Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Nelson Acosta comandó a la selección chilena entre escándalos y triunfos

El entrenador de origen uruguayo fue el denominador común durante la temporada, lideró al combinado nacional a una exitosa gira europea, pero ahí debió lidiar con la indisciplina y el retiro de Mark González. El DT fue ratificado para todo 2007.

Llévatelo:

Por Diego Bastarrica de la Fuente

 

Si existe alguien que resume a la perfección el año futbolístico de la selección chilena, ese es el entrenador Nelson Acosta, quien tras un dubitativo inicio de temporada ratificó su valía en la banca de la "roja" con su exitosa gira europea y con la conformación de un plantel liderado por las emergentes figuras de Matías Fernández, Humberto Suazo y Jorge Valdivia.

 

Nelson Acosta conversando con uno de sus referentes: Humberto Suazo (FOTO: UPI)

Sin embargo, el camino del técnico uruguayo nacionalizado fue tortuoso, con escándalos de indisciplina, renuncias anticipadas al combinado nacional, su propia salida de la banca y la final ratificación EN su puesto por todo 2007.

 

Comienzo "tortuoso"

 

El año 2006 comenzó con trabas para Acosta, quien tuvo los primeros roces para conformar una selección sub 23 para enfrentar a Dinamarca. Los enfrentamientos en esa oportunidad fueron con Claudio Borghi, en una constante de casi toda la temporada.

 

"No entiendo nada, porque la selección tiene que jugar y después cuando se pierde los mismos que no prestan a sus jugadores son los que critican. Pero yo no estoy para pelear y si no quieren no los prestan y citamos a otros, y que siga el baile no más", indicó Acosta en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa el 15 de enero.

 

Con goles de Rodrigo Toloza y Marco Estrada, el equipo adiestrado por Nelson Acosta venció por 2-0 a la selección sub 23 de Dinamarca en el inicio de un proceso que tiene como objetivo el Mundial de 2010.

 

En medio de esos primeros amistosos saltó a la opinión pública la posible nominación de un antiguo referente: Marcelo Salas.

 

Acosta nunca le cerro las puertas al capitán de Universidad de Chile, menos cuando este anunciaba que siempre se había considerado un jugador de selección.

 

"Salas estando bien, ¿qué problemas va a tener en jugar? Nunca se ha discutido. El problema es que cuando no jugaba o estaba con problemas de lesiones, ahí se complica; pero está jugando bien en la U y mientras siga jugando, va a seguir mejorando, y yo estaré feliz que nos pueda dar una mano en la selección", dijo el entrenador el 8 de febrero.

 

Manuel Iturra destacó ante Nueva Zelanda (FOTO: UPI)

La selección también se dio el lujo de revivir a viejas glorias del fútbol mundial, como en el amistoso a beneficio del Sifup del 2 de marzo, donde Diego Armando Maradona con la camiseta de Universidad Católica deslumbraba a la hinchada en San Carlos de Apoquindo. El triunfo fue para Chile por 2-0.

 

Luego, el novel combinado nacional presentado por Nelson Acosta aprobó con honores el examen ante Nueva Zelanda el 25 de abril y terminó derrotando al cuadro isleño por 4-1 en duelo amistoso disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua.

 

La Gira Europea

 

Confirmados amistosos ante República de Irlanda, Costa de Marfil y Suecia, la selección chilena preparaba sus mejores armas para encandilar al viejo continente con su nueva propuesta.

 

Antes de viajar el delantero Reinaldo Navia comentaba que no quería ir de paseo a Europa y que debían plantearse con personalidad ante los irlandeses y las selecciones mundialistas.

 

"Es una responsabilidad grande, ya que enfrentaremos a selecciones bastante poderosas, que van al Mundial. Esperamos no ir a hacer el ridículo y vayamos a jugarnos", sostuvo el delantero en dicha oportunidad.

 

Chile supo de triunfos ante Irlanda (FOTO: UPI)

Dando muestras de personalidad y luciendo un atractivo fútbol en todos los sectores de la cancha, la selección chilena comenzó a sumar ilusiones al derrotar por 1-0 a Irlanda, en el primer amistoso del combinado nacional en su gira por Europa.

