Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Juan Salamanca, el "mentor" de Butterfly, tiene cuerda para rato

El ex campeón nacional y sudamericano de tenis de mesa descartó que el hecho de no jugar la final de la Liga Nacional sea una señal de su retiro y anunció que en 2006 trabajará para volver a la selección chilena.

Llévatelo:

Por Héctor Parraguirre Jara

 

Como técnico y jugador del campeón Butterfly se desempeñó el experimentado Juan Salamanca en la Liga Nacional de Tenis de Mesa, salvo en la final del domingo, donde sólo se dedicó a dirigir para dar paso a jóvenes valores de su equipo, sin que esto sea una señal de que a los 38 años busque el retiro, como se encargó de aclarar en diálogo con Cooperativa.cl.

 

El ex campeón nacional y sudamericano explicó la razón por la que no disputó la ronda decisiva ante Comercial Don Oscar en el gimnasio Sagrados Corazones de Alameda, pese a haber actuado en todas las jornadas anteriores del torneo, y dejó la responsabilidad a Alejandro Rodríguez, Andrés Cortés y Julián Alvear, que sellaron la victoria.

 

"Porque tenía primero la responsabilidad técnica en damas, tenía que dirigir, y después en los varones también, entonces había mucha confusión en mi cabeza, de poder jugar, dirigir y además teniendo confianza en los jugadores jóvenes que tenemos nosotros, que tienen excelente nivel", argumentó.

 

Pero no es que quiso dar un paso al costado como señal de que el retiro se acerca.

 

"Ya llevo un buen tiempo sin participar mucho en competencias fuertes, a pesar que jugué el Pro Tour este año y fui uno de los mejores del país junto a Augusto Morales (llegó a segunda ronda), pero creo que si me decido a seguir entrenando, voy a seguir jugando en las competencias y tratar de clasificar".

 

¿O sea que no hay planes aún de dejar la actividad?

 

"Creo que no todavía. Voy a esperar el próximo año a entrenar fuerte para meterme en la selección nuevamente y viajar a competencias que son muy importantes como el Mundial, los Odesur…"

 

¿Esos son sus objetivos inmediatos?

 

"Hoy estoy dirigiendo a Berta (Rodríguez) como jugadora top, la campeona nacional, pero estoy evaluando poder meterme en la selección nuevamente y viajar a los próximos Odesur y los campeonatos que vienen el próximo año".

 

La victoria con Butterfly

 

Como entrenador de ambas ramas de Butterfly, Salamanca no podía más que estar satisfecho con el excelente rendimiento de los varones que conquistaron el título sin perder un solo encuentro en todo el certamen.

 

"Estamos súper satisfechos, porque a pesar de que no contamos todas las fechas con el mismo equipo por diferentes razones, unos viajaban y otros estaban con exámenes en la universidad, el equipo es muy compacto y eso ayudó a que mantuviéramos siempre un buen nivel y poder ganar todos los partidos sin ningún problema", comentó.

 

¿Qué aspecto fue determinante para obtener el título?

 

"Es un equipo muy parejo, en el que tenemos a uno de los mejores jugadores del momento aquí en Chile que es Alejandro Rodríguez. Tenemos a un junior como Andrés Cortés, que es un jugador sólido en adultos también, y los demás jugadores somos todos parejos, porque también me hice partícipe de los puntos en diferentes fechas”.

 

¿Qué pasó en damas que no pudieron quedarse con la corona?

 

"Creo que el equipo de San Bernardo jugó súper bien. Paulina (Vega) jugó un partido correcto contra Berta, que ahí estaba la clave del partido. Berta venía un poco saturada, un poco presionada. Lo que pasa es que ella ha estado esperando hace mucho tiempo un proyecto que se le ofreció en Chiledeportes y eso la ha sacado un poco de todo, no ha tenido incentivo, está entrenando y entrenando, pasa el tiempo y no tiene competencia. Entonces eso la hizo bajar un poquito, desconcentrarse”.

 

"Felizmente hoy ya está bien de eso, se va a entrenar ahora a Cuba junto conmigo y vamos a terminar el año. Pensábamos cerrarlo bien, de la mejor manera y si no se pudo, de todas maneras Berta es la campeona nacional, lo demostró en el ranking, donde tenía que vencer. En la final no se dio, pero creo que va a seguir manteniendo su nivel".

 

El crecimiento del tenis de mesa

 

Salamanca evaluó positivamente la primera edición de la Liga Nacional, en especial por el impulso que puede darle al tenis de mesa local.

 

"Es el primer campeonato por equipos profesionales que se hace aquí en Chile e independiente de algunos detalles que se dieron dentro de la competencia, creo que esto es muy importante para la autoestima de un jugador, de competir por una institución. Además, le da un toque importante dentro del tenis de mesa nacional e internacional"

 

¿Le da un poco de pena que esto no existiera en su “época dorada” cuando estaban también en plena forma Marcos Núñez o Augusto Morales, por ejemplo?

 

"Exactamente, porque ahí, sin desmerecer lo que existe hoy, porque hay muy buenos jugadores, pero como tú dices en la época de Morales, (Juan) Papic, (Jorge) Gambra, la mía también, había espectáculos tremendos. Era una liga competitiva, sin ser profesional, pero era demasiado parejo y ganaba cualquiera y el público disfrutaba. Hoy hay un poco de nivel cuando se juntan dos o tres jugadores buenos y pasan por arriba de los demás equipos".

 

¿Qué se espera para el tenis de mesa ahora que el Pro Tour Chile Open tendrá mayores recursos?

 

"Lo más importante es que se está profesionalizando el tenis de mesa, eso va a llevar a que el nivel sea mucho mejor. En las categorías menores tenemos jugadores excelentes, de altísimo talento, y creo que el Pro Tour va a mostrar un poco lo que viene haciendo la Federación de traer grandes jugadores y que los de acá puedan compartir con ellos y no mirarlos solamente por video como hacían antes. Esto va a ser muy bueno para el crecimiento del tenis de mesa, para sentar una base más profesional".

 

¿Con esto el tenis de mesa se está ganando un lugar más destacado dentro del deporte nacional?

 

"A nivel de cobertura yo creo que hoy se está ganando un espacio trayendo estos campeonatos con grandes premios en dinero, esto hace también que los medios de comunicación se interesen un poco más. Están conociendo a nuevos jugadores, ya se ve que están Alejandro Rodríguez, Andrés Cortés, Rudy González, ya no están los mismos de siempre. Morales, Papic, están bajando un poquito y eso va a servir para hacer un recambio generacional". (Cooperativa.cl)