregular selección brasileña de Carlos Alberto Parreira.

 

Todas las miradas en la cita germana se centraron en lo que pudiera hacer su máxima figura, Ronaldinho Gaúcho, quien llegó como campeón español y europeo junto a FC Barcelona, y con el gran cartel mediático del mejor jugador del orbe.

 

Pero, el astro brasileño no respondió, fue un pálido fantasma en la pobre campaña del elenco verdeamarillo, se fue sin anotar goles y no pudo evitar la eliminación de los pentacampeones en cuartos de final a manos de Francia.

 

Ronaldo se convirtió en el máximo artillero en las Copas del Mundo (FOTO: EFE)

Quien cumplió un nuevo récord en Copas del Mundo, fue Ronaldo. El artillero de Real Madrid superó la meta que ostentaba el alemán Gerd Müller con 14 tantos y con sus 15 dianas se convirtió en el nuevo máximo goleador mundial.

 

Por otro lado, las promesas africanas centradas en Togo, Ghana, Costa de Marfil y Angola llegaron para dar el gran golpe a la cita alemana, pero con el correr de los partidos fueron mostrando ripios y no lograron brillar, sufriendo una nueva decepción para el continente negro que se prepara para recibir el Mundial de Sudáfrica 2010.

 

En tanto, obviando la participación de Brasil, los sudamericanos también quedaron en deuda con Alemania 2006. Sólo Ecuador cumplió al avanzar a octavos de final.

 

Porque Paraguay se fue en primera ronda con un paupérrimo rendimiento, y Argentina que venía de una dolorosa eliminación en la primera ronda de Japón y Corea del Sur 2002, quedó fuera en cuartos de final ante los dueños de casa, alargando la agonía de sus exigentes hinchas.

 

El elenco trasandino fue quizás el que mejor representó al fútbol regional, pero aún así fracasó en su intento por pelear el título y amagar la opción de los europeos, que a base de pragmatismo y resultados cerrados siguieron avanzando con paso firme.

 

Un francés entre las revelaciones: Frank Ribery (FOTO: EFE)

Aunque no se caracterizó por su buen fútbol y estuvo lejos de levantar a grandes figuras como en ediciones anteriores, el Mundial de Alemania 2006 dejó algunos nombres destacados para tener en cuenta, y el principal fue el del volante francés Frank Ribery.

 

Tras resaltar desde el debut galo, pero no por su buen fútbol sino por su particular apariencia, con una vistosa cicatriz en el costado derecho de la cara que de inmediato despertó mitos para explicar su origen, el jugador de Olympique de Marsella fue brillando paulatinamente.

 

Fabio Cannavaro el nuevo rey del fútbol mundial

 

El defensor italiano Fabio Cannavaro fue el pilar indiscutido del título mundial conseguido por la selección "azurra" en Alemania 2006, por eso no sorprendieron los premios como “Mejor Jugador de la FIFA” y el balón de oro otorgado por la revista francesa France Football.

 

Fabio Cannavaro el mejor de la temporada (FOTO: EFE)

El zaguero de Real Madrid, quedó por delante del francés Zinedine Zidane y del brasileño Ronaldinho, a quien sucedió como ganador del trofeo.

 

Cannavaro sumó un total de 498 votos, fue el primer elegido en un total de 70 ocasiones, en 38 fue votado en segundo lugar y 34 veces fue tercero.

 

El adiós de Zidane

 

Tras Alemania 2006 una de las noticias que causó mayor tristeza entre los hinchas del fútbol mundial, fue el anunciado retiro del capitán de la selección francesa, Zinedine Zidane.

 

El gran capitán francés Zinedine Zidane dijo adiós el 2006 (FOTO: EFE)

El volante de origen argelino y ex jugador de Juventus y Real Madrid, declaró que la decisión de abandonar el fútbol profesional fue fruto de la reflexión.

 

"Estoy aquí por un tema para mí importante y es decir que tras esta temporada dejo el fútbol. Es algo que ya he madurado, no es una decisión de un día" señaló en el momento del anuncio.

 

Quizás lo único que empaño su inmensa trayectoria como futbolista fue el bochornoso incidente en la final de la Copa del Mundo, con el "famoso" cabezazo al italiano Marco Materazzi.

 

"La ropa sucia se lavó en Italia"

 

Quizás una de las manchas más terribles que ha debido soportar la historia del fútbol, fue el ventilado escándalo de fraude deportivo y manejo de partidos en el calcio italiano

y que desembocó en fuertes castigos que condenaron al tradicional Juventus a la Serie B.

 

La sentencia dictaminó que el elenco turinés fuera despojado de la corona de campeón 2004-2005 y 2005-2006, además de perder la categoría por primera vez desde su fundación en 1897, empezando en segunda división con 22 unidades menos.