 

El gol de Manuel Iturra a los 48 minutos sirvió para demostrar al medio futbolístico que Chile podía realizar buenas presentaciones fuera de casa.

 

Un escándalo que sacudió Dublín

 

La alegría por el debut en la gira europea duró poco para la selección, ya que el 26 de mayo el técnico Nelson Acosta decidió marginar del plantel a Reinaldo Navia y Mark González por actos de indisciplina, tras ser sorprendidos con mujeres en las habitaciones del hotel de concentración en Dublín.

 

"Todos saben lo que ha sucedido, hubo un problema disciplinario en nuestra selección que afecta a dos jugadores, que es el caso de Mark González y Reinaldo Navia. Ellos tenían en sus habitaciones mujeres y en este caso Nelson (Acosta), el encargado de la delegación (Hugo Lewellyn) y yo, que conversé con ellos hace más de media hora, tomamos la decisión de inmediatamente traerlos a Chile", declaró en ese momento el presidente del fútbol chileno, Reinaldo Sánchez.

 

Luego, los jugadores dieron una conferencia de prensa junto a sus compañeros, donde abordaron el tema.

 

"Fue un mal entendido. Las chicas, como ustedes pueden ver... aquí soy bastante conocido. Ellas pidieron autógrafos y luego se quedaron conversando. Y lamentablemente en ese momento fue que vinieron los profesores y tomaron el tema a mal", dijo Mark González.

Navia, por su parte, hiló con problemas una frase y sostuvo: "Nosotros y nuestros compañeros pensamos que no es tan grave el asunto".

 

Costa de Marfil y Suecia a la vista

 

Sin Mark González y Reinaldo Navia y con los ánimos un poco trastornados, la selección se dispuso a enfrentar sus dos últimos compromisos en Europa.

 

En su segundo partido amistoso, Chile se transformó en un meritorio examinador de Costa de Marfil al robarle un valioso empate 1-1, en un duelo disputado en la ciudad francesa de Vittel.

 

Un sólido Claudio Bravo fue el candado de la roja (FOTO: UPI)

Finalmente, en un emotivo partido ante miles de chilenos en las tribunas, Chile igualó 1-1 con Suecia en Estocolmo para mantener su invicto en la gira europea, mostrando un gran nivel que opacó a los mundialistas y desató la euforia en los más de 15.000 hinchas que llegaron hasta el Estadio Rasunda, de la capital sueca.

 

A la hora de los balances Acosta reiteró tras la gira europea que fue meritorio todo lo que hicieron y que mostraron una propuesta distinta.

 

Pero el sabor amargo lo entregó Mark González, quien tras su salida en Dublín, cerró las puertas a la selección.

 

"No voy a seguir con el tema. Yo ya dije que a la selección no vuelvo y no tengo que demostrarle nada a nadie, y voy a seguir haciendo mi trabajo en Inglaterra, lo demás es secundario", dijo el 29 de junio el jugador en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa respecto del incidente en el que ambos jugadores fueron sorprendidos con tres mujeres en la habitación del hotel en Dublín.

 

Acosta también estuvo en Cooperativa.cl

 

El técnico nacional Nelson Acosta también habló con Cooperativa.cl , y tras su largo periplo por canchas europeas con buenos resultados, conversó sobre sus planes para llevar a la "roja" a Sudáfrica 2010.

 

El entrenador comentó quienes serían sus cartas para un eventual proceso clasificatorio al mundial sudafricano.

 

"Hay varios que están consolidados, no tengo dudas que los arqueros serán Claudio Bravo y Miguel Pinto, está el chico (Francisco) Prieto y hay que ver que pasa con Eduardo Lobos y con Johnny Herrera. En la defensa tenemos a Waldo Ponce lo mismo que Manuel Iturra y luego está el andén de Jorge Valdivia, Matías Fernández, Humberto Suazo, Alexis Sánchez y una serie de jóvenes que han respondido y que se ven bien", adelantó Acosta sobre los pilares para la ruta la Copa del Mundo 2010.

 

Colombia aterrizó la arrogancia chilena

 

Colombia aterrizó las ilusiones chilenas (FOTO: UPI)

Al regreso de la gira europea los ánimos de la selección estaban por las nubes tras las buenas presentaciones, sin embargo, el exitismo le jugó nuevamente en contra al combinado nacional y en un duelo muy pobre cayó ante un ordenado elenco colombiano, en el Estadio Nacional por 2-1.

 

Ni la presencia de Matías Fernández, Jorge Valdivia y Luis Jiménez en la creación trajo los frutos que se esperaban ante un equipo que no se dejó sorprender, y que aprovechó un grueso error del portero Claudio Bravo sobre el final para festejar un importante triunfo en tierras nacionales.

 

La revancha fue en la Copa del Pacífico

 

Los desafíos para Chile se trasladaron a las primeras semanas de octubre, donde la selección volvió a la disputa de la Copa del Pacífico ante su similar de Perú.

 

La Copa del Pacífico fue chilena (FOTO: UPI)

El primer sorbo en el Estadio Sausalito de Viña del Mar fue para el combinado nacional, que con un inspirado Matías Fernández logró el 3-2 ante los incaicos.

 

Luego,Chile fue a Tacna con la convicción de quedarse con la revancha ante los peruanos y un retornado Reinaldo Navia (tras el escándalo de Dublín fue perdonado por Acosta) apareció tras pivoteo de Mauricio Pinilla para dejar el 1-0 y dar la Copa del Pacífico a la “roja”.

 

Una renuncia que tambaleó a la "roja"

 

Nelson Acosta afrontaba su último amistoso del año con Chile, frente a Paraguay en el Estadio Sausalito el 16 de noviembre.

 

Tras la inminente elección de Harold Mayne-Nicholls como presidente de la ANFP y los insistentes rumores de la búsqueda de un reemplazante en la banca para el proceso Sudáfrica 2010, el uruguayo nacionalizado presentó su renuncia después del duelo.

 

Valdivia, el motor ante Paraguay (FOTO: UPI)

Por eso el resultado que fue favorable a Chile por 3-2, quedó como una mera anécdota, ya que lo importante tras eso era ver que ocurriría con la acéfala selección.

 

Acosta por todo el 2007

 

Los fantasmas de la renuncia de Acosta y la danza de nombres para su sucesión (Claudio Borghi, Gustavo Benítez, Miguel Angel Russo y Manuel Pellegrini), provocaron un duro problema para el nuevo presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls.

 

Sin embargo, el ex funcionario FIFA decidió por lo sano y tras largas negociaciones decidió firmar un contrato por todo el año 2007 con el técnico uruguayo.

 

El abogado y representante del entrenador, Miguel Plana, ratificó la información en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa el 2 de diciembre.

 

"Nelson llegó a un acuerdo hoy sábado en la tarde con la nueva directiva de la ANFP y estará a cargo de la selección hasta el 31 de diciembre de 2007. Hay dos partidos de las clasificatorias que están dentro el periodo", sostuvo Plana.

 

Acosta tendrá el gran desafío de la Copa América de Venezuela 2007 y comenzar el proceso clasificatorio a Sudáfrica 2010.

 

En reunión efectuada en la Confederación Sudamericana se decidió que para definir los clasificados del continente a la próxima cita planetaria se mantendrá el sistema de todos contra todos.

 

Entrarán directamente al Mundial los primeros cuatro de la tabla general y el quinto puesto enfrentará un novedoso repechaje con un representante de la Concacaf.

 

Triste adiós al 2006

 

Un paseo por Aragón (FOTO: EFE)

Finalmente, una improvisada selección chilena a beneficio del Sifup cerró el año 2006 en un amistoso ante el combinado de Aragón.

 

En el discreto encuentro del 28 de diciembre que se disputó en el Estadio La Romareda de Zaragoza, el elenco de Elías Figueroa cayó por 1-0 ante el combinado regional español, despidiendo la temporada con algo de amargura. (Cooperativa.cl)