 

Además el escándalo salpicó a AC Milan, que conservó la categoría, aunque comenzó la temporada con ocho puntos menos y a SS Lazio y Florentina.

 

Inter de Porto Alegre y Pachuca reinaron en América

 

Alejados de la contingencia europea y de las celebraciones italianas por el campeonato mundial de Alemania 2006, en Sudamérica las tradicionales competencias continentales arrojaron nuevos monarcas.

 

Internacional de Porto Alegre salió por primera vez campeón de la Copa Libertadores de América al empatar en la revancha frente al también elenco brasileño Sao Paulo. En la ida los "gaúchos" habián vencido por 2-1.

 

Pachuca dejó a todo Chile con tristeza (FOTO:EFE)

En tanto, Pachuca se convirtió en el verdugo de las ilusiones del fútbol chileno al arrebatarle a Colo Colo el título de la Copa Sudamericana, merced a una sólida presentación que echó por tierra el favoritismo y la ventaja inicial del equipo de Claudio Borghi (1-1 en México), para finalmente imponerse por 2-1 en el Estadio Nacional.

 

Finalmente, Boca Juniors de la mano del técnico Alfio Basile sumó su 16º torneo internacional al adjudicarse la Recopa Sudamericana ante Sao Paulo de Brasil.

 

FC Barcelona volvió a la gloria europea

 

Tras 14 años de fracasos en las grandes ligas del fútbol europeo, FC Barcelona volvió a reinar en la Champions League, tras derrotar en la gran final a Arsenal de Inglaterra por 2-1.

 

FC Barcelona volvió a llenarse con la gloria europea (FOTO: EFE)

El cuadro español conquistó así su segundo título continental tras haber ganado la "orejona" en 1992.

 

El triunfo hispano en Europa fue completo con el título de la Copa Uefa conseguido por Sevilla, quien en una gran demostración de fútbol ofensivo vapuleó a Middlesbrough de Inglaterra por 4-0.

 

Los andaluces conquistaron su primer título internacional, justo en el año que se cumplió su centenario.

 

Finalmente y para coronar el año futbolístico a nivel de clubes, Internacional de Porto Alegre se quedó con la tercera versión del Mundial de Clubes, al derrotar por 1-0 a un atónito FC Barcelona, que se quedó con las manos vacías tras ser el favorito para ganar el único trofeo que aún le falta en sus vitrinas.

 

Campeones de liga

 

Como cada año, los balances en las principales ligas del mundo entregaron nuevos monarcas u otros que se repitieron el plato.

 

Un equipo que volvió a la cima en Argentina: Estudiantes de La Plata (FOTO: EFE)

He aquí el listado con los campeones de las principales competiciones mundiales de la temporada 2006.

 

Campeones:

 

Argentina: Boca Juniors (Clausura) Estudiantes de La Plata (Apertura)

Brasil: Sao Paulo

México: Pachuca (Clausura) Guadalajara (Apertura)

España: FC Barcelona

Italia: Inter de Milán

Inglaterra: Chelsea

Alemania: Bayern Münich

Portugal: FC Porto

Rusia: Spartak de Moscú

Francia: Lyon

 

El fútbol despidió al gran Ferenc Puskas

 

Las infaltable muerte volvió para llevarse a las canchas celestiales a los máximos ídolos del fútbol mundial, y la temporada 2006 recordará las partidas de Ferenc Puskas y el ecuatoriano Alberto Spencer.

 

El ídolo hungaro Feren Puskas dejó las canchas terrenales en 2006 (FOTO: EFE)

Los diarios húngaros brindaron grandes honores en sus portadas al ex goleador nacional y de Real Madrid, Ferenc Puskas, quien falleció el viernes 17 de diciembre en un hospital de Budapest a los 79 años de edad.

 

El subcampeón con los magiares en el mundial de Suiza 1954 y ex técnico de Colo Colo entre 1976 y 1978, fue ampliamente reconocido por la prensa de su país, especialmente por el periódico "Magyar Hírlap, que se imprimió en su totalidad en blanco y negro para honrarle póstumamente.

 

En tanto, el ecuatoriano Alberto Spencer, conocido como el goleador de todos los tiempos en la Copa Libertadores de América, falleció el viernes 3 de noviembre a la edad de 69 años en la ciudad estadounidense de Cleveland.

 

Quien hizo un lujoso amague a la muerte, a pesar, de su avanzada edad, fue el ídolo de Real Madrid, Alfredo Di Stefano, que tras complicadas cirugías cardiacas se mantuvo en pie para seguir disfrutando otro año de la magia del fútbol. (Cooperativa.cl